Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 18:43:39 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 03 de Agosto de 2016

¿Es legal lo que está haciendo el Valencia con Parejo?

Ahora mismo el club valencianista está incumpliendo el Real Decreto 1006 que regula la relación de los deportistas profesionales. No puede apartarle de la dinámica de entrenamientos sino es con la apertura de un expediente disciplinario

[Img #25602]La situación de Dani Parejo en el Valencia se va enquistando conformen pasan los días, más después de las declaraciones vertidas por Jesús García Pitarch, director deportivo del club, donde llegó a decir que “nunca había visto una actitud tan poco profesional”. Algo en lo que volvió a insistir al exigir al jugador “profesionalidad, está faltando al respeto al Valencia y el valencianismo”.

 

Esta situación queda patente también en la situación diaria de jugador, actualmente apartado de la disciplina de entrenamientos del resto de la plantilla. Hasta el punto que no participa de ninguna forma en la dinámica de entrenamientos del técnico Paco Ayestarán además de tampoco en cualquier otra sesión de grupo que tengan los jugadores de la primera plantilla. De momento Dani Parejo está, una y otra vez, ejercitándose en solitario haciendo carrera continúa en solitario pero lejos de cualquier actividad de grupo.

 

La pregunta que surge entonces es: ¿Hasta cuándo piensa mantener esta situación el Valencia? ¿Es legal lo que está haciendo el club con el jugador?. Y la respuesta es claramente no. El Valencia está cometiendo una ilegalidad con Dani Parejo.

 

Punto cuarto del artículo 7 del famoso Real Decreto 1006

 

Y no es que lo digamos nosotros, no se trata de una valoración subjetiva respecto al trato que puede llegar a recibir un futbolista profesional por parte de un club. Legalmente, tal y como está actualmente la situación, el Valencia está cometiendo una ilegalidad porque está incumpliendo y vulnerando unos de los Reales Decretos más famosos dentro del mundo de deporte y del fútbol en particular. Se trata del Real Decreto 1006  de 27 de junio de 1986 y que regula laboral de los deportistas profesionales.

 

Este Real Decreto,  famoso porque sirvió para establecer las famosas clausulas de rescisión en el mundo del fútbol, es donde se fijan las bases de la relación que cualquier futbolista así como el resto de deportes profesionales de nuestro país. Y su Artículo 7 relativo a los “Derechos y obligaciones” no deja lugar a dudas. Concretamente en su punto cuarto donde dice que “los deportistas profesionales tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo caso de sanción o lesión, ser excluidos de los entrenamientos y demás actividades instrumentales”. Luego aquí está la clave todo: salvo lesión o sanción ningún futbolista puede ser apartado de la dinámica de entrenamientos de cualquier equipo. Algo que si está sucediendo con Dani Parejo dado que el jugador ni está lesionado ni tampoco sancionado. Luego, a día de hoy, el Valencia está vulnerando claramente los derechos laborales del futbolista porque no está siendo excluido de su actividad sin estar sancionado ni lesionado, Situación por tanto que los abogado de Dani Parejo podrían denunciar ante el Sindicato de Futbolistas (AFE) e incluso ante la Jurisdicción laboral.

 

Todo cambiaría si se le abriera un expediente disciplinario por parte del club

 

Es más el Valencia no puede mantener mucho más tiempo ni tampoco tensar más la cuerda bajo estas directrices. Se expone a una denuncia del jugador. Otra cosa sería, y atendiendo a lo que recoge precisamente el citado punto 4 del artículo 7 del Real Decreto 1006, si el club decidiera abrir un expediente disciplinario al futbolista por bajo rendimiento o actitud poco profesional, como describía el propio director deportivo, Jesús García Pitarch.

 

Porque aquí el Valencia si está legalmente amparado por el Convenio colectivo que está actualmente en vigor entre la Liga de Fútbol Profesional y el Sindicato de Futbolistas, acuerdo marco para todo el fútbol profesional. Dentro de su Reglamento Disciplinario están recogidas y reguladas las distintas faltas que pueden cometer los profesionales de Primera y Segunda división. Y dentro de las graves recoge como motivo de sanción “la disminución manifiesta y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal y pactado”. Sanción que no sólo se considera grave sino que, llegado el caso, puede incluso considerarse también como myy grave como recoge el artículo 6 del citado reglamento disciplinario y que también recoge literalmente como “la disminución manifiesta, voluntaria y continuada en el rendimiento de trabajo normal o pactado”. Incluso en un punto anterior del citado artículo habla de “desobediencia que implicase grave quebranto de la disciplina o que causase perjuicio grave al club o SAD”.

