El auto ha causado sorpresa en foros jurídicos por cuanto, como informó IUSPORT, el pasado viernes el TAD abordó el mismo asunto y decidió no pronunciarse ni a favor ni en contra del aplazamiento electoral
El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha admitido a trámite una querella contra Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y le ha citado en calidad de investigado (antes imputado) para el 15 de septiembre.
Así lo han informado a EFE fuentes de la candidatura de Miguel Galán. Galán presentó la querella contra Villar "por un presunto delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal". En la querella, Galán afirma que "en fecha 19 de enero de 2016, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó el Reglamento Electoral definitivo", y que "como era de prever, el texto del reglamento definitivo contenía graves irregularidades".
Y agrega que "la labor del querellado -y la Federación que preside- era de extrema sencillez. Elaborar un proyecto de reglamento electoral siguiendo los criterios claros y concisos exigidos por la Orden Ministerial".
"Sin embargo, el proyecto de reglamento publicado por la RFEF se apartaba radicalmente del contenido de la Orden Ministerial", agrega.
"En esta situación, el Consejo Superior de Deportes volvió a requerir a la RFEF -y por extensión, al querellado- para que apruebe inmediatamente un reglamento electoral acorde a lo establecido por la Orden Ministerial. Sin embargo, el querellado ignora absolutamente todos los requerimientos recibidos, continua agravando el conflicto existente y, lo que es más importante para él, sigue beneficiando sus intereses espurios a costa de quebrantar deliberadamente la Ley", agrega Galán en su querella.
La orden ministerial
Como es sabido, la Orden ministerial reguladora de las elecciones establece que las Federaciones deportivas que no logren la clasificación para los Juegos Olímpicos, como es el caso del fútbol, deben celebrar elecciones en el primer cuatrimestre del año olímpico. Las elecciones aún no tienen fecha establecida y no se celebrarían antes del último cuatrimestre de 2016.
En el mismo auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el presidente de la Federación deberá comparecer el próximo 15 de septiembre para declarar en calidad de investigado.
Este delito puede llegar a ser castigado con penas de de inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
Según la misma fuente, además de Villar, también declarán, aunque como testigos y no como investigados, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier Tebas, presidente de la LFP y Jorge Pérez, Secretario General de la RFEF.
Sorpresa
El auto ha causado sorpresa en foros jurídicos por cuanto IUSPORT informó que el pasado viernes el TAD abordó el mismo asunto y decidió no pronunciarse ni a favor ni en contra del aplazamiento electoral.
Es más, el propio CSD, en una resolución de 17 de este pasado mes de mayo dejó entrever que correspondía a la RFEF decidir si la celebración de las elecciones en el primer semestre de 2016 entraba en colisión con la celebración de competiciones y, en consecuencia, decidir por sí misma si aplazaba las elecciones.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28