Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

La Asociación Rosarina de Fútbol prohíbe los cabezazos en niños de 11 años

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Miércoles, 03 de Agosto de 2022

La comisión directiva de la Asociación Rosarina de Fútbol decidió prohibir la acción de golpear la pelota con la cabeza (conocida como “cabezazo”) en todas las competiciones masculinas y femeninas de menores de 11 años según publica Rosario3.com.

Una fuente dirigencial de la entidad que rige el fútbol de la ciudad de Rosario señaló que “la intención es bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras provocadas por los continuos impactos del balón en la cabeza, algo en lo que la ciencia viene insistiendo desde hace tiempo”. 

 

El proyecto comenzó a evaluarse en 2019, pero la suspensión de la actividad tras la pandemia del Covid-19 retrasó los planes de puesta en marcha. La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) será pionera en Sudamérica en tomar una decisión en esta materia. 

 

Desde el año 2020, la Federación Inglesa de Fútbol tiene prohibidos los cabezazos en entrenamientos a los niños de entre 6 y 11 años, iniciativa que fue adoptada por las federaciones de Escocia e Irlanda del Norte. En 2015,  la Federación de Fútbol de Estados Unidos recomendó a los clubes la prohibir el cabezazo al balón a menores de 10 años.

 

Por su parte, Guadalupe María Bruera, médica neuróloga de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares agudas del Hospital Privado de Rosario, en diálogo con AM/PM por Radio 2 apuntó que “los microtraumatismos de cabeza reiterados que se producen al cabecear continuamente una pelota, asociados a determinada condición genética, pueden ser un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y los problemas de salud mental”

 

Según la experta "el cabezazo puede ser un factor de riesgo asociado a determinadas condiciones genéticas. Hay que cuidarse, hacerse análisis genéticos y consultar al neurólogo, sobre todo cuando en la familia hay antecedentes de enfermedades neurodegenerativas para que el profesional sepa si debe avanzar en otro estudio y, por qué no, recomendar la realización de otro deporte".

 

 

Y agregó la doctora Bruera: "El cabezazo es peor que una trompada de boxeo porque produce lesiones invisibles. Esos pequeños traumas hacen contusiones hemorrágicas que vos no ves. Y al no verlo, no te das cuenta de que ese niño está permanentemente recibiendo golpes que pueden sufrir este trastorno. Si uno hiciera resonancias magnéticas seguidas en personas que sufren estos impactos de manera continua, se encontrarían esas micro hemorragias".

 

En tanto, desde la ARF adelantaron que el cabezazo  “va a estar prohibido y hay que ser contundentes en ese sentido. Por lo tanto, no cumplir con esa regla será infringir el reglamento, pero la pena se trabajará junto al Colegio de Árbitros”. En Estados Unidos, cabecear el balón es penado como falta y tiro libre para el equipo rival. 

 

“La implementación llevará un tiempo porque también habrá que llevar a cabo un trabajo de concientización para apuntar a la prevención. Por supuesto que a partir de esta prohibición deberán modificarse reglas de juego y lo iremos llevando de manera paulatina pero efectiva”, sostienen en la ARF. 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.