Zidane, Luis Enrique y Simeone destinan un 3% de su sueldo al estamento de entrenadores
Es el visado establecido por Reglamento federativo que deben pagar todos los entrenadores para poder ejercer en Primera, Segunda y Segunda B. Estas cantidades se destinan para los comités territoriales, cursos de formación de entrenadores de base, fondos de garantía salarial. Es un concepto creado por el histórico Miguel Muñoz en los años 50
Coincidiendo con el inicio de la liga en Primera, Segunda y Segunda división B, todos los clubes participantes deben notificar a la Federación Española de Fútbol los jugadores de sus plantillas como también quienes son las personas que formarán parte del cuerpo técnico durante esta próxima temporada 2016-2017. En este caso, en el apartado exclusivamente técnico, esta notificación se remite directamente al Comité Técnico de Entrenadores dependiente de la propia Federación Española de Fútbol.
Lo que se conoce popularmente como expedir las licencias para la temporada en curso. En este caso todos los clubes sin excepción; Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid hasta el último equipo del último grupo de la Segunda división B debe oficializar las licencias de primer entrenador, segundo, preparador y entrenador de porteros. Y lógicamente deben hacerlo con antelación al arranque liguero que empieza este fin de semana porque, de lo contrario, no podría sentarse en el banquillo. Algo que desde Iusport podemos confirmar ya han realizado todos los clubes de la Primera y Segunda división, todavía quedarían pendientes algunos equipos de la categoría de bronce de nuestro fútbol.
Legalmente se le conoce como concepto de diligenciamiento o visado
Pues bien coincidiendo con la presentación de estas licencias, los entrenadores deben también cumplir con un requisito indispensable. Oficialmente se le conoce como “concepto de diligenciamiento o visado”. Así queda textualmente recogido en el Artículo 156 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol relativo a los requisitos de los entrenadores para el ejercicio de su actividad. Popularmente se le llama “el pago del 3% de su sueldo”.
Si, como están leyendo, todos y cada uno de los técnicos que quieran desarrollar su actividad en el fútbol profesional de nuestro país como en la Segunda división B, deben abonar el 3% del total del contrato que tengan estipulado. De lo contrario, el Comité Técnico no diligencia su ficha impidiendo que se siente en cualquier banquillo español.
Como decimos, esto no es algo que se saque la Federación Española de Fútbol de debajo de la manga. Esta perfectamente regulado en ese citado artículo del reglamento donde textualmente dice que: “Para que un entrenador pueda ejercer sus funciones en un club adscrito a la organización federativa, deberá reunir las siguientes condiciones”. Además lógicamente de la titulación necesaria, en el punto b del citado artículo se puede leer lo siguiente:”Satisfacer la cuantía que fije la Asamblea General en concepto de diligenciamiento o visado de la correspondiente licencia”. Y esa cuantía es actualmente, como venimos contando, del 3% del montante total del sueldo del máximo responsable técnico.
Y aquí no se libra absolutamente nadie. Desde Luis Enrique, Zidane, Simeone, Paco Ayestarán pasando por los que acaban de llegar como Fran Escriba al Villarreal, Jorge Sampaoli en el Sevilla, Quique Sánchez Flores en el Espanyol, Gustavo Poyet en el Betis o aquellos que esta temporada han cambiado de equipo como Paco Jémez, antes en el Rayo Vallecano y ahora en el Granada, José Luis Mendilibar en el Eibar. Tampoco se libran los recién ascendidos como Ander Garitano, Entrenador del Leganés. Todos ellos deben pasar por taquilla.
¿Quién se hace cargo de estas cantidades?
De hecho lo deberían haber hecho ya coincidiendo con la presentación de la licencia correspondiente. ¿Pero quién se hace cargo de estas cantidades?. Pues la verdad que hay distintas fórmulas de pago, si bien todas ellas deben justificar que corresponden a las cantidades del 3% anteriormente mencionado. En algunos casos son los propios clubes quienes asumen directamente estas cantidades, en otros muchos son los clubes quienes adelantan estas cantidades pero posteriormente se descuentan del contrato que tienen firmado con el entrenador e incluso puede darse el caso que sea directamente el entrenador quien abone esta cantidad. Si bien esta situación es la menos corriente de todas.
Pongamos varios ejemplos basándonos en cantidades aparecidas en distintos medios de comunicación. Empezando por el técnico vigente campeón de liga, que no es otro que Luis Enrique con el Fútbol Club Barcelona. El asturiano, después de la renovación del pasado verano 2015 y según informó Catalunya Radio a principios del año 2016, estaría percibiendo su sueldo anual de 12 millones de euros netos por temporada. Si hacemos los cálculos, el Fútbol Club Barcelona o el propio entrenador azulgrana han tenido que desembolsar recientemente 360000 euros en concepto del famoso. Una cantidad más que suculenta.
Vayamos con el caso de Zinedine Zidane, flamante campeón de la Copa de Europa y Supercopa además de acabar segundo en la competición casera. Según las informaciones aparecidas en su momento, el francés estaría cobrando alrededor de 2,5 millones de euros netos por temporada. En este caso, y lógicamente atendiendo a los baremos totales, Zidane deberá haber abonado un visado de 75000 euros para poder sentarse en el banquillo madridista.
Pongamos un último ejemplo. En este caso Diego Pablo Simeone, Entrenador del Atlético de Madrid. El técnico argentino después de su ampliación contrato estaría percibiendo alrededor de 6 millones de euros netos por temporada. Si aplicamos la regla de tres correspondiente, el “visado” del argentino rondaría los 180000 euros. Y así podríamos seguir con el resto de entrenadores de la categoría.
Es una tradición desde la época de Miguel Muñoz
Aunque pueda parecer algo reciente, esta costumbre regulada en el reglamento, viene desde muchos años atrás. Prácticamente desde mediados del siglo pasado cuando Miguel Muñoz, primero jugador y después entrenador del Real Madrid o seleccionador de España, estableció este “visado” conforma de ayudar al fútbol base, a la formación de entrenadores. Esas cantidades lógicamente se han ido adaptando a cada época hasta el actual 3% que destina primordialmente a los comités de entrenadores territoriales, escuelas, cursos de formación, congresos etc..Podríamos decir que son claves en la viabilidad de los comités territoriales.
Pero no es descartable que en un futuro este canon regulado en reglamento pase a una nueva situación que sería estableciendo un canon fijo a pagar por parte de los clubes por la licencia del entrenador. Es algo que ya existe en los jugadores y otros empleados del club. Anualmente la Federación Española actualiza las tarifas que deben abonar por cada licencia de jugador que se inscribe en Primera o Segunda división. Cantidades que son idénticas para todos los clubes. De momento es una idea que está en fase de reflexión de cara a futuras temporadas. Por ahora deberán seguir cumpliendo con el 3% del sueldo del entrenador.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111