Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

El fútbol como un fenómeno social. La Roja de Chile, un ejemplo de cómo se vive el fútbol

Silvia Verdugo/Iusport Domingo, 03 de Julio de 2016

[Img #24141]

Silvia Verdugo Guzmán

 

Desde un largo y estrecho país al fin del mundo suenan cada vez más fuerte los nombres de jugadores chilenos en distintos clubes internacionales. El fútbol mueve a miles de personas, pero en Latinoamérica y especialmente en Chile, éste deporte hace vibrar a más de 17 millones de personas en esa zona andina. El país se paraliza horas antes de un partido, y que dura más allá de los noventa minutos… pase lo que pase al finalizar un encuentro, es un país completo el que se une para seguir a su Selección… “la Roja de todos”.

 

Lo anterior es un fenómeno cultural. El fútbol mezcla sentimientos y pasiones, y así como dentro de la cancha sus jugadores viven cada partido intensamente, fuera de ella se produce algo similar con la misma seriedad entre los hinchas, por ejemplo, llevando los colores que identifican a cada país, así como también gracias al cántico de sus himnos nacionales (que creo en gran medida es gracias al fútbol la forma en que la gente puede conocer e identificar a los distintos países).

 

Y digo todo esto derivado de una reciente sanción que ha impuesto la FIFA a varias selecciones latinoamericanas por “conductas homofóbicas”, y que en el caso de Chile el castigo es producto de reiterados cánticos discriminatorios de los hinchas chilenos. Por lo tanto, serán dos partidos oficiales en que no se podrá jugar en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, además de la multa correspondiente, conforme señala el artículo 33 del Reglamento Disciplinario de la FIFA. Algo similar sucedió con México.

 

¿Son realmente cánticos discriminatorios con sentimientos de odio respecto a otras personas los que se escuchan en partidos de fútbol? Creo que hay que distinguir, porque se trata más bien de un tema cultural que otra cosa, conforme he señalado en las primeras líneas. No veo por ninguna parte el sentimiento de homofobia o repudio que sí existe en otros entornos sociales y que en más de una ocasión han provocado tragedias. El fútbol no busca odio, y el mismo Diccionario de la Real Academia Española, define costumbre como “manera habitual de actuar o comportarse”. Esto es lo que existe en Latinoamérica y no odio ni discriminación. El problema está en el mismo entorno social, y en este sentido, si se intenta comparar la realidad latinoamericana con el fútbol que se vive en Europa, los problemas son mucho más serios y ello especialmente se ha reflejado durante la Eurocopa este mismo año, que sí ha acarreado verdaderas batallas y actos de violencia entre hinchadas de distintos países; más preocupantes que los cánticos dentro de un estadio de fútbol.

 

Mi propuesta es educar a la hinchada, quizás con iniciativas como la tarjeta verde que se utilizaba mientras se cantaban los himnos nacionales en partidos de la Copa América disputada en Chile el 2015, o los mensajes que hacían los mismos jugadores de fútbol (como se intentó por los porteros mexicanos en la Copa Bicentenario del 2016 para que no se manifestaran contra el portero rival cuando tiene el balón en su poder); son medidas que pueden funcionar si se incrementan porque es posible educar a los seguidores del fútbol, pero aplicar medidas represivas como la impuesta a Chile o México, no hacen más que incrementar las ganas de seguir con actitudes que no son homofóbicas, sino que la forma en que la cultura latinoamericana vive y disfruta el fútbol de su país.  

 

 

Dra. Silvia Verdugo Guzmán.

 

 

 

  

  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.