Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

El fútbol femenino: un medio de integración social

Marlene Fátima Fagundes de Paiva Marlene Fátima Fagundes de Paiva Domingo, 04 de Septiembre de 2016

[Img #27402]

Consideraciones iniciales

 

Antes de iniciar a hablar sobre este tema me gustaría explicar la verdadera razón del porqué lo he elegido.

 

Hace poco más de un año tuve un cambio personal en mi vida. Soy brasileña y vivia en el sur de mi país. Me encontraba, hacía años, en una zona de comodidad material y estabilidad profesional, pero, en un determinado momento se me ocurrió hechos que me motivó a buscar un nuevo camino.

 

Como profesional del derecho yo siempre tuve la intención de hacer más de lo que habitualmente ya hacía.

 

Aunque me interesaba por el derecho deportivo, no tenía idea de lo vasto e interesante que era.

 

Fue entonces cuando empecé a procurar en el mapa del mundo donde podría realizar algun estudio en derecho deportivo. Estuve mirando algunos paises masters y oportunidades, pero fue en España donde me llamó la atención la Universidad Europea y el postgrado de la Escuela Universitaria Real Madrid.

 

Yo siempre he sentido admiración por el Real Madrid, Club conocido mundialmente por su organización corporativa. Tambíen los contenidos del curso me parecieron de igual modo muy  interesantes.

 

Así que, despues de haber decidido y realizado muchos trámites de imigración, en octubre de 2015 ya estaba en Madrid en el aula del postgrado de derecho deportivo en la UEM.

 

En  los primeros  días de clases me costaba entender lo que los profesores hablaban porque mi español era muy básico y esta no fue  la única dificultad porque pasé, pues todo era nuevo para mi, las temáticas, el relacionamiento con mis compañeros en razón de la lengua y de la diversidad de culturas. Pero poco a poco,  fuí superando todos los obstáculos.

 

 Por otro lado, a medida que avanzaba el curso  entraba en conflicto con  mis sentimientos personales, por lo que aunque me encantaban los temas que aprendía me cuestionaba cual era mi verdadero objetivo en hacerlo.

 

Por un momento pensé en desistir, pero decidi que no lo haría.

 

Me recordé de una frase memorable de ¨Steve Jobs¨, dicha en su discurso a graduados universitarios: ¨Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente.¨

 

En realidad, yo vine a hacer el curso com un reto profesional, pero a medida que fui conociendo los contenidos iba cambiando mi visión al respecto, hasta que surgió un tema que me despertió la atención: el fútbol femenino.

 

Por más que veía otras temáticas en el curso, este asunto no salía de mi mente porque empecé a ver en el futbol femenino una oportunidad para un cambio social muy relevante: la integración de las niñas que viven en situación de vulnerabilidad y malestar social, incluyendo las de mi país.

 

Al largo de mi vida, por más que yo he tenido que trabajar para mantenerme, siempre tuve el deseo de hacer algo por la sociedad y por las personas, porque creo de, verdad, que es posible contribuir para que nuestros semejantes sean más felices. También creo que ayudarlos a tener un mínimo de dignidad humana es el mayor premio que podremos obtener en la vida terrena.

 

En efecto, esta conexión hizo despertar en mi un nuevo reto. Entendí finalmente, lo que mi corazión quisiera decirme. Así como supe en aquel momento que debía venir a la Universidad Europea de Madrid a realizar el postgrado en derecho deportivo. O sea, encontré un sentido legítimo para  todo lo que estaba haciendo.

 

Por lo tanto, esta es la razón del por qué hoy doy inicio a la publicación del primer trabajo en esta área de investigación. Además me fasciné al saber que muchos ya han escrito sobre el tema y el cuanto las instituciones mundiales están involucradas con este desafio.

 

Así que a lo largo de este artículo he traído algunas informaciones a los  lectores, en cuanto  a los datos y las cifras sobre el deporte y su relación con la equidad, fraternidad  y reintegración social. En particular sobre el fútbol femenino.

 

Sin embargo, antes de iniciar, quiero hacer agradecimientos especiales, pues como ha dicho  William Shakespeare ¨la gratitud es el tesoro de los humildes¨.

