Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 12:37:13 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Jueves, 14 de Julio de 2016

LaLiga se opone al cambio normativo de la RFEF sobre ubicación del Encargado del material

Ha recurrido el cambio normativo propuesto por la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes. Es el último capítulo del caso David Bettoni, ayudante de Zidane, denunciado a principios de enero por estar supuestamente ejerciendo de segundo entrenador con licencia de responsable de material. Ahora la decisión está en manos del Consejo Superior de Deportes.

 

Cuando parecía que estaba todo arreglado y que finalmente el caso de David Bettoni quedaba olvidado, nada más lejos de la realidad. Sigue tan vivo como hace cinco meses y además ha abierto un nuevo “enfrentamiento” entre la Liga y la Federación Española de Fútbol que debe resolver el Consejo Superior de Deportes. Concretamente su departamento jurídico y posteriormente la Comisión Directiva después de que la Liga haya recurrido la decisión de la RFEF de desplazar a un banquillo adicional anexo al principal al responsable de material, médico, fisioterapeuta etc.

 

Partamos del origen del conflicto. El pasado 19 de enero ya contamos que la llamada norma Zidane, la que obliga desde esta pasada temporada al primer y segundo entrenador a tener el título de UEFA PRO o Nivel 3 de máximo nivel,  podría traer problemas al ayudante y mano derecha del nuevo técnico madridista, David Bettoni.

 

La primera denuncia consta del pasado mes de enero

 

Problemas que derivaron en una denuncia por parte del Comité Técnico de Entrenadores ante la Secretaria General de la RFEF al entender que David Bettoni, al carecer de este título para poder desempeñar las funciones de segundo entrenador dado que entonces poseía el UEFA 2 o Diploma Avanzado, estaba utilizando la licencia de Responsable de Material para hacerlo.

 

El Comité Técnico de Entrenadores cimentó su queja en el artículo 159 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol en cuyo punto 2 del mismo se establece que “para las categorías de Primera, Segunda y Segunda división B, será preceptivo que los ayudantes posean la misma titulación que los principales” y el 231 del mismo Reglamento donde expone que “únicamente el entrenador, entendido como tales al primer y segundo entrenador, tendrán la facultad de levantarse para dar instrucciones a su equipo”, Conviene recordar también que, según la reglamentación actual, además de este responsable de material sólo el  Primero y Segundo Entrenador, Médicos o ATS  y Preparador físico están autorizados para poder estar en un banquillo de Primera y Segunda división.

 

A finales de enero se suspendió la licencia de responsable de material

 

Esta denuncia derivó en que días más tarde, concretamente el 31 de enero, la Secretaria General de la RFEF decidió suspender la licencia como responsable de material al Real Madrid al entender que esta irregularidad se estaba llevando a cabo. Es decir, que David Bettoni estaba utilizando esta licencia para poder sentarse en el banquillo junto a Zinedine Zidane y así poder realizar funciones de segundo entrenador. Decisión que fue inmediatamente recurrida por el Real Madrid ante el Consejo Superior de Deportes alegando que David Bettoni en ningún momento estaba realizando función alguna de segundo entrenador. Se trataba de un miembro más del banquillo dentro de los permitidos por el propio Reglamento federativo. Es más el club blanco aludió directamente al artículo 166 donde se expone que el “Encargado de material o “EM”  sólo necesita contrato y ser mayor de 16 años. Además recordó el precedente Paul Clement, ayudante de Carlo Ancelotti, que tuvo también esta misma licencia en las dos temporadas del técnico italiano al frente del Real Madrid y entonces no hubo queja alguna al respecto.

 

El CSD dio entonces la razón al Real Madrid

 

El CSD, primero cautelarmente, mientras estudiaba la documentación, y después de forma definitiva, acabó dando la razón al Real Madrid permitiendo que Bettoni acabara la liga sin problema alguno.

 

Fue entonces cuando el comité legal del Comité Técnico de Entrenadores, a la vista de lo sucedido, decidió proponer un cambio en la normativa con vistas a que esto no volviera a suceder y que otros clubes pudieran “copiar” esta argucia legal para el futuro y colocar a responsables técnicos con esta licencia de material.

 

Cambio legal que meses después ha quedado plasmado en un artículo del Reglamento de la RFEF. Concretamente en el 231 relativo a las personas que intervienen en un partido. Y consiste en desplazar al responsable de material a un banquillo auxiliar. De esta forma nunca estaría en el principal junto al entrenador impidiendo que pueda hacer esas funciones de segundo entrenador. Queda bien claro en el punto dos del citado artículo donde dice textualmente que “en las categorías de Primera y Segunda división se podrá colocar bancos técnicos adicionales a una distancia de 5 metros a cada lado de las citadas áreas técnicas, que serán ocupados por no más de cinco oficiales (médico, ATS, fisio, ayudante sanitario y encargado de material) debidamente acreditado y en posesión de las correspondientes licencias”.

 

Este cambio normativo, como es preceptivo legalmente, lo presenta la Federación al Consejo Superior de Deportes, organismo a quien le compete dar la autorización definitiva para su aplicación en su Comisión Directiva.

 

La LFP ha recurrido la propuesta presentada por la Federación Española

 

Pues bien es justo aquí donde ha saltado la mecha. Porque la Liga de Fútbol, conocedora de este cambio normativo propuesto por la RFEF en torno al banquillo adicional, ha decidido recurrirlo, paralizando de momento su posible entrada en vigor. Luego ya tenemos nuevo capítulo de enfrentamiento entre la RFEF y la patronal de clubes.

 

El argumento que estaría utilizando la Liga para oponerse a la entrada en vigor de este artículo se basa en una decisión que la propia RFEF adoptó a principios de esta pasada temporada 2015-2016. En aquel momento la Federación emitió una circular, concretamente el 3 de septiembre, donde prohibía la instalación de cualquier banquillo adicional dentro del espacio comprendido entre el terreno  de juego y el vallado. Esta decisión se debía a que varios clubes estaban situando banquillos de sus marcas comerciales para que aficionados VIPS pudieran ver el encuentro desde el mismo terreno de juego. No entiende que entonces se prohibió ese banquillo y ahora se autorice este otro.

 

Veremos ahora que sucede, la decisión está en manos del departamento jurídico del Consejo Superior de Deportes. De ellos depende que finalmente entre en vigor este cambio normativo que podríamos llamar “la norma David Bettoni” o que, por el contrario, se desestime propiciando que el ayudante de material continúe en el banquillo principal justo al resto de miembros, como venía sucediendo hasta ahora.  Así pues continúa el culebrón del banquillo y ya han pasado siete meses desde que saltara a luz pública.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.