Alberto Sánchez
Murcia, 15 ago (EFE).- Los adolescentes que generan expectativas por llegar a la élite de un deporte ejercen más presión sobre sí mismos, lo que puede llevar a una pérdida de diversión e ilusión por practicar un deporte debido a "la carga inevitable que acaban asumiendo", según Aurelio Olmedilla, psicólogo deportivo y director del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia.
En estos casos, los jóvenes pueden llegar a estados de no obtener buenos resultados y, entonces, éstos no se equilibran con la exigencia autoimpuesta, y es cuando empiezan a sentirse atrapados, hay un descenso del rendimiento y nace el 'síndrome de burnout' o del "quemado".
"Esto acaba ocurriendo más en deportes individuales, donde tú eres el único responsable de tus errores. Sin embargo, en deportes colectivos, los fallos se diluyen en el grupo", explica Eva Olivares, psicóloga deportiva y presidenta de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
Estos días donde los Juegos Olímpicos ocupan la totalidad de los medios de comunicación, los niños y adolescentes ven estas competiciones como un catálogo de actividades deportivas donde poder escoger una para practicarla cuando comience el curso. El problema surge cuando tanto los padres como los jóvenes no son conscientes de los riesgos psicológicos que puede conllevar en un menor practicar deporte.
"Cuando son sólo niños juegan por diversión, pero cuando cumplen 12 años empiezan las competiciones, ligas, trofeos, y comienzan a ser más conscientes del nivel que les exigen figuras como sus entrenadores, padres o amigos", explica Eva Olivares.
La psicóloga señala que hoy en día el deporte está muy profesionalizado, que los adolescentes lo ven como una salida laboral, una forma de ganarse la vida, y una actividad en la que sus padres han invertido mucho dinero, con lo cual, aunque se sientan presionados, bajo mucha exigencia y con un rendimiento mayor de lo habitual, no verán el abandono como una salida a todos los problemas psicológicos que empiezan a tener, como puede ser la ansiedad o la depresión.
"Otra cuestión importante es saber explicar el criterio del éxito y el fracaso en el deporte. La idea del fracaso no debe existir, sino debe verse como una oportunidad para mejorar"; comenta la psicóloga deportiva, "en adolescentes de 14 a 15 años cuyos resultados son muy buenos, se les ve una actitud pasiva a la hora de analizar sus errores, sus fallos, porque creen que serán buenos toda su vida en ese deporte, y al cabo de unos años se quedan estancados y no progresan, dejan de ganar".
Olmedilla ve el contexto del fracaso a nivel psicológico como una oportunidad para la formación de los adolescentes, siempre y cuando el entrenador sepa afrontar la tensión y frustración de los jóvenes.
En el deporte hay una línea muy delgada entre la motivación y la presión, y el entrenador está obligado a crear en el jugador destrezas psicológicas que le permitan afrontar la actividad sin llegar a generar estrés.
"Cada vez más entrenadores acuden a psicólogos deportivos para adquirir habilidades, asesorarse sobre el correcto entrenamiento de los jóvenes a nivel mental", asegura Eva Morales.
"Se preguntan muchas veces cómo deben echar una bronca sin hundir a los jugadores, cómo motivar y cómo saber transmitir calma y tranquilidad", concluye la psicóloga.
"Los entrenadores españoles han dado un salto muy importante desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ahora tienen un proceso de formación muy bueno. Todos los cursos de técnicos deportivos tienen una asignatura de psicología específica", explica Olmedilla, "las federaciones deportivas exigen titulación y conocimientos concretos, en este tema nos hemos puesto las pilas".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28