Se acabó pagar en mano a los árbitros en Segunda B
Desde la próxima temporada será la Federación quien ira devengando la cantidad de los 37000 euros que perciben cada club gracias al convenio con la Liga de Fútbol Profesional. De esta forma se evitan que se repitan episodios como el sucedido con el Huracán esta misma temporada
Desde la próxima temporada será la Federación quien ira devengando la cantidad de los 37000 euros que perciben cada club gracias al convenio con la Liga de Fútbol Profesional. De esta forma se evitan que se repitan episodios como el sucedido con el Huracán esta misma temporada
A principios del pasado mes diciembre el equipo valenciano de Huracán que milita en la Segunda división B saltaba a la primera plana de todos los medios de comunicación. Su situación era tan agónica y caótica que ya no tenían dinero ni para poder costear el arbitraje de la categoría, en concreto los 1397 euros que debe abonar cada equipo de la categoría de plata de nuestro al trío arbitral designado para el encuentro. La situación llegó a tal punto que fueron los propios jugadores quienes lograron costear estas cantidades gracias a unas rifas que realizaron. Sólo así y entregando billetes y decenas de monedas pudieron hacer frente de este coste porque, de lo contrario, le hubiera supuesto el perder la categoría. Esto fue concretamente el 7 de diciembre pasado en el encuentro que Huracán y Reus disputaron y que acabó con victoria visitante por 1-2. Claro que esta situación no era nueva, sino que evitó el cuarto impago a los árbitros de la temporada. Los tres primeros ya le habían supuesto entonces que el Juez Unico de Competición le quitara dos puntos de la clasificación, tal y como recoge el Código Disciplinario de la categoría. Eso sin contar que los jugadores llevaban meses sin cobrar.
Pero este pago “in extremis”, fruto de una rifa, no fue sino la crónica de una muerte anunciada porque el 30 de diciembre del 2015, un día antes de cerrar el año, el propio Juez Único de competición estimó la expulsión del Huracán del grupo III de la Segunda división B por un nuevo impago de los derechos arbitrales, el cuarto en una misma temporada. Así queda perfectamente recogido en el artículo 80 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol relativo al impago de los honorarios arbitrales. Toda esta situación vivida por el equipo valenciano, lejos de ser consecuencia de la desfachatez de unos directivos que se marcharon dejando al club en una situación de actual desamparo, sirvió también como ejemplo para que no se vuelva a repetir. No puede ser que el fútbol modesto español esté en el escaparate por esta situación de impagos, desamparo etc..Y todo porque, tal y como estaba regulado hasta ahora, el pago de los derechos arbitrales en la Segunda B se suele hacer en efectivo el mismo día del encuentro y es responsabilidad del equipo de casa.
Los clubes de Segunda B y Tercera perciben casi 4 millones de euros de la LFP por el formato de Copa del Rey
Pues bien resulta, y conviene recordarlo, que todos los clubes de Segunda división B y Tercera reciben anualmente una cantidad total de aproximadamente 4 millones de euros. Este dinero procede del convenio de coordinación suscrito por la patronal con el ente federativo y como compensación al actual formato de Copa del Rey donde, conviene recordar, todas las eliminatorias son a doble partido. Tanto cuando sólo compiten Segunda, Segunda B y Tercera como cuando entran en la competición los 22 clubes de la Primera división. El hecho de disputarse a doble partido, el segundo de ellos en el campo del equipo de mayor categoría, se contrarresta con estos emolumentos que la LFP abona en dos pagos de cerca de 2 milllones de euros. El primero se realiza al inicio de cada campeonato y el segundo una vez que se pasan las rondas de dieciseisavos de final.
Pues bien de estos cuatro millones de euros alrededor de unos 3 millones de euros se destinan a cada uno de los 80 clubes de la Segunda B percibiendo directamente una cantidad de 37000 euros anuales. Además todos aquellos que superen los dieciseisavos de final o rondas posteriores de la Copa del Rey perciben 11000 euros como equipo de casa y 13000 como equipo de fuera en concepto de los derechos audiovisuales.
Pues bien, como veníamos exponiendo inicialmente, hasta ahora los clubes de la Segunda B utilizaban este dinero para acometer cualquier gasto pero no era costumbre emplearlo en el pago de los derechos arbitrales. Y si lo hacían, como también contamos arriba, se realizaba mediante la entrega en mano de los 1400 euros que implica el coste arbitral en la categoría de bronce de nuestro.
Ya no se volverán a repetir capítulos como el vivido por el Huracán. Nada de pagar con un fajo de billetes.
Pues bien esta misma semana la RFEF ha comunicado a todos los clubes de la categoría que se modifica este sistema de pago que se venía empleando hasta ahora. Nada de que sean los clubes quienes abonen esta cantidad al estamento arbitral, y menos después de lo vivido con el Hurácan. A partir de ahora la Federación Española irá devengando o, restando mejor dicho, esos 1400 euros de cada partido de la cantidad total de 37000 euros que disponen todos los clubes de cada categoría. Si tenemos en cuenta que la competición está actualmente dividida en cuatro grupos con 20 equipos cada uno, estaríamos hablando que cada uno de los equipos disputará al menos 19 partidos en su terreno de juego. Si hacemos cuentas supone que, como mínimo, 26000 euros de los 37000 totales se dedican de forma exclusiva a hacer frente al derecho arbitral. Esto sin contar con los clubes que disputan la fase de ascenso donde lógicamente la cantidades se incrementan algún más.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, está claro que esta medida parece lógica para poder salvaguardar la imagen de nuestro fútbol además de también la propia competición. Evitando así casos como el vivido por el Huracán donde, además del triste suceso de ser expulsado, viene el posterior contratiempo de tener que reajustar todo el grupo donde se encontraba. En este caso afectó al Grupo III donde estaban equipos como los filiales del Barcelona, Espanyol, Valencia Mestalla además de históricos como el Sabadell, Lleida o el propio Alcoyano. Desde ahora se acabó ir con un fajo de billetes a los campos de la Segunda B, hacer rifas cuando no hay dinero o cualquier otra iniciativa. Será la Federación Española de Fútbol quien abone directamente las cantidades al estamento arbitral.
Por cierto que existe un cierto descontento entre los clubes navarros que militan en la categoría porque han quedado encuadrados todos ellos en el grupo de los clubes gallegos, con las complejidades en los desplazamientos que existen. Se quejan de otros clubes como los vascos que han ido todos a partir a Castilla la Mancha y Madrid, con aparentemente mejor opciones de desplazamiento.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111