Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 00:51:08 horas

La Junta ha tramitado 310 licencias para pescar o cazar en otras regiones

Redacción de Iusport Extremadura Redacción de Iusport Extremadura Domingo, 11 de Septiembre de 2016

[Img #27755]

 

EFE.- La Junta de Extremadura ha tramitado un total de 310 licencias interautonómicas desde la entrada en vigor, en noviembre del pasado año, de este permiso que posibilita a su titular poder pescar o cazar en otras seis comunidades autónomas, además de en la extremeña.

 

Pero su implantación en Extremadura no ha estado exenta de cierta polémica ya que tanto la Federación Extremeña de Caza como la de Pesca entienden que el proceso de tramitación de la licencia en la comunidad es "muy engorroso" y un retroceso al no permitir el pago telemático, como sí ocurre en otras comunidades.

 

Esto hace que algunos cazadores y, sobre todo, pescadores opten por conseguir esta licencia en otra comunidad y que, por tanto, el dinero que se abona de la tasa obligatoria (70 euros para la de caza y 25 euros para la de pesca) vaya a las arcas de otra administración.

 

La licencia interautonómica es fruto del acuerdo firmado el 14 de octubre de 2015 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

 

Con esta licencia, que simplifica los trámites administrativos, sus titulares pueden cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos, respectivamente, de las comunidades adheridas al convenio.

 

En concreto, en Extremadura se han expedido 174 licencias interautonómicas de caza y 136 de pesca, según datos facilitados a Efe por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

 

Este permiso autoriza realizar ambas actividades en cualquiera de sus modalidades durante el período de vigencia de la licencia, que es de un año desde su expedición.

 

Los requisitos para acceder a ella son ser ciudadano español o extranjero residente en España, abonar la tasa correspondiente y no encontrarse inhabilitado (por sanción administrativa o resolución judicial firmes).

 

Otra exigencia pasa por estar habilitado para la caza (mediante posesión de licencia antigua o haber superado el examen del cazador o sistema equivalente) y aportar los datos necesarios de la solicitud.

 

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Extremeña de Pesca, Miguel Ramón Bonifacio Campos, ha puesto de relieve lo exiguo de la cifra de 136 licencias interautonómicas para pesca si se tiene en cuenta que Extremadura cuenta con 140.000 licencias de esta actividad y unos 5.000 deportistas federados.

 

Ha explicado que ese número de 136 permisos es "ficticio" puesto que "muchos pescadores" de Extremadura se han sacado la licencia interautonómica en otras comunidades, por ejemplo Castilla y León, donde el procedimiento es más rápido y fácil ya que todo el proceso, incluido el pago, se hace de forma telemática.

 

En cambio, en la comunidad extremeña el trámite es "muy engorroso" (hay que pagar "el modelo 50 en el banco y mandar copia y declaración jurada por correo"), por lo que ha pedido a la Administración regional que simplifique y modernice el proceso.

 

En su opinión, la región está "absolutamente retrasada en este sentido con respecto a otras comunidades", ante la falta de medios tecnológicos para este procedimiento "en pleno siglo XXI", y cree que el dato de licencias tramitadas hasta la fecha crecería de forma significativa si se pudiera hacer vía online.

 

En el caso de la caza, se han expedido 174 permisos interautonómicos de entre las cerca de 70.000 personas que tienen licencia de caza, de las cuales más de 15.000 están federadas.

 

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha tildado de "vergonzoso" el procedimiento para tramitar la licencia en Extremadura, algo de lo que han avisado mediante "escrito en registro y por cartas a la Consejería".

 

"Pedíamos que se habilitara el pago telemático de la licencia como tienen otras regiones. No lo han habilitado, pues dinero que se va para otras comunidades", ha aseverado.

 

Gallardo ha precisado, no obstante, que en caza "serán pocas licencias más" ya que "Extremadura es importadora de cazadores, no exportadora", por lo que "es más normal que un cazador de Madrid se la saque para venir a Extremadura y no un extremeño para ir fuera".

 

Además, ha considerado que la licencia interautonómica "se ha quedado muy coja" porque no forman parte del sistema "ni Andalucía ni Castilla-La Mancha".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.