Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

Villadelprat: "El Gobierno Vasco no se opuso a vender la rama deportiva de Epsilon"

EFE//Iusport EFE//Iusport Lunes, 27 de Junio de 2016

[Img #23872]El que fuera administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, ha afirmado hoy que ni los bancos ni el Gobierno Vasco se opusieron en 2011 a la venta de la rama deportiva de este fallido proyecto automovilístico y que con ello buscó la mejor solución para mantener 23 puestos de trabajo.

Villadelprat ha declarado hoy en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Álava contra él y contra el británico Mark Payne, director financiero de Epsilon, por la venta de la rama de competición a Epic Racing, escudería creada por el segundo y conformada por trabajadores de Epsilon, cuando ya se había presentado el preconcurso de acreedores.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, ha reiterado la petición de ocho años de cárcel para ambos por un delito societario y otro de insolvencia punible.

Izaguirre ha mantenido durante la vista que la venta por 200.000 euros de la rama deportiva de Epsilon a Epic Racing fue notablemente inferior al precio establecido por un informe pericial que recogía que esa parte ascendía a 1.099.236 euros y suponía el 80 % del activo patrimonial de Epsilon, un proyecto que aspiraba a competir en la Fórmula Uno.

Con esa venta, según el fiscal, se desgajaba "el pilar" de Epsilon, empresa que recibió 48 millones de euros en ayudas públicas, lo que suponía vaciarla de contenido empresarial y quebrar las expectativas de cobro de sus acreedores.

Villadelprat ha explicado que la crisis financiera y la caída de espónsores hizo inviable seguir con la rama deportiva de Epsilon y que en 2011 tuviese que enfrentarse a dos opciones: cerrar o vender.

Ha indicado que trasladó estas dos opciones en sendas reuniones que mantuvo el 11 y el 17 de marzo de 2011 con los acreedores, bancos (Kutxa y Caja Vital) y con el Gobierno Vasco presidido entonces por el lehendakari, Patxi López (PSE), y que ninguna de las partes se opuso a la venta.

Ha añadido que los bancos le trasladaron que ésa era la mejor opción y que el Gobierno Vasco, que estaba representado por el viceconsejero de Planificación y Estrategia, Pedro Gómez, no dijo nada. "Lo que tengo claro es que no me dijeron que no", ha afirmado Villadelplat, quien ha insistido también en que el objetivo de esta venta era no crear más problemas de tesorería a Epsilon.

Ha asegurado que cuando comunicó por carta a bancos y al Gobierno Vasco la ejecución de la venta no recibió ninguna comunicación contraria y que la Administración concursal tampoco puso ninguna objeción cuando en septiembre se declaró finalmente el concurso de acreedores.

También ha dicho que el objetivo de esa venta era mantener el trabajo de los 23 operarios, una responsabilidad "moral" que tenía él porque, según ha dicho, "Epsilon era como una familia".

Ha añadido que fueron los trabajadores los que dijeron que antes de cerrar estaban dispuestos a comprar, y ha asegurado que él trató de persuadirles.

Villadelprat ha indicado que con la venta quería ganar tiempo para buscar nuevos inversores y que en ese momento estaba negociando con países árabes para que invirtieran en Epsilon, lo que le hacía pensar que había una solución.

Ha dicho que él no obtuvo ningún beneficio de la venta, y también ha asegurado que la rama deportiva que se trasmitió no llegó ni al 3 % de los activos de la empresa, a diferencia de lo que mantiene el fiscal con quien durante el interrogatorio ha mantenido momentos de tensión.

No obstante, ha reconocido que sacar adelante la empresa "se le puso muy complicado" por los "ataques" que recibió Epsilon desde la prensa, que también ha achacado a una "cuestión política". Así ha afirmado que "todo explotó" cuando "cambió el gobierno" en Euskadi, ya que con el PNV se trataba de un proyecto "nacional".

En este sentido ha explicado que cuando tuvieron problemas para finalizar la sede de Epsilon en el Parque de Miñano (Álava) fue el gobierno de Juan José Ibarretxe el que le pidió seguir y quien avaló el crédito de 16 millones recibido por Kutxa y Caja Vital para terminar esa obra.

Respecto al precio de la venta ha asegurado que se fijó en función de la horquilla que "le aconsejó" RPM Racing y sobre la cláusula de recompra que se incluyó en el contrato ha añadido que respondía a su voluntad de que "todo el grupo humano volviera a Epsilon" si se encontraba un inversor a futuro.

"Hice lo que creí correcto para minimizar los daños y lo sigo creyendo ahora", ha resumido.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo jueves, continúa esta tarde con la declaración del otro imputado, el británico Mark Payne.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.