El bebé y la entrada de diez euros
En un partido de Segunda División B, da igual el campo y los clubes, los niños han tenido que pagar diez euros de entrada, incluyendo un bebé de meses. La normativa está de lado del club y respalda la actuación, pero no obliga a actuar así. Fuera de este debate, la realidad es que se trata de una cuestión de sensibilidad, casi de educación, más que de legalidad.
Recuerdo, cuando arbitraba, a finales de los noventa, un derby de filiales en una ciudad de España en el que los socios del club local entraban gratis y el resto de personas pagaban 30 euros. Curioso.
En el partido de marras sucedía lo mismo; los socios del club local (también un filial) entraban gratis, y el resto de personas pagaban 10 euros, lo que tampoco es una cantidad excesiva. Hasta ahí, correcto todo.
El primer problema viene cuando a los niños se les hace pagar una entrada, algo que desde un punto de vista legal (art. 17 RD 2013/2010) es factible, si bien no obligado, ya que se puede permitir el libre acceso a éstos contabilizándolos a efectos de aforo, porque esa es la finalidad de obligar a contar con un título que permita su control (la obligación no es disponer de una entrada adquirida por un precio). Lo que, al parecer, en el presente caso tampoco concurría porque no se trataba de entradas numeradas ni había un torno de control de acceso. La decisión de que paguen los niños de los aficionados visitantes, que después del viaje no se van a quedar fuera por eso, tiene sustento legal pero un condicionante ético cuestionable.
"Toda persona que pretenda acceder a un recinto deportivo deberá ser portadora de un billete de entrada expedido a título individual, de billete múltiple, de abono o de cualquier otro título que autorice a los interesados a acceder a un espectáculo o a más de uno".
Meridiano.
Y el segundo problema viene cuando el precio de la entrada es el mismo para los niños que para los mayores. Hace no tantos años, cuando había menos cultura pero más educación, las entradas en los campos de fútbol se resumían en "socios" "general" y "media entrada", en la que se solía incluir a los niños a partir de una determinada edad, militares sin graduación (los de la mili), jubilados e incluso en ocasiones, las señoras (sí, eran otros tiempos). Incluso algunos de estos colectivos disponían de entrada libre. Cobrar 10 euros de entrada y 5 a los niños sería discutible, pero no tan cuestionable.
Todo era subsanable si el responsable del club local hubiera accedido a la entrada del niño. Porque los clubes disponen de pases, invitaciones, etc. con los que documentar la entrada de esos menores, si es que desean cumplir escrupulosamente la legalidad (teniendo en cuenta de que las probabilidades de que el club tuviera un exceso de aforo en el partido eran... Una legalidad cuya vulneración (desconocemos si es cierto o no) podría haber sido vulnerada por carecer la entrada de los requisitos mínimos que debería tener (numeración, desglose de IVA, datos de la entidad, etc.). Un "melón abierto" que podría generar una inspección fiscal, incluso otra por parte de las autoridades competentes en materia de espectáculos públicos, en fin...
En fin, un incidente que se habría podido solucionar con algo de sensibilidad, casi de educación... que está generando el bochorno nacional para el club implicado (cuyos máximos responsables seguramente no han tenido nada que ver), que predispone al otro club para el partido de vuelta (esperemos que no se fijen entradas de 1.000 euros, que se podría), a la afición en contra de los jugadores que actuarán como visitantes sin tener culpa alguna... Que salvo error no ha generado el gesto de devolver la entrada tan cuestionablemente cobrada (mantenella y no enmendalla).
¿Realmente se midió esto? ¿Hay algún trasfondo detrás de dicha decisión, por un trato inadecuado la temporada pasada en el campo contrario? ¿Vale más el afán de cobrar esas entradas que la imagen de una entidad modélica? Sea lo que sea, un episodio evitable con educación, con sensibilidad... Como se decía en la conocida serie, "un poquito de por favor".
















