Los incidentes de la Euro: ¿culpa de la UEFA o de los propios países?
La UEFA sólo puede actuar en los aledaños del estadio y en el interior del mismo. Fuera no tiene jurisprudencia. Aquí son las fuerzas de seguridad de orden público quienes deben actuar. Atendiendo a la nota de UEFA; lo normal es que impongan duras sanciones económicas a Rusia que podría ser peor en caso de reincidencia. Inglaterra queda impune porque sus aficionados se comportaron correctamente dentro del Velodrome
Los tristes y graves incidentes que hemos vivido estos días atrás en las calles de Marsella entre aficionados de Rusia e Inglaterra vuelven a destapar el problema de las agresiones entre las aficiones. Especialmente el dilema de quien tiene las competencias a la hora de poder emprender acciones contra ellos. Una vez llegado el caso surge la siguiente pregunta: ¿Es culpa de UEFA? ¿Es culpa de las autoridades?.
La UEFA es una organización privada sin competencias de orden público lejos del estadio
Vamos a intentar despejar todas las dudas al respecto para que no haya malas interpretaciones. Por inercia todos vienen a culpar a UEFA, institución organizadora de esta Eurocopa de Francia, como la figura sobre quien deberían caer todas las responsabilidades acerca de los lamentables incidentes entre los radicales de ambas selecciones.
Pues bien conviene explicar que la UEFA, como institución privada, carece de todo tipo de autoridad y legitimidad fuera de los estadios o, incluso más bien, fuera del anillo de seguridad que diseña en los días de partido en cada uno de los distintos escenarios de la Eurocopa. Dentro del mismo, es la propia UEFA la máxima responsable en coordinación con las fuerzas de seguridad del país en cuestión y quien impone las medidas disciplinarias correspondientes.
Así de claro queda expuesto tanto en el Código Disciplinario de esta Europa EURO2016 como también en el Código Disciplinario de la propia UEFA. Eso Vayamos con el primero porque en su artículo 6 relativo a la responsabilidad de las asociaciones nacionales, queda bien claro en su punto uno que “las asociaciones (en este caso Rusia e Inglaterra como cualquier otra) son las responsables del comportamiento de sus jugadores, miembros, aficionados y cualquier persona que desempeñe una función”.
Pero claro esta definición es muy abstracta. Para encontrar una explicación profunda del límite o límites de UEFA en su ejecución, debemos irnos al Código Disciplinario de la misma, cuya última versión es del año 2014. En el mismo, concretamente en el artículo 16 relativo al orden y seguridad en los competiciones de UEFA; deja bien claro que son las “asociaciones y clubes los responsables del orden y seguridad en el interior y los alrededores de los estadios tanto antes, durante como después del encuentro”. Y es aquí donde está la clave todo. Es decir la UEFA tiene competencias sólo en los “alrededores y el interior del estadio”, no en lo que suceda en las ciudades donde se albergan los partidos. Ya sean los de la presente Eurocopa, como también los encuentros de Liga de Campeones, Liga Europa etc.
Eso explica el comunicado emitido este domingo por UEFA donde ha decidido abrir un expediente a la Federación Rusa por los “disturbios, comportamiento racista y encendido de bengalas” en el interior del Estadio del Velodrome de Marsella dando de plazo hasta el martes 14 para que la propia Federación presente sus alegaciones. Ese día se adoptará una decisión por parte de la Comisión Disciplinaria de UEFA cuyos 10 miembros están en París de forma permanente durante todo el torneo para tomar estas decisiones de la manera más rápida y eficaz posible.
Luego UEFA sólo tiene capacidad sancionadora dentro de su estadio, allí donde organiza sus eventos y, lógicamente en sus alrededores. No es el primer caso donde sucede algo parecido. Esta misma temporada ya sucedió algo parecido con los tristes incidentes de los aficionados del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor de Madrid coincidiendo con al visita del equipo holandés al Vicente Calderón para disputar el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. Al igual que ha sucedido ahora, la UEFA sólo puede expresar su repulsa pero estos sucesos se escapan de su ángulo de influencia. De hacerlo, estaría metiéndose en una labor y responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Ahora en la labor de la gendarmería francesa así como de las policías o fuerzas de seguridad inglesas y rusas; entonces en la labor de la Policía Nacional Española.
