Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 03 de Mayo de 2021

La inhibición de Uribes propicia la injerencia de Sanidad

Este lunes nos vimos sorprendidos por unas declaraciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se pronunció en contra de la reapertura de los estadios en Primera y Segunda en lo que queda de temporada.

 

La sorpresa no vino por su informe contrario a la vuelta del público, sino por los motivos que adujo.

 

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Darias ha recordado que la incidencia acumulada a catorce días en España está en 229 casos por cada cien mil habitantes, aunque, matizó, con "una variabilidad muy importante" entre las distintas comunidades autónomas. Así, dijo, hay algunas autonomías con una incidencia acumulada por debajo de 70 casos, mientras que otras están próximas a los 400 e incluso por encima de 500.
 

Y llegó la sorpresa: en respuesta a una pregunta sobre la posible vuelta del público a los estadios de fútbol en el tramo final de la temporada, Darias ha considerado que "no sería igual en todo el territorio español" y que no lo ve" aconsejable".

 

Es decir, la Ministra de Sanidad, no el Ministro de Deportes, afirma que el criterio empleado para no reabrir los estadios en las dos máximas categorías del fútbol (no en las otras divisiones ni en otros deportes, donde sí asiste el público), es la ausencia de igualdad ya que, de autorizarse, dice, en unas comunidades autónomas habría público porque sus condiciones sanitarias no son tan desfavorables, mientras que en otras no podría asistir a los partidos porque la incidencia acumulada está en cifras elevadas.

 

Sanidad no invoca, pues, circunstancias sanitarias, sino el criterio de la igualdad en el deporte, cuando es obvio que carece de competencia en este ámbito.

 

El pronunciamiento de la Ministra no sería determinante si el Gobierno aplicase la normativa vigente en sus propios términos. Es decir, si quien tiene que decidir, Uribes y el CSD, no mirase para otro lado como si esto no fuera con ellos.

 

El informe de Sanidad no se convertiría en decisión ejecutiva, de facto, si se aplicase el famoso Real Decreto-Ley 21/2020, luego reconvertido en Ley 2/2021, cuyo art.15 atribuyó al CSD, es decir, no al Ministerio de Sanidad ni a las comunidades autónomas (esto último ya lo hemos analizado), la competencia para autorizar la vuelta del público en las dos categorías profesionales del fútbol y en la ACB, previo informe de dicho ministerio, de las CCAA y de las ligas profesionales.

 

Pero para desgracia del fútbol y de sus aficionados, que tenían la esperanza fundada de volver a sentir las sensaciones de estar dentro de un estadio, el ministerio llamado a actuar, Cultura y Deporte, se inhibe y hace dejación de funciones.

 

En cuanto al fondo del asunto, la presunta desigualdad como argumento para oponerse a la vuelta del público, ya lo hemos analizado en IUSPORT en varias ocasiones. El público da emoción y colorido a los partidos pero su presencia o ausencia es irrelevante desde el punto de vista de las reglas que rigen el fútbol, que aprueba la IFAB.

 

Por consiguiente, la presencia de aficionados en unos campos y no en todos en nada afecta a la pureza de la competición, aunque todos convengamos en que sería deseable que pudiesen asistir a todos los partidos.

 

El deporte no es el único sector en el que hay diferencias entre las comunidades autónomas. La desigualdad que genera la pandemia se produce en todos los ámbitos de la economía y la sociedad y frente a eso nada se puede hacer.

 

A nadie se le ocurre pedir que, como en el País Vasco en estos momentos las restricciones son mayores (porque así lo han decidido legítimamente sus autoridades), estas deben hacerse extensivas al conjunto del Estado.

 

Aún está a tiempo el Gobierno de rectificar. Para ello bastaría con un acuerdo del CSD por el que se conceda vía libre a la reapertura de los estadios en general, condicionado para cada club al informe favorable de la correspondiente comunidad autónoma.

 

Hace muchos años que la liga española no tenía una recta final tan apretada, con cuatro equipos con posibilidades de acceder al título, lo que representa una oportunidad inmejorable para darle colorido a los estadios con aficionados.

 

Los clubes de LaLiga ya han aceptado la vuelta del público, aunque sea de forma asimétrica, y han aprobado un protocolo exigente para proteger a los aficionados a la hora de acceder a los campos y durante su estancia y salida de los mismos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.