Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), destacó este viernes en la asamblea del organismo a Vicente del Bosque, seleccionador los últimos ocho años y del que resaltó que ha sido la "piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre".
"Del Bosque es un plus de inestimable valor para la Federación Española de Fútbol desde que llegó en el verano de 2008. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también como ser humano. Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos", afirmó.
"Pero hemos conseguido también que continúe a nuestro lado. La Federación Española de Fútbol está enormemente agradecida por su trabajo y hemos decidido rendirle este reconocimiento que se merece con creces en la Asamblea General de la RFEF. Nos despedimos de Del Bosque como seleccionador nacional, pero seguirá junto a nosotros".
"Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios. El fenómeno enormemente extraño de la unanimidad se produjo en torno a la selección nacional en dicho periodo y con él su responsable: Vicente del Bosque", dijo.
"Un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Del Bosque ha sido la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Otro talento del banquillo y el fútbol español, Luis Aragonés, le entregó el testigo en 2008", añadió.
En ese sentido, Villar recordó que fue "todo un reto lo que se ponía en las manos de Vicente del Bosque". "Cualquier resultado adverso habría sido considerado una mala gestión de un insuperable grupo de futbolistas, pero Vicente supo hacerlo, acompañado de todo su equipo. Recogió un campeón de Europa y lo convirtió en campeón del mundo, primero, y de Europa por tercera vez más tarde", añadió.
"A los aficionados al fútbol no se les engaña. Saben perfectamente quién es quién, los que trabajan para ellos y los que trabajan para sí mismos", dijo Villar, que elogió la figura y las cualidades de Del Bosque, "respetuoso, prudente, elegante y generoso incluso con el puñado de los que no han compartido su trabajo".
Villar, durante su discurso inicial de la asamblea, también hizo una valoración de la recién terminada Eurocopa de Francia 2016, en la que la selección española fue eliminada en los octavos de final: "Ni queremos ni quiero ni podemos negar la evidencia. No voy a poner ninguna excusa. Perdimos ante un equipo que ese día fue superior a nosotros, Italia. El fútbol tiene estas cosas".
El presidente de la RFEF admitió que España viajó a Francia con "grandes dosis de optimismo y con la confianza basada", además, en el "grupo de jugadores y técnicos, en la "calidad" del equipo y la "brillante fase de clasificación" para la Eurocopa. "No hemos conseguido el éxito que esperábamos, vaya esto por delante", afirmó.
En la Eurocopa de Francia 2016, según expresó Villar, ha quedado "demostrado que cada día son más estrechas las diferencias entre unos y otros equipos", al tiempo que felicitó al pueblo, al gobierno, a las autoridades y a la federación francesas por el magnífico Campeonato de Europa que han organizado".
"Hago también extensiva esta felicitación a su selección", apuntó Villar, que habló del "gran espectáculo futbolístico" que han brindado todos los conjuntos participantes y que, "sobre todo", transmitió su enhorabuena a Portugal, "vecino y amigo", y su "soberbia trayectoria hasta llegar al título" continental.
"Francia ha sido un claro ejemplo de lo que es capaz el fútbol. Lo ha hecho en un momento especialmente delicado, empleando la mejor de sus fuerzas en ello. Su trabajo y su capacidad de organización han sido encomiables. Todo el país ha demostrado y escenificado de forma formidable uno de los mayores acontecimientos del fútbol".
"Francia nos ha dado una gran lección a todos y siempre las lecciones son extraordinariamente provechosas", prosiguió Villar, que consideró que las aficiones, "salvo un puñado de excepciones, se han manifestado de forma modélica" durante la Eurocopa 2016, que agradeció el apoyo de la Casa Real a la selección durante el torneo y la "dedicación al fútbol español" de Carlos Velasco Carballo, el árbitro que representó a este país durante la competición europea.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126