El parasitólogo e investigador del CSIC, Vicente Larraga, ha criticado hoy el alarmismo creado por las declaraciones de algunos deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sobre el virus del Zika y ha recomendado "sensatez y sentido común" para los que participan en esta cita.
Sin dar nombres, Larraga ha lamentado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, las manifestaciones de "algún" deportista que ha dicho que iba a congelar su semen por si más adelante quería tener hijos.
"No se debe ser alarmista", ha advertido, y ha opinado que esas declaraciones "no tienen ningún sentido". "Ese señor juega muy bien a una cosa, pero de medicina tropical no sabe nada. Y se le considera como si fuera alguien que puede dar una opinión que no la puede dar. De eso no", ha sentenciado.
Sobre el virus del Zika, Vicente Larraga ha aclarado que provoca una gripe "un poquito complicada" y ningún otro efecto, salvo que se trate de una mujer embarazada, y ha apuntado que con unas "pequeñas precauciones" normalmente se puede evitar el contagio.
"Si que es verdad que puede permanecer dos meses en el semen. Pero si lo sabes te aguantas o usas un preservativo. El sentido común suele funcionar muy bien con un conocimiento básico. Hay que tomarse las cosas con sensatez", ha recomendado.
Sin embargo, Larraga no tiene claro que eso vaya a predominar en los Juegos Olímpicos. "El número de tontos está distribuido entre toda la población y siempre habrá algún cateto o cateta que haga lo que no debe", ha bromeado.
El investigador del CSIC ha comparecido en rueda de prensa en la UIMP, junto al catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares, quien ha alertado de la "irresponsabilidad" de algunas personas cuando viajan a países con enfermedades tropicales.
Valladares ha advertido, en este sentido, que en España se producen, entre otras enfermedades tropicales, 400 casos de malaria importados, aunque también otros turistas que viajan a esos países, según ha relatado, vuelve con patologías desconocidas en algunos casos y que ha achacado a que no se protegen adecuadamente.
Este parasitólogo ha pedido a todos los turistas que tengan previsto viajar a países de riesgo que consulten primera a su médico de cabecera y después a sanidad exterior, porque, según ha señalado Larraga, este tipo de enfermedades "no están tan lejos de España".
El investigador del CSIC ha denunciado también la "responsabilidad moral" que tienen los países desarrollados para ayudar a las naciones pobres a combatir ese tipo de enfermedades, aunque "solo sea por egoísmo". "Estos países nunca se podrán desarrollar si no tienen salud", ha apostillado.
"Están enfermos porque son pobres y siguen siendo pobres, porque están enfermos", ha resumido Vicente Larraga, quien ha señalado que los 10.000 fallecidos por ébola son una "anécdota", frente a los 500.000 muertos que provoca cada año la malaria.
Ha lamentado, sin embargo, que el ébola "asustó" a las sociedades occidentales porque "no sabía a dónde podía llegar" y eso se produjo "solo" cuando aparecieron los primeros contagio en países desarrollados. "Y ese es el problema de las enfermedades tropicales", ha reprochado.
Para hacer frente a estas enfermedades, han aclarado además que tampoco es necesario un gran desembolso económico, si no que, en muchos casos, hace falta aplicar soluciones higiénico-sanitarias y formar a los investigadores locales.
Lo que sí que requeriría de grandes inversiones es poner en marcha infraestructuras de agua potable y de eliminación de las aguas negras, con lo que se eliminarían el 70 por ciento de los problemas sanitarios en esos países, entre ellos, los 1.600 fallecimientos diarios de niños por diarrea, según estimaciones de Basilio Valladares.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28