 

Agradezco  en primer lugar a Dios porque la fe es la que mueve mi vida; agradezco a Carolina López (Directora del Master de Derecho Deportivo de la UEM), que, amablemente, atendió mi solicitud para que yo pudiese escribir sobre este tema poniéndome en contacto con Javier Latorre (integrante de esta plataforma de comunicación - IUSPORT), al que agradezco porque me ha ayudado con la llave de la primera puerta que se abre para entrar en este nuevo horizonte de mi vida; agradezco a todos los profesores del curso y de las prácticas porque pienso que la enseñanza y el conocimiento es el camino para la plenitud; por último agradezco a todos mis compañeros del postgrado porque con ellos he aprendido a convivir con las diferencias.

  

Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar el tema es muy importante tener en mente algunas de las disposiciones reglamentarias universales relativas a la persona humana, mismas que dictan:

 

¨Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades (…) sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…

 

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y  asistencia  especiales.¨

 

También  en cuanto la proteccón de los niños:

 

¨…se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

 

Los Estados Partes (…) asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole…

 

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación …

 

Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar (…) con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

 

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:  Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos ...¨

           

No obstante, a pesar de la perfección del texto de las convenciones y tratados mundiales en favor de la persona humana y de los niños contra cualquier tipo de discriminación, sabemos que no corresponde con la realidad.Por lo que nos preguntamos:

 

¿Lo que realmente falta para poner en práctica  la igualdad entre  hombres y mujeres o entre niños y niñas, ya que esto es una garantía sustancial de la persona humana?

 

Hay un entendimiento global y unánime  que el deporte es un entorno social capaz de alejar las diferencias humanas, desarrollar la personalidad de niños y jóvenes, preservar la cultura y estimular la paz entre las naciones. Pero todavía, en pleno Siglo XXI, Tercero Milenio, aún se vive la discriminación en este ámbito.

 

En todo el mundo, ¨millones de niños de todos los estratos socioeconómicos, de todas las edades, religiones y culturas sufren actos de violencia, explotación y abuso todos los días, algunas niñas y niños son particularmente vulnerables debido a su género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico¨.

 

¨No pasa un segundo sin que un niño sea violado, torturado o abusado en alguna parte del mundo¨. Por ejemplo, se estima que: ¨en Asia, más de un millón de niños son explotados sexualmente; India es el país asiático más afectado, con al menos 400.000 niños de tal explotación; en Estados Unidos, más de 300.000 niños se ven afectados por algún trato sexual y abusivo; en Sudáfrica, cerca de 30.000 niños se involucran en la prostitución¨.

 

 La evaluación es que  mundialmente  hay ¨158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas, la mayoría en condiciones de peligro¨.

 

En el continente latinoamericano, como en el resto del mundo, ¨la desigualdad de género comienza en la infancia, continúa en la adolescencia y permanece en la adultez. La discriminación formal e informal hace que las niñas y adolescentes carezcan en muchos casos de recursos económicos, enfrenten dificultades para entrar en ciertas profesiones y tienen menos oportunidades de recreación, como los deportes. El matrimonio y el embarazo precoces también les dificultan el acceso a la educación y al empleo¨.

 

De acuerdo con este panorama, hay que destacar, los puntos que se presentan a continuación.

 

  1. Deporte y equidad

 

Matilde Fontecha ha dicho que ¨el trato desigual que dispensan las instituciones deportivas, abarca desde las niñas en el deporte en edad escolar, hasta las deportistas de élite (…) los organismos que rigen el deporte están formados por hombres aproximadamente en un 90%¨(…). Dijo que en el mundo del deporte, como entre muchos otros aspectos, ¨la negación a aceptar mujeres en los puestos de toma de decisiones caracteriza una regresión y que el deporte necesita una profunda reforma para que se torne verdaderamente democrático y se humanice¨.

 

¨Es determinante para las sociedades actuales integrar la perspectiva de género dentro de las instancias más elementales de socialización, para que las nuevas generaciones logren asumir espontáneamente la igualdad entre hombres y mujeres. La participación es parte importante del desarrollo adolescente. Es a la vez un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, y un fin en sí mismo. Mediante la participación, desarrollan aptitudes y aspiraciones, además de ganar confianza. También pueden ayudar a otros como ellos a romper ciclos de violencia y discriminación¨.

