Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La Unión Argentina de Rugby ante un conflicto legal por Ceibos

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 07 de Febrero de 2021

Fernando Riccomi, es el primer empresario privado en obtener una franquicia profesional en la Argentina: Ceibos, duró muy poco, tan sólo dos partidos. Tras la pandemia naufragó el proyecto de la primera Superliga Americana y luego la Unión Argentina de Rugby (UAR) le rescindió el contrato. Ahora el empresario denuncia que se está al borde de una contienda legal que será muy perjudicial para el rugby argentino, según informa La Nación.

“No tiene lógica. No entiendo. Nada es coherente. Si hay un fin superior, no lo encuentro. Están hipotecando el futuro del rugby”, dice Riccomi, CEO de Ceibos, entrevistado por LA NACION.

 

“El daño que le van a hacer al rugby va a ser fenomenal. Todo por una decisión unilateral, irracional, incausada y con un nivel de responsabilidad bajo [.] No lo va a pagar esta Comisión Directiva, lo va a pagar el rugby argentino. Porque al final del día esto es mucho más que un tema de plata. ¿Cuántas veces lo va a tener que pensar un empresario privado antes de asociarse con la UAR?”.

 

En 2020 se dio el puntapié inicial al primer certamen profesional de la región: la Superliga Americana, con equipos de la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. La UAR eligió una modalidad mixta para su franquicia: la institución se hizo cargo de la parte deportiva y un privado del costado comercial y la logística. Riccomi ganó la licitación: afrontaría los gastos y recibiría eventuales beneficios. El contrato -sin precedentes en el rugby argentino- era por cinco años. 

 

“A finales de noviembre hablé con Jaime Barba [vocal suplente de la UAR] y empezamos a ver cómo llevar adelante esto para que en 2021 fuera viable”, relata el empresario rosarino Riccomi. “A principios de enero me llamó y me dijo que el Consejo Directivo de la UAR había resuelto dar de baja el contrato y jugar con Jaguares XV. Después me llegó una carta documento con la rescisión unilateral argumentando que cambiaban los términos del torneo, una irrealidad. Nunca volvimos a hablar.”


Y agrega: "En nuestra respuesta a la carta señalamos la cláusula de renegociación preferencial con nosotros que estipulaba el contrato, que obliga al diálogo. Silencio. La última comunicación que tuve con la UAR fue ese llamado de Barba. Llevamos un mes sin ninguna comunicación. Incluso cuando nuestro abogado, Cristian Pérez Solís, me decía que había que ir por la vía penal porque había tres o cuatro delitos muy graves, yo insistí en primero tratar de hablar y ponernos de acuerdo. Ahora con el diario del lunes te digo que tenía razón él, pero no me arrepiento del camino realizado".

 

"Mi abogado se está haciendo un picnic con esto. Le dejan todo servido. Injurias por un lado, apropiación de derechos de terceros, estafa. hay cuatro delitos penales que no son chiquitos. Yo soy contador. Cada uno tiene que hacer lo que sabe. El laburo de él es ser abogado y es penalista. Me dijo, “hay que hacer así y así”. Fantástico, pero dejame ver si como empresario antes me puedo sentar y hablar. Porque al final del día esto es mucho más que un tema de plata. Es el daño que se está haciendo en términos generales. Y el daño económico no lo va a pagar un Consejo de la UAR, lo va a pagar el rugby. Lo va a pagar la M10 de un club que no pueda ir a un encuentro de rugby infantil porque la plata para el ómnibus está puesta en otro lado. Les enseñás a los chicos que tenés que tener determinados valores, formas, conductas, y hacés lo contrario. Sacás a un jugador del sistema de forma ejemplificadora, y del otro lado la propia conducción no respeta los contratos, injuria. están haciendo un daño enorme", concluye Riccomi en la entrevista para el diario La Nación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.