Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 00:58:59 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 27 de Junio de 2016

Vicente Del Bosque, gracias pero déjelo ya

El "buenismo" de Del Bosque es tal que le impide hacer a Villar el feo de dimitir

[Img #23888]Es prácticamente unánime el sentir de que Del Bosque es una gran persona, y no lo cuestionamos, pero es claro que como seleccionador su tiempo ya pasó.

 

No compartimos la tesis de que el batacazo de Brasil 2014 fue un accidente, mientras que en el de hoy en Francia sí que es responsable.

 

Desde nuestro punto de vista, Del Bosque no supo ver los verdaderos factores que han conducido a esta situación, pero no ahora, tampoco  en 2014.

 

No hace falta que recordemos los grandes méritos que ha acumulado el técnico salmantino, otrora despreciado por Florentino. El Mundial de 2010 y la Euro de 2012 son mérito suyo (y de los cracks que teníamos en el campo, claro), sobre todo por haber entendido la fórmula inventada por Guardiola y Luis Aragonés, a quien le debemos la Euro de 2008.

 

Del Bosque echó mano de su instinto y bien que supo recibir entonces, y potenciar, una fantástica herencia.  Difícil será volver a ver juntos a un plantel de estrellas tan equilibrado, técnico ("jugones"), jóvenes y hambrientos, todo eso al mismo tiempo. Lo de hoy, al caer eliminados ante Italia en la Euro, como en Brasil 2014, ha sido un puro espejismo.

 

Pero el tiempo pasa no solo para los jugadores. Da pena ver a algunos arrastrándose por el césped de impotencia ante la "forza" de los italianos, y antes contra los croatas.

 

Admitámoslo: parte de nuestros jugadores se han quedado sin gas. Aquello de la "transición tranquila" que decía Del Bosque, ni es tranquila ni es transición. Sencillamente, los nuestros ya no tienen hambre de títulos y esto no es recuperable, a no ser que se reemplacen por otros jugadores.

 

Es tal la aureola que rodea al técnico que cuando hizo pública la lista de seleccionados para Francia se produjeron múltiples críticas, pero duraron sólo 24 horas. Siendo así que los errores eran de bulto. Jugadores que no habían sido titulares en sus equipos durante la última temporada (en contra de lo que dicta la tradición), optar por "los de siempre", cuando había otros jugadores buenísimos y con hambre, como Saúl Iñiguez (Atlético) o Vitolo (Sevilla); o dejar en el banquillo a hombres de la calidad de Coke cuando el bueno de Busquets ya ni se mantiene de pie, de lo reventado que está tras una temporada matadora.

 

Hay más errores que colocar en el debe de Del Bosque, pero nos parece que no hace falta y no es cuestión de ensañarse con un caballero del fútbol.

 

Al igual que ocurre en otros ámbitos, y en el mismo fútbol (varios seleccionadores han dimitido), cuando se fracasa de forma reiterada el paso siguiente es la dimisión sin más.

 

Es evidente que su "buenismo" le lleva a Del Bosque a no hacerle un feo a su estimado presidente Villar, cuando dice hoy mismo "primero quiero hablarlo con el presidente Ángel María Villar" y haremos "lo mejor para el fútbol español".

 

No, estimado seleccionador. Lo correcto es reconocer que se ha fracasado y, como mínimo, poner el cargo a disposición de la Federación.

 

Estimado Vicente, aún está a tiempo de evitar un proceso de deterioro en su imagen como el sufrido por Iker Casillas en el Real Madrid, que prolongó innecesariamente su salida y bien caro que le ha costado.

 

Aún está a tiempo de salir por la puerta grande, como un señor que es lo que es Vd. Tiene por delante, si quiere claro, la inmensa tarea de enseñar a las nuevas generaciones cómo se consigue el éxito sin hacer ruido, sin molestar a nadie, dando afecto y no palos. Vd. tiene mucho que enseñar.

 

Hágale otro favor al fútbol español, pero fuera de la Selección.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.