El pasado sabado nos hacíamos eco en IUSPORT de las declaraciones de Valentino Rossi (Movistar Yamaha) en las que alertaba de irregularidades en el asfalto del circuito de Barcelona.
El italiano se refería en concreto a la curva del Circuito de Barcelona-Cataluña donde el piloto de Moto2 Luis Salom padeció un accidente mortal, era "peligrosa".
Pues bien, la investigación realizada ha desvelado que efectivamente existe un bache en la zona en la que se produjo el accidente mortal.
Los investigadores reconocen que Salom frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva debido a que en la entrada de esta curva existe una "irregularidad en el asfalto"
A continuación, pretende exonerar de responsabilidad a los rectores del circuito, al decir que dicha irregularidad (bache) "era conocida por todos los pilotos".
Prosigue la investigación afirmando que el retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de "dicha irregularidad" Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto.
"En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h. más lento que en su vuelta rápida, según la telemetría a causa de una aceleración menor al salir de la curva once y debido a esta menor velocidad frenó nueve metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva", recalca en comunicado.
Y añaden: "Esto, añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de los segundos libres, provocó el estrés del neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto, que fue la que provocó la caída con el trágico desenlace que todos conocemos", reconoce el comunicado emitido por el equipo SAG Team.
La gravedad del asunto
Es inadmisible pretender que no cabe la exigencia de responsabilidades por el hecho de que el bache fuese "conocido por todos" los pilotos.
Un circuito del nivel internacional que posee Montmeló no puede permitirse este tipo de desidias, cuyas consecuencias, como se ha visto, son mortales.
¿Cómo es posible iniciar una prueba, sea de ámbito mundial o de barrio, en un circuito que reconoce no haber reparado un bache?
¿Por qué cambiaron el recorrido de la prueba justo después del accidente? Un recorrido nuevo, por cierto, del que se quejó Lorenzo, diciendo que no había sido informado.
Es evidente que el cambio se debió al desgraciado bache, al que pretenden restarle importancia diciendo que fue la fatalidad la que provocó el siniestro (el piloto, tras caer, se empotró contra su propia moto).
Nos parece un asunto de mucha gravedad que, con toda probabilidad, va a traer cola.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28