Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Aragón rompe el acuerdo con Cataluña para los JJOO de 2030

EFE/Iusport Viernes, 16 de Julio de 2021

El presidente aragonés, Javier Lambán, afirma que la confianza en la Generalitat es "inexistente" tras mantener la nomenclatura 'Pirineos-Barcelona' en la candidatura

Tras semanas de tensar la cuerda finalmente se ha roto. El Gobierno de Aragón ha dicho basta y ha dado por concluido su apoyo a la candidatura 'Pirineos-Barcelona' para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Semanas atrás, el ejecutivo autonómico aragonés aseguraba que no apoyaría ninguna candidatura que llevara por nombre 'Pirineos-Barcelona', pues consideraba que Aragón no estaba "en igualdad de condiciones" respecto a Cataluña.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para que mantuviera ese nombre y albergara la cita olímpica, un gesto que sintió mal a Aragón. Pese a la advertencia de la comunidad aragonesa, Cataluña hizo oídos sordos y continuó con tal nomenclatura. Hasta que este viernes se ha roto el acuerdo.

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la ruptura por parte de Aragón de su compromiso con la candidatura conjunta con Cataluña de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en la que ambas Comunidades deben participar "en pie de igualdad".

Lambán apunta, en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo aragonés, que esta ruptura se produce en tanto en cuanto no se reconstruya el consenso construido por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Desde Aragón se considera que ese consenso pasa por que "ambas comunidades participen en esta candidatura en pie de igualdad", algo que considera no contempla la carta enviada este miércoles, 14 de julio, por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

En la carta del presidente de Aragón, se habla de la "posible organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón", mientras que en la del presidente catalán lo hace como "Pirineus-Barcelona".

Por ello, Lambán apunta que su confianza en el gobierno catalán es "inexistente, dada la deslealtad mostrada por éste hacia el COE, que es el organismo que con mucho acierto ha liderado hasta ahora la posible candidatura y el que necesariamente ha de seguir haciéndolo si sigue adelante".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.