 

Es decir si el Valencia, acogiéndose a este convenio, estima que Dani Parejo está cometiendo una falta grave o muy grave está amparado legalmente para la apertura de una procedimiento sancionador contra el jugador. Son cinco los días que tendría desde la apertura de mismo para redactar el pliego de cargos al considerarse esta posible falta como grave o muy grave. Cumplido ese plazo le tiene que dar traslado al expedientado que tendrá otros 10 días para presentar su pliego de descargos alegando cuanto estime conveniente en la defensa y proponiendo pruebas de que intente valerse.

 

En el mismo momento que se traslada el pliego de cargos a cualquier futbolistas, este se pone en conocimiento también de la propia AFE. Volviendo al procedimiento, una vez que el jugador presenta su pliego de descargos se tiene que abrir un período de prueba de entre dos o cinco días hábiles y en el plazo de otros días, o tres hábiles, el Club o SAD tiene que notificar la resolución del expediente contradictorio al jugador, dando cuenta del mismo también a la AFE a través de la Liga de Fútbol Profesional. Ante dicha sanción el jugador, en este caso Dani Parejo, podría interponer las acciones que procedan al amparo de la legislación vigente.

 

Sanciones a las que se expondría Dani Parejo

 

Pues bien sólo bajo la apertura de este procedimiento contradictorio estaría justificado que Dani Parejo pudiera ser apartado de la disciplina del club. En ese caso, y como bien recoge el 1006, al estar “sancionado” o en un procedimiento, el jugador podría ser apartado de empleo, de sueldo o incluso de ambas cosas hasta la resolución del mismo.

 

La siguiente pregunta que surge entonces es: ¿Qué sanción podría imponer el Valencia a Dani Parejo por este “supuesto” bajo rendimiento o falta de profesionalidad. Si bien todo club tiene su propio código disciplinario, lo normal es que tomen como base el convenio colectivo del sindicato de futbolistas y la propia Liga Profesional.

 

En el caso de que acabara siendo considerado como falta grave, Dani Parejo podría ser suspendido de empleo y sueldo de dos a diez días además de una multa económica que iría en función del contrato que el jugador tiene con el club. Eso si, esta multa nunca podría ser superior al 7% del salario mensual del futbolista cuando este no supere los 100000 euros mensuales. En el caso de ser superior, como así sucede con el ex capitán valencianista, se aplicaría el mismo 7% en los primeros 100000 euros y hasta un 4% en el exceso del salario mensual.
En el caso de ser considerada como muy grave, el jugador podría ser suspendido de empleo y sueldo de once a treinta días, además de una multa económica que nunca podría superar el 25% del salario mensual en los salarios inferiores o iguales a 100000 euros y en el caso de superarlos, como pasa con Dani Parejo, se aplicaría ese 25% y hasta un 10% del exceso del salario mensual.

 

Dentro de esta tipificación como muy grave, también está recogido la posibilidad del despido del futbolista.

 

Algo que también recoge el propio 1006 en el artículo 15 relativo a los efectos de extinción del contrato y donde establece dos situaciones. La primera que el despido estuviera fundado por el incumplimiento grave contractual y donde no tendría derecho a indemnización. Algo a lo que se podría llegar si se abriera el procedimiento disciplinario. Pero también habla de, llegado el caso, pudiera ser improcedente en cuyo caso el jugador tendría que recibir una indemnización.

 

Luego está claro que actualmente el Valencia esta cometiendo una ilegalidad apartando a Dani Parejo de su “trabajo” y derecho a entrenarse. El jugador podría denunciarlo. Todo cambiaría en el momento que el club decidiera abrir un procedimiento disciplinario al jugador en cuyo caso Dani Parejo podría exponerse incluso al despido.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.