 

¨A través del deporte, las niñas y las adolecentes obtienen la oportunidad de ser líderes y mejorar su confianza y autoestima, lo que les permite participar más en la escuela y en la vida comunitaria. Las aptitudes y los valores aprendidos a través del deporte son especialmente importantes para las niñas, dado que tienen menos oportunidades que los varones de interacción social fuera del hogar y más allá de las redes familiares. También les permiten actuar en un ambiente público y mejorar su salud, además de desarrollar sus habilidades atléticas individuales, que contribuyen a fortalecer su autoestima.¨

 

Para tales efectos, aunque el conservadurismo tradicional del deporte tenga una gran influencia en la sociedad, hay que pacificarse  el debate sobre la igualdad de género e irse a buscar pronto la inclusión femenina en las práticas deportivas, empezando por el deporte base hasta llegar al deporte profesional. Todo en razón de concretar la equidad entre la especie humana.

 

En este punto, podemos creer que el fútbol puede ser una de las grandes puertas de acceso para cambiar ese contexto que ya no debería ser  aceptable en nuestra sociedad, ya que es un deporte con una dimensión global capaz de transmitir valores, disminuir los prejuicios y  favorecer la democracia.

 

  1. Deporte y fraternidad

 

 Desde esta perspectiva está justificado que la fraternidad  hace parte de los valores que componen el deporte.

 

Actualmente, la deportividad está estrechamente entrelazada con el desarrollo económico, y la fraternidad actúa como punto de equilibrio constructivo  entre la comercialización y los valores de esta actividad.

 

En este sentido, es reconocido que un ¨porcentaje obligatorio de tales recursos deba ser aplicado en la formación de programas de deporte para las generaciones más jóvenes, así como invertido en proyectos deportivos de  interés social¨. También la política, orientada a la fraternidad, tendrá el encargo de garantizar normas y gestionar recursos económicos de forma más funcional para  el crecimiento armonioso entre deporte y la persona humana.

 

Juan Pablo II, un hombre inolvidable, de visión profética, habló cierta vez, con mucha sabiduría sobre los fines del deporte a la luz de la fraternidad: “El deporte debe responder, sin desnaturalizarse, a las exigencias de nuestro tiempo: un deporte que proteja a los débiles y no excluya a nadie, que libere a los jóvenes de las insidias de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos una sana competencia; un deporte que sea factor de emancipación de los países más pobres y una ayuda para acabar con la intolerancia y para construir un mundo más fraterno¨Ante este supuesto resulta claro que la fraternidad es un fenómeno de transformación humana, un puente de fortalecimiento de cada individuo  en relación a la sociedad y de la sociedad en relación a cada individuo, cuyo compromiso de solidaridad y de oportunidad puede perfectamente ser encontrado en la actividad deportiva desde una aproximación de integración educativa para los niños y sus agentes formadores.  

 

De esta forma se promoverá una verdadera cultura de la infancia como instrumento de prevención del malestar social y el abandono infantil.

 

  1. Deporte e integración social

 

En nuestros días es practicamente imposible pensar en deporte sin relacionarlo con la integración social, en especial cuando nos referimos al fútbol.

 

Ante lo que hemos visto respecto del deporte, es de suponerse que  este favorece la erosión de la marginación humana, a combatir la violencia, la explotación, la exclusión y la discriminacion, no obstante que conlleve algunos sentimientos contraditórios.

 

Con base en estas consideraciones y desde que el fútbol alcanza toda la pirámide social, es que acreditamos que el desarrollo pleno del fútbol femenino, comenzando por las niñas, será capaz de introducir un proceso de transformación social igualitario, justo y benéfico. Adicionalmente, la sociedad  podrá cosechar los buenos frutos del impacto socioeconómico igual a los que produce el fútbol masculino. Se podrá atestiguar también el verdadero espíritu  del fair play.

 

Importante acentuar el fútbol para las mujeres fue planteado desde la década de los setenta en el Siglo XX, a pesar de que la historia registre el primer partido a finales del Siglo XLX en Europa.

 

La política de desarrollo e integración en el fútbol femenino aún no son satisfactorias, pero las acciones que se promueven a su favor son muy relevantes y despiertan  entusiasmo.

 

La FIFA, en su posicion de la mayor autoridad del fútbol a nivel mundial,  está a favor de apoyar e incentivar este proyecto de optimización del deporte femenino en todo el mundo, ya que tiene como uno de sus principios ¨luchar contra la discriminación de la mujer en el deporte y en la sociedad¨.

 

Lo hace a través de campañas publicitarias, programas y eventos deportivos, cuyas cifras apuntan resultados favorables, a pesar ser aún bastante reducidos en comparación con el fútbol masculino.

