Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:00:06 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 22 de Junio de 2016

El Comité de Árbitros rejuvenece su cuerpo de asistentes

A partir de la próxima temporada cualquier árbitro asistente que no ascienda a Primera división antes de los 41 años deberá abandonar el arbitraje. Lo mismo si descienda de la máxima categoría por encima de esta edad. Hay una clara intención de potenciar “la cantera arbitral”

El Comité Técnico de Árbitros continúa con su rejuvenecimiento de su colectivo arbitral. Si en la temporada pasada ya adelanto la edad máxima que pueden tener los observadores delegados arbitrales, a partir de la próxima también realizará su operación de "lifting" con el cuerpo de asistentes de Primera y Segunda división. Esta modificación está dentro de los cambios presentados por la Federación Española de Fútbol  en su Reglamentos y que han sido aprobados recientemente por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Cambios que entraran en vigor a partir de a próxima temporada 2016-2016.

 

En este caso esta modificación afecta al artículo 173 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol relativo a la Baja por edad. Hasta ahora , tal y como recoge el segundo párrafo del citado artículo, tratándose de los "árbitros asistentes, causarán baja, al término de la temporada en curso los que antes del 1 de julio hayan cumplido la edad de 45 años, si lo son de Primera y Segunda, y de 40 años si lo son de Segunda "B" y Tercera".

 

Pues bien desde la próxima temporada la redacción de mismo se reduce estableciendo que causarán bajo los árbitros asistentes hayan cumplido el 1 julio la edad de 45 años los adscritos a Primera y 41 años los adscritos a Segunda división.."

 

¿Y que supone esto? Pues bien sencillo. Hasta esta temporada todos los árbitros asistentes podían estar en Primera y en la categoría de plata de nuestro fútbol hasta los 45 años. A partir de ahora si antes de los 41 años el árbitro asistente en cuestión no ascendiera a la maxima categoría de futbol español, entonces tendría que abandonar la práctica activa del arbitraje.

 

Lo mismo sucede en los casos de descenso. Hasta ahora cuando un árbitro asistente descendía de categoría sin haber cumplido los 45 años en cuestión, podía permanecer en Segunda hasta alcanzar la citada edad. A partir de ahora, en caso de descender y tener ya una edad superior a los 41 años, fecha límite de la categoría, tendría que abandonar también el arbitraje. Sólo en caso de tener una edad inferior a los 41 años, podría permanecer en la categoría hasta alcanzar la citada edad.

 

Este reajuste realizado por el Comité Técnico de Árbitros responde claramente a la política de rejuvenecimiento que está realizando el estamento arbitral. Esta "jubilación anticipada", ya sea por llegar a la edad límite de los 41 años o porque desciende teniendo una edad superior a estos citados 41, deja la puerta abierta a que otros árbitros asistentes puedan ascender de categoría. Tanto por las vacantes que quedaran libres en Primera división, como las vacantes que quedarían también libres en Segunda división. No olvidemos que una de las grandes apuestas del CTA es el "Programa de Talentos" que dirige el ex colegiado Rubinos Pérez donde se forma a los futuros colegiados y asistentes del fútbol español

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.