Fuerte capacidad sancionadora de UEFA dentro en su círculo de acción
Pero volviendo de nuevo a los incidentes entre ingleses y rusos, donde UEFA si tiene “manos libres” para sancionar es dentro del Estadio de Velodrome. Porque volviendo al citado artículo 16 de su Código Disciplinario, éste deja bien claro que “las asociaciones nacionales serán responsables del comportamiento inapropiado de sus aficiones y deberán someterse a las medidas disciplinarias correspondientes , incluso cuando prueben que no han tenido ninguna relación con este tipo de sucesos”. Y entre esos comportamientos está claramente recogido en el punto d del citado artículo 16 “el encendido de bengalas o de cualquier otro objeto” además del lanzamiento de objetos, intento de invasión de campo, actos violentos etc…Luego, ateniéndonos al escrito de UEFA, Rusia será sancionada esta próxima semana por el comportamiento lamentable de sus aficionados.
Y más cuando, como bien recoge el escrito de UEFA que exponíamos anteriormente, además de los disturbios, también recoge incidentes de carácter racista, algo tajantemente prohibido por UEFA en su artículo 14 del citado Código Disciplinario donde habla del racismo y cualquier otro tipo de discriminación. También aquí deja bien claro que son las asociaciones nacionales las responsables del comportamiento de sus aficionados.
Fuerte multa económica como primera medida. En caso de reincidencia podría imponerse pérdida de partido, deducción de puntos o incluso la expulsión de la Eurocopa
Dejando claro que UEFA por tanto suele puede imponer sanciones sobre lo que sucede dentro del estadio. La siguiente pregunta es : ¿Por qué sólo a Rusia y no a Inglaterra?. Es bien sencillo. Porque en el informe que elabora el coordinador de seguridad del partido designado por UEFA sólo hay constancia de comportamientos impropios de los aficionados rusos. En ningún momento se culpa a los ingleses.
Partiendo de esta situación ahora falta conocer las alegaciones de Rusia y la propuesta de sanción del juez instructor designado por UEFA. Lo normal, ateniéndonos al propio Código Disciplinario de UEFA y a sanciones impuestas a clubes por cuestiones similares, lo normal es que se le imponga una fuerte multa económica además de dejarle bajo mirada para que, en caso de repetirse algo similar, pudiera privarse a la afición rusa a entrar al estadio o incluso, poder ser expulsada de la propia Eurocopa.
Así está recogido en el punto 4 del citado artículo 14 relativo a actos de racismo. En el mismo se establece que en caso de repetirse los incidentes, la primera medida será la clausura parcial del estadio. En este caso implicaría la prohibición de la afición a los estadios donde juega su selección. Esta decisión para un tanto arriesgada porque lejos de favorecer, podría propiciar más incidentes o disturbios.
Pero si la UEFA lo avisa en esta primera “multa”, ya no tendrían excusa alguna. En caso de reincidir ya pasaríamos a la posibilidad de “dar por perdido el partido, deducción de puntos en la clasificación o expulsión de la propia Eurocopa”. Pero claro siempre bajo la circunstancia de que estos incidentes se repitieran dentro del recinto deportivo. Aunque parezca sorprendente, y pese a lo sucedido, Inglaterra no va a sufrir ningún tipo de represalia por parte de UEFA porque sus aficionados se comportaron correctamente en el Velodrome.
Mala coordinación entre las fuerzas de seguridad de los distintos países
Lo que estos incidentes dejan de manifiesto en la escasa o deficiente coordinación entre la gendarmería francesa, la policía inglesa y rusa, de quienes dependen directamente los movimientos de estos grupos radicales en los días previos al partido. Parece inexplicable que no supieran que aficionados radicales de ambos países iban a encontrarse en la ciudad con un alto porcentaje de que depararan los incidentes que han acabado produciéndose. Aquí UEFA como mucho puede aportar toda la información que tenga al respecto, ayudar logísticamente, pero poco más. Esto es responsabilidad directa de las fuerzas del orden público de los tres países. Tanto este caso como los similares que se produzcan en el futuro.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111