 

En una declaración de la Federación Internacional, se ha dicho que se estima que para 2019: ¨coincidiendo con el próximo Mundial Femenino de Fútbol en Francia, 45 millones mujeres y niñas¨  serán practicantes del deporte. Hoy ya son alrededor de ¨30 millones que practican fútbol de forma efectiva en el campo federado, ya sea amateur o profesional¨.

 

Mayi Cruz, la directora de desarrollo de fútbol femenino de esta federación, de igual manera, ha dicho que la FIFA tiene como objetivo crucial ¨garantizar que cada niña y mujer tenga la oportunidad a participar del fútbol¨. Según datos de esta institución, en el último año ¨130 asociaciones miembros se favorecieron de los programas de incremento y 451 actividades deportivas fueron realizadas alrededor del mundo, un verdadero  ¨estallido¨ comparado con 2008 donde participaron solamente 22 asociaciones¨. Sobre todo ¨las licencias federadas aumentaron en un 300%, o sea, de 11.300 en 2003 a 40.606 en 2013¨. 

 

Hoy en día, existen programas de integración muy relevantes agregados al fútbol con el fin de divulgar y fomentar la igualdad de género en cada país, así como transformarlo en una herramienta de inclusión social.

 

La campaña ¨Live Your Goals¨, iniciada en Alemania en 2011, es uno de ellos y según la FIFA tiene el siguiente  objetivo:  

 

¨• Aumentar el número de niñas y mujeres que practican este deporte • Aumentar la popularidad del fútbol femenino en el ámbito local, nacional y global • Despertar el interés por el fútbol femenino, fomentarlo y mantenerlo en el tiempo • Crear las mejores plataformas para desarrollar el fútbol femenino y lograr que haya más mujeres que participen en el fútbol durante toda su vida • Luchar porque el fútbol sea el deporte con mayor popularidad y participación del mundo entre la mujeres¨

 

El ¨Festival Football for Hope¨, a su vez, es un programa de desarrollo para la persona. Ocurrió en Brasil en el Mundial de 2014. Se reunieron ¨32 delegaciones con jóvenes de 27 paises y 5 continentes¨, además hubo un foro de discusión acerca de los problemas sociales globalizados donde se  reconoció el fútbol como un instrumento capaz de permitir un cambio para el futuro.

 

Según FIFA ¨ni siquiera los paises mas desarrolados del mundo quedan fuera de esta realidad¨, por ejemplo Alemania declarado como el país con el ¨5º lugar a nivel mundial en el índice de desarrollo humano ajustado al género¨. ¨David Breimer representante de la organización germana KICFAIR¨ ha dicho  a a FIFA.com: ¨Nos reunimos semanalmente para hablar de la metodología del fútbol. Trabajamos en las escuelas y en los centros comunitarios. Enseñamos a los niños y después les planteamos algunos retos para que se desarrollen(…). Un ejemplo es la organización de torneos de fútbol para niños más pequeños. Enseñamos a muchachos de 15 y 16 años las formas de organizar los campeonatos de los más pequeños. Con eso adquieren responsabilidad, y aprenden a liderar algo. Así les trasladamos una sensación de responsabilidad, implicando por tanto también a sus familias, su escuela y sus amigos”.

 

Igualmente, Francia se preocupa con los problemas derivados de la pobreza. ¨Delphine Teillard, de Sports dans la Ville (SDLV)¨, ha expuesto como el fútbol  ayuda a difundir valores educativos con el objetivo de integración social: “El fútbol es un juego colectivo, en el que hay que respetar reglas, al igual que en nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestros empleos. Trabajamos los valores del fair play, la puntualidad, la humildad, el respeto, el espíritu de equipo, la superación. Con el fútbol extraemos muchas lecciones, y eso se refleja en la vida de quienes participan en el proyecto”.¨

 

Por lo tanto, es destacable que el deporte y la integración social son hoy una alianza para alcanzar el bienestar de la humanidad.  

 

  • Consideraciones Finales

 

Derivado de lo anterior, la única conclusión a la que se puede llegar es que el deporte, en particular el fútbol, es un medio universal de integración humana.

 

No cabe duda que este juego, tan apasionante, contiene la fuerza necesaria  capaz de mover el mundo, para ayudar a erradicar las carencias de los individuos y agregar los valores más elementales que necesitan para el desarrollo de su personalidad.

