Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

Batistuta cancela su deuda con el Fisco argentino pero sigue litigando

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Sábado, 02 de Abril de 2022

El goleador histórico de la Selección Argentina, quien había sido embargado e inhibido preventivamente en sus bienes tras una resolución de la justicia de Reconquista, su ciudad natal, canceló la deuda que le exigía el organismo recaudador por el período fiscal 2021.

Gabriel Omar Batistuta saldó este viernes la deuda que le reclamaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 4.077.558,34 pesos de pagos pendientes del Anticipo 2 y 3 del periodo fiscal 2021 del Impuesto a los Bienes Personales, más aportes y contribuciones fiscales.

 

 

Sin embargo, Batistuta, uno de los grandes contribuyentes afectado por el llamado Impuesto a la Riqueza, continuará litigando hasta que se resuelva su acción de amparo -que tramita por vía separada- tras haber tachado e impugnado por inconstitucional al tributo extraordinario establecido a causa del Covid-19.

 

 

El 17 de marzo pasado, una resolución del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, dio la orden de embargo preventivo en el marco de una ejecución fiscal impulsada por la AFIP por una suma total de 3.853.341,66 pesos. Es una de las 480 demandas iniciadas en la ciudad de Reconquista (provincia de Santa Fe) contra los considerados "grandes contribuyentes". 

 

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo recaudador de Argentina, también le reclamaba un 15% extra en concepto de intereses y costas judiciales por no haber abonado el impuesto a los Bienes Personales en el período fiscal 2021, como así tampoco aportes y contribuciones sociales.

 

"Trábese embargo preventivo sobre fondos y y valores de titularidad de la demanda, por vía SOJ Bancos (Comunicación "A" 4422 BCRA), hasta cubrir la suma reclamada con más lo presupuestado para intereses y costas, debiendo acreditar documentalmente el/la Representante del Fisco, en el término de cinco (5) días hábiles la traba del embargo, siendo también de aplicación en autos los dispuesto en el Título VII - Procedimiento Tributario- de la Ley 27430, art. 174 siguientes y concordantes", sostiene el juez Alurralde en su resolución que podrá ser apelada. 

 

En otro tramo del decisorio se expresa que Batistuta "deberá acreditar cada retención de fondos informada por las entidades bancarias, en el mismo término, a contar desde que la misma se produjo, bajo apercibimiento de ley. De efectivizarse la medida, los fondos retenidos deberán ser transferidos a una Cuenta Judicial que se abrirá en Banco de la Nación Argentina Sucursal Reconquista a la orden del suscripto y para estos autos. Subsidiariamente ordenase la Inhibición General de Bienes del/la deudor/a".

 

Batistuta a su vez es parte en otro juicio de amparo entablado contra el Fisco argentino, en donde el exgoleador se niega a pagar la alícuota establecida, cuestionando la validez constitucional del impuesto creado por la Ley 27.605, que fuera impulsada por el gobierno del presidente Alberto Fernández para "morigerar los efectos de la pandemia". 

 

La demanda de Batistuta fue dirigida contra el Fisco por el denominado “Aporte Solidario” (vulgarmente conocido como "impuesto a la riqueza"), que duplica el pago de Bienes Personales. Según el abogado experto en impuestos Diego Fraga consultado por Infobae “la AFIP tiene que terminar la inspección (si no lo hizo) y determinar lo que considera que Batistuta adeuda del aporte solidario”.

 

“Contra eso el contribuyente tiene varios recursos: primero puede defenderse en el marco de la determinación de oficio y, contra la determinación puede apelar la resolución ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Recién cuando el Tribunal dicte sentencia (suele tardar años) la AFIP puede iniciar la ejecución fiscal por el mal llamado aporte solidario”, sostuvo el letrado. 

 

Dicho impuesto solidario sobre las grandes fortunas fue concebido como de emergencia y con carácter extraordinario -por única vez-  a consecuencia de los efectos negativos por la larga cuarentena decretada tras la aparición del Covid-19, que durante el año 2020 paralizó el curso normal de la economía argentina. 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.