Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:56:44 horas

Alfonso Cabeza (candidato a la FEB): "Quiero terminar con los personalismos"

EFE//Iusport EFE//Iusport Martes, 14 de Junio de 2016

[Img #23257]Javier Sotomayor

Santa Cruz de Tenerife, 14 jun (EFE).- Alfonso Cabeza, candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), defendió, en una entrevista con Efe, un proyecto profesional, que sea colegiado y que termine con los personalismos.

 

Cabeza, que anunció en Tenerife su candidatura, indicó que pretende que todos los estamentos del baloncesto estén representados en la FEB de manera que quiere proponer una junta directiva de 14 o 15 miembros en la que estén, entre otros, el presidente de la ACB y los presidentes de los jugadores.

 

Además en la junta deben estar representadas las autonómicas, los entrenadores y los árbitros y abogó por una directiva muy plural "donde las cosas que se tengan que decir se digan dentro de la Federación y nos dejemos de estas guerras y desuniones".

 

Cabeza, de 48 años, abogado de profesión y presidente del Rivas Ecópolis en los dos últimos años, recordó que Germán Monge, presidente de la vizcaína, ha unido su candidatura a la suya, por lo que se mantienen las del exjugador Jorge Garbajosa, y la de Arturo Aguado, presidente de la Federación del País Vasco.

 

Afirma que tiene previsto hablar en los próximos días con Garbajosa y de la otra candidatura señala que no tiene opinión porque no conoce a Arturo Aguado, aunque le choca que algunas personas que van con él quieran "romper el baloncesto español, salirse por la tangente y montar sus propias competiciones".

 

El aún presidente del Rivas se considera "un hombre del baloncesto de toda la vida" y señala que no va a una institución que desconoce ya que conoció la Federación cuando estaba en la Asociación de Baloncesto Femenino "y no me convenció lo que vi por dentro", aunque reconoció que también había "cosas bien hechas".

 

Explicó que tras conocer que José Luis Sáez no se presentaba decidió dar un paso hacia la presidencia con un grupo de profesionales y amigos.

 

Cabeza afirma que en la Federación hay que cambiar las cosas que se ha hecho mal, "que para mí hay otras cuantas", y de la gestión de Sáez al frente de la FEB destacó el plano deportivo con un listón que considera "inalcanzable".

 

"Tiene un mérito bárbaro. Aprovechó una generación muy buena, supo subirse a la ola y ganar", dijo el candidato, quien añadió que el problema es que el baloncesto de elite está bien pero en las categorías inferiores la estructura es muy mala. "Es un gigante con pies de barro", apostilló.

 

El candidato señaló que los tres pilares básicos de su proyecto son "ilusión, equipo y profesionalidad", al que quiere unir la transparencia en todas sus decisiones.

 

Entre los apoyos a su candidatura se encuentra la del técnico Pepu Hernández, del que dijo que el baloncesto español tiene una deuda con él, ya que con el exseleccionador "empezó todo y no se le respetó lo que yo entiendo que se le debía de respetar".

 

Junto a Pepu Hernández, también Germán Monge estará a su lado. Se refirió a este como una persona muy importante, que conoce el mundo federativo "y será un pilar en este proyecto".

 

Cabeza expresó su admiración por el modelo canario de potenciar la cantera y el baloncesto femenino y señaló que la cantera de elite tiene el riesgo de que cuando los jugadores y jugadoras buenos llegan a los 18 años y después de que un club haya invertido mucho en ellos, se van a Estados Unidos a las universidades.

 

En su opinión, es necesario buscar una alternativa, una competición donde esos jugadores no tengan que irse porque, además, no mejoran en Estados Unidos ya que allí se trabaja mucho el físico pero se pierde en baloncesto.

 

También habló de la "otra" cantera de la que dijo que "hay que hacer competiciones más abiertas y más potentes. Hay una competición en Madrid que es la ACB colegial que es una cosa espectacular donde jugadores se reúnen los viernes y se enfrentan entre colegios y en las finales pueden reunirse, en los pabellones, mil o dos mil personas. Queremos extrapolarlo a toda España, hacer una competición escolar que puede ser muy divertida y entretenida".

 

El candidato se mostró partidario de celebrar un congreso en el que se marque el plan director del baloncesto español para los próximos años y en el que se trataría la relación existente con la ACB y las divisiones que existen, sobre todo, en el apartado económico.

 

"Hay que primar los méritos deportivos, hay que solucionar los ascensos de LEB Oro a ACB", destacó Cabeza, quien añadió que es evidente que alguien que sube deportivamente tiene que tener la posibilidad de subir y que el canon tan exigente no sea un obstáculo aunque también entiende al club de ACB que hace dos años pagó dos millones de euros y que dice que quiere mantenerse.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.