 

Por eso, en pleno Tercero Milenio, donde la comunicación se universalizó, las fronteras territoriales se transformaron en algo apenas físico y la población mundial se tornó en una solo en emoción y razón, no debería haber motivo alguno que se permita nuestros semejantes sufran con la discriminación, los prejuicios o el abandono social.

 

Tenemos todos que repensar nuestra manera de actuar y vivir, no podemos convivir más con esta paradoja tan cruel que es el privilegio de unos pocos y la exclusión de los demás.

 

Los derechos fundamentales tienen que dejar de ser solo letras negras en hojas blancas para  integrarse a la realidad.

 

Entonces ya es tiempo de que tanto Gobierno como sociedad, sea a nivel nacional o internacional, se tomen las manos y formen alianzas rumbo a estos ideales, siguiendo como ejemplo los programas de las entidades mundiales y las metas de la FIFA.

 

La buena noticia es que los medios necesarios para esto ya existen, así como los fines, lo que hace falta es deseo superior y creencia  en realizarlo para que, positivamente, pueda florecer en nuestro mundo una gama de personas más felices y sanas, fruto del amor al prójimo.

 

Sobre todo, debemos creer que el cambio de conciencia, actitud e integración social, a través del fútbol femenino, sea capaz de sustituir el dolor y las lágrimas de las niñas por sus mejores sonrisas  pues,  como ya lo decía el poeta chileno  Pablo Neruda:

 

     ¨Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.¨

 

Corregido por: Humberto Jesús Arias Ramos

 Máster Der. Dep. - México

 

Marlene Fátima Fagundes  de Paiva

 Máster Derecho Deportivo

 2015/2016  - UEM

 

Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, artículos 1, 2.1, 25.1 y 25.2, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, http://www.cinu.mx/DeclaracionUniversalDeDerechosHumanos.pdf

 

UNICEF Comité Español (2015). Convención sobre los derechos del niño, artículos 1, 2, 19.1, 29.a/b/c Madri,  https://www.unicef.es/ sites/www.unicef.es/files/convencion_derechos_ nino_integra.pdf

 

UNICEF/NYHQ2010-1160/Gangale, R., Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso, http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_57972.html.  

HUMANIUM ONG Internacional/ Pérez, C. (traductor), La explotación sexual en el mundo, Ginebra, http://www.humanium.org/es/explotacion-sexual-infantil/.

 

UNICEF/NYHQ2010-2493/Kamber,M., Protección infantil contra el abuso y la violencia http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html

 

UNICEF/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2007). Deporte para el desarrollo en América Latina y el Caribe, República de Panamá, p.19-20, http://www.unicef.org/lac/ deporte_para_el_desarrollo(2).pdf.

Fontecha, M. (2015), ¨Deporte y reproducción de los roles de género¨ (Jornada Igualdad en el Deporte: Nuevos Retos), Bilbao,  file:///C:/Users/Usuario/Documents/ARTICULO%20PARA %20IUSPORT/JORNADA%20IGUALDAD%20EN%20EL%20DEPORT.pdf.

Ibid., p.20.

 

Id.

Lopez,C. (coord., 2015). Desarrollo social a través del deporte, ed. CAF Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, pp. 15-16,  http://scioteca.caf.com/handle/123456789/734.

 

Ibid., p. 16-17.

 

Ibid., pp.18-19.

 

Ibid., p. 19.

 

Mohorte, A. (2014). El fútbol femenino llegó para quedarse: qué ha pasado en estos últimos 10 años, file:///C:/Users/Usuario/Documents/ARTICULO%20PARA%20IUSPORT/EL%20 FU TBOL%20FEMENINO%2010%20A%C3%91OS%20%20SOBRE%20BRASIL%20MARTA.html.

 

SPORT FUTBOL (2016). Fútbol Femenino,  publicado en 13/04/2016,  http://www.sport.es /es/noticias/futbol/fifa-quiere-llegar-millones-practicantes-2019-5050719#.

 

Id.

 

FIFA WF Programme Guidelines.indd.(Spanich).¨Directrices y programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA 2015-2018¨,LIVE YOURS GOALS, p.13, http:// resources.fifa.com/mm/ document/footballdevelopment/women/02/43/90/64/wfguidelineinhalteswebspanish.pdf.

 

FIFA.com. Fútbol, una gran ayuda contra los problemas sociales, publciado en 06/07/14

http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=7/news=futbol-una-ayuda-para-resolver-problemas- sociales-2401134.html

 

Id.

 

Id.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.