Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

Esta nueva exhibición de esteladas le puede costar al Barça el cierre del Camp Nou

Una vez más ha vuelto a vulnerar el artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA que prohíbe tajantemente cualquier manifestación política dentro del estadio. El equipo azulgrana es reincidente de ahí que pueda aplicarse esta sanción o incluso superior. Dependerá del informe del observador del partido tanto del interior del estadio como de los alrededores

Parece que el Fútbol Club Barcelona sigue echándole pulsos a la UEFA en cuanto a convertir el Estadio del Camp Nou en una manifestación política. La última vez ha sido con motivo de las 30000 esteladas exhibidas ante el Celtic de Glasgow en el primer encuentro de la fase de grupo de esta nueva edición de la Liga de Campeones. Coincidiendo con la salida al campo de los equipos y el himno de la competición, prácticamente todo el estadio azulgrana exhibió las banderas que distintas plataformas han exhibido en los alrededores del estadio.

 

Pues bien este nuevo acto de supuesta defensa de la libertad de expresión, como defienden desde el club azulgrana, le puede costar muy caro al Fútbol Club Barcelona. Porque una vez más vuelve a vulnerar el artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA que considera sancionable el empleo de “gestos, objetos o cualquier otra cosa que conlleve un mensaje que no sea deportivo, particularmente mensajes que sean políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”. Al empleo de esteladas hay que añadir los gritos de independencia tanto al principio como en el minuto 17 de partido.

 

La clave sin duda radicará en el informe que envié el observador designado por la UEFA para el compromiso de este martes. Porque además no olvidemos que la UEFA es responsable de todo lo que suceda tanto en el estadio como en los alrededores. Esto supone que además del incumplimiento del artículo 16 podría darse también un incumplimiento de la normativa que prohíbe las manifestaciones políticas en los alrededores de los estadios, además de pitar el himno oficial de la Champion, también totalmente prohibido en la normativa UEFA

 

La reincidencia del Fútbol Club Barcelona y el Camp Nou en este tipo de manifestaciones

 

En condiciones normales esto debería suponer una dura sanción económica. Pero se da la circunstancia que el Fútbol Club Barcelona es reincidente. Sin ir más lejos todavía está pendiente de resolución ante el TAS la sanción de 150000 euros que UEFA impuso el pasado 3 de junio al equipo azulgrana por el empleo de esteladas durante toda la temporada pasada. De hecho de estos 150000 euros, 50000 quedarían suspendidos si los hechos no se repetían en los dos años siguientes. Algo que está totalmente descartado después de lo sucedido ante el Celtic de Glasgow.

 

Pero volviendo al aspecto de la reincidencia, esta sanción del pasado 3 de junio es la penúltima de otras precedentes motivadas por lo mismo. La primera fue el 20 de octubre del 2015 por las esteladas y los cánticos que se escucharon durante la final de la Liga de Campeones de la edición 2015 que el equipo azulgrana se enfrentó a la Juventus de Turin. Entonces fue castigado con 30000 euros de multa.


La segunda fue de 40000 euros por la aparición de esteladas en el partido entre el equipo azulgrana y el Bayern Leverkusen del pasado 29 de septiembre. De nada le sirvió el recurso al equipo azulgrana porque Apelación de UEFA confirmaba la sanción el pasado 23 de diciembre. Curiosamente el equipo azulgrana llegó tarde en su posible recurso ante el TAS.

 

Luego son tres los precedentes donde el Fútbol Club Barcelona ha sido sancionado por esta circunstancia. Y el artículo 14.3.b deja claro que en caso de reincidencia el club puede ser castigado con “partido a puerta cerrada, la deducción de puntos en la clasificación o incluso la expulsión de la misma”.

 

Algo en lo que vuelve a reincidir en el siguiente punto del mismo artículo. Además aquí no cabe el cierre parcial porque las banderas se exhibieron en todo el estadio. Luego de aplicarse sería el cierre total del mismo.

 

Puede ser clave la resolución del Juzgado de la Contencioso- Administrativo de Madrid del pasado 21 de mayo

 

Durante buena parte de la temporada pasada la UEFA no quiso hacer efectivas las sanciones por reincidencia a la espera de conocer el dictamen del TAS sobre el argumento que siempre ha defendido de tratarse de una “manifestación social de libertad de expresión, pero nunca política”.

 

La intención de UEFA es esperar a saber que decía el Tribunal Suizo precisamente por la multa impuesta en el partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Bayern de Munich del 29 de septiembre. Algo que nunca llegó a producirse por los errores de la tramitación del club azulgrana y que le llevaron a presentar su recurso fuera de plazo.

 

Pero curiosamente, a raíz de la polémica surgida con la final de Copa entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla acerca de la presencia de esteladas dentro del Estadio Vicente Calderón, se produjo una resolución que puede ser clave porque da rienda suelta a UEFA para seguir multando duramente al equipo azulgrana.

 

Si recordamos el pasado 21 de mayo el Juzgado de la Contencioso Administrativo de Madrid emitió una resolución que se cargaba de un plumazo la argumentación del equipo azulgrana. En la misma , si bien el juez estimaba parcialmente el recurso del Barcelona permitiendo la presencia de esteladas en el Vicente Calderón, consideraba la presencia de este tipo de banderas “como manifestación de una ideología política”.

 

Esta argumentación viene a ratificar toda la línea de defensa esgrimida por UEFA dado que, si bien el juez español permite la entrada de las esteladas, reconoce que es una “manifestación de ideología política”.

 

Luego si hasta entonces existían dudas en UEFA de si el Tribunal Suizo (TAS)  podría avalar la tesis de club azulgrana de considerar el empleo de esteladas como un ejercicio de libertad de expresión y no una manifestación política, quedaron despejadas de inmediato en el momento que un juez español reconocía la presencia de banderas independentistas dentro de un estadio como una clara manifestación política, respaldando la tesis de UEFA y reafirmando su propia normativa que prohíbe este tipo de banderas en cualquier de las dos competiciones, Champion o Liga Europa.

 

Esto explica el por qué UEFA apenas tardó  quince días en hacer oficial la sanción de 15000 euros anteriormente mencionada y que tenía congelada desde hacía meses. Entonces como continua sucediendo ahora, en el máximo organismo europeo ya no hay dudas en caso de un recurso del equipo azulgrana ante el TAS, tanto de la sanción pendiente de 150000 como la que le imponga ahora por este nuevo incumplimiento. No sólo le respalda su normativa sino también la resolución de un juez español sobre las estaladas.


Todo esto nos lleva a considerar que a la UEFA, después de lo sucedido en este primer encuentro de esta nueva edición de la Liga de Campeones, no le va a temblar el pulso a la hora de imponer una dura sanción al equipo azulgrana. Y considerando los precedentes en materia económica, lo siguiente pasa por poder cerrarle su estadio, sabiendo el enorme perjuicio que le implicaría al club de la Ciudad Condal. Luego habrá que estar muy pendiente de la próxima reunión de la Comisión de Disciplina de UEFA que será en las próximas semanas, una vez pase el proceso electoral de este 14 de septiembre.

 

Los riesgos de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo

 

Conviene acabar recordando que una vez que el Fútbol Club Barcelona supere los tribunales deportivos, siempre le quedara la vía ordinaria pudiendo acudir al Tribunal de Estrasburgo. Pero también aquí conviene recordar los riesgos y sanciones a las que se exponen los clubes de UEFA que deciden optar a la justicia ordinaria para resolver sus litigios con el máximo organismo europeo. De llegarse a esta situación, el Barcelona se expondría a sanciones más allá de lo puramente deportivos

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.