El Colegio de Médicos de Las Palmas ha informado este martes que reabrirá el expediente informativo de Eufemiano Fuentes, después de que haya concluido el enjuiciamiento penal sobre el médico canario por un supuesto delito contra la salud pública.
Â
De esta forma, el Colegio de Médicos de Las Palmas quiere determinar si, independientemente de la ley, Fuentes ha realizado una infracción del Código Deontológico, según informó el Colegio en un comunicado.
Â
Al respecto, recuerdan que en el año 2010 ante los indicios que surgen sobre una presunta "mala praxis médica" de Eufemiano Fuentes, la Comisión de Bioética y DeontologÃa del Colegio decide abrirle un expediente informativo para evaluar si abre expediente sancionador o si se cierra la instrucción de información.
Â
En ese mismo momento los tribunales inician un proceso judicial, por lo que ante la obligación de subordinación de la justicia, el expediente queda congelado hasta que finaliza la actuación de los tribunales de justicia.
Â
Por ello, ahora que ha concluido el enjuiciamiento penal de Eufemiano Fuentes por un presunto delito contra la salud pública y considerando el Colegio de Médicos de Las Palmas que "los hechos afectan al interés de la sociedad en general", se ha decidido que la Comisión de Bioética y DeontologÃa reabra la instrucción de la información reservada en su dÃa ya acordada, por si los mismos hechos, independientemente de su tipificación legal, pudieran ser constitutivos de infracción de carácter deontológico.
Â
Finalmente, el Colegio de Médicos de Las Palmas subrayó que, a través de sus códigos deontológicos, los médicos "se auto imponen unas normas que van más allá de lo que exigen las leyes ordinarias" y matiza que como corporaciones de derecho público los colegios de médicos "pueden sancionar acciones consideradas como mala práctica profesional que no se contemplan en el ordenamiento jurÃdico".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28