Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

Investigan mensajes del psicólogo de Maradona antes de su muerte

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 14 de Febrero de 2021

“O perdemos la matrícula y vamos en cana o somos semidioses", fue la frase del psicólogo Carlos Díaz a la psiquiatra Agustina Cosachov en su teléfono móvil, revelando que algo podía salir mal con relación al estado de salud de Diego Armando Maradona, según publica Página 12.

El martes 17 de noviembre, ocho días antes de la muerte del Diez, Díaz le dijo al médico neurocirujano Leopoldo Luque: “Lo vi temblando el domingo. Pero mantengámoslo en privado”.

 

La intención fue no divulgarlo en el grupo de WhatsApp que Luque, Cosachov y Díaz mantenían con los hijos de Maradona. Según la fuente, en los diálogos y mensajes del celular del psicólogo se aprecia que daba instrucciones, razón por la  que fue imputado por el presunto delito de homicidio culposo.

 

Según consigna el periodista Raúl Kollmann, del análisis de los teléfonos surgen frases que para los fiscales llaman la atención, en donde quedaría demostrado que el psicólogo Díaz era un profesional ubicable en el centro de las decisiones, superando incluso el nivel de decisión de la psiquiatra Cosachov.

 

"En la frase dirigida a Cosachov “o perdemos la matrícula y vamos en cana o somos semi-dioses” es demostrativa de la situación extrema por la que atravesaba Maradona.

 

Por ese entonces dormía casi todo el día y cuando se le dio el alta desde la Clínica Olivos tras superar la intervención quirúrgica por el hematoma subdural, se había dejado por escrito que Maradona no debía ir a una casa sino a un centro de rehabilitación.

 

Antes de la internación en la ciudad de La Plata, el 3 de noviembre, también se buscó ocultar la situación: “tiene que parecer un chequeo”, le escribió Díaz a Luque.

 

Después del registro de la casa del neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo le escribió a Maximiliano Trimarchi, quien oficiaba de chofer: “quiero zafar del allanamiento. Ya limpié todo”. Esto plantea también la duda sobre qué estuvo escondiendo.

 

Este viernes fueron notificados de las imputaciones el psicólogo Díaz y los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Madrid, pero a quien se le imputarían cargos más severos es al psicólogo en razón que los fiscales consideran según la Ley de Salud Mental de Argentina, modificada en el año 2010, a un psicólogo se le reconocen casi las mismas atribuciones que a un médico psiquiatra y, por lo tanto, pudo haberse ordenado una internación. 

 

El 19 de febrero declararán otros dos acompañantes terapéuticos, que sólo lo atendieron una vez cada uno. Diego Cotar, otro acompañante que estuvo con Maradona hasta el 13 de noviembre dijo que las instrucciones las daban Díaz y Cosachov, quienes habrían decidido la interrupción de las visitas a la casa de un barrio privado de Tigre.

 

Para la segunda quincena de febrero está prevista la convocatoria de la junta médica. Los fiscales piensan en citar también a  las autoridades de asociaciones de cardiología, psiquiatría, psicología, expertos en adicciones, entre otras, durante las primeras dos semanas de marzo. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.