Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Gibraltar Miembro 211: ¿Política o Deporte?

Eva Cañizares Rivas y Verónica Guerra Beltrán

[Img #22326][Img #22325]El pasado día 13 de mayo, FIFA aprobó la admisión de Gibraltar como  miembro 211 de esa organización, con 172 votos a favor y 12 en contra en la votación llevada a cabo en el 66º Congreso, celebrado en México. La admisión de Gibraltar en FIFA da cumplimiento a una resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), emitida el pasado 27 de abril, mediante la que dicho Tribunal ordenaba al Consejo de FIFA someter a votación la solicitud de Gibraltar como miembro de pleno derecho.

 

«Son raras las ocasiones en las que Gibraltar puede ponerse en pie para dirigirse al mundo entero. Ha sido un largo camino para llegar a ser miembro de la FIFA. Ha sido fantástico». Estas son las palabras de Michael Llamas, Presidente de la Asociación de Fútbol de Gibraltar tras conocer el veredicto de FIFA, declaraciones que generan, cuanto menos, una duda en cuanto a los intereses deportivos que la iniciativa persigue.

 

Efectivamente, no ha sido un recorrido fácil, como declara el Sr. Llamas, y argumentos en contra no han faltado:

 

Su origen como Asociación se remonta a 1895 y desde 1909 pertenece a la Asociación de Fútbol, máximo organismo del fútbol en Inglaterra y la asociación de fútbol más antigua del mundo, que engloba a todos los clubes profesionales de Inglaterra y ha sido determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno, por lo que ocupa un lugar especial en la historia de este deporte. Asimismo, la Asociación de Fútbol en la que se integra la de Gibraltar es miembro de FIFA y UEFA.

 

No obstante todo ello, el rechazo de España, que reclama como propio el enclave que actualmente pertenece al territorio británico, - y de algunos sectores de FIFA y UEFA - impidió la inclusión de Gibraltar en dichas organizaciones durante muchos años. En 2007 UEFA resolvió en contra del ingreso de Gibraltar en su organización, que tan solo encontró los apoyos de Inglaterra, Gales y Escocia. La negativa de UEFA se amparaba en una norma de 2001 que establece que solo pueden ser miembros países reconocidos como Estados de la ONU. Sin embargo, dicha resolución negativa fue revocada por el TAS en 2011 basándose en que Gibraltar presentó su petición de ingreso antes de la vigencia de la norma de 2001, concretamente en 1997, por lo que no se le podía aplicar dicha norma. Tras la resolución del TAS, en 2013 pasó a ser el miembro número 54 de UEFA, tras una votación de 52 votos a favor 1 uno en contra - el de la Federación Española de Fútbol - no sin antes aprobar una norma UEFA para que ambas selecciones, gibraltareña y española, no pudieran enfrentarse en futuras eliminatorias Europeas.

 

En cuanto a su reciente admisión como miembro de FIFA, tras un laudo del TAS que admitía su apelación y ordenaba someter a votación la entrada en el máximo órgano rector del futbol, una vez más la clave ha parecido estar, como en el caso de UEFA, en los cambios introducidos en los Estatutos de FIFA posteriormente a la solicitud de Gibraltar en 1997 en la su definición de "país" para ser miembro de FIFA como aquel "estado independiente reconocido por la comunidad internacional". Como en su solicitud ante UEFA, Gibraltar alegó nuevamente que su primera solicitud databa de 1997, por tanto, se debía de aplicar la normativa anterior a la reforma estatutaria citada.

 

Pero una vez alcanzado el objetivo, limpiada la cinta y terminados los fuegos artificiales, comenzó el trabajo verdaderamente duro y empezaron los problemas para Gibraltar. Y es que para ser miembro de FIFA se exige la presentación de una solicitud de ingreso por escrito a la que hay que acompañar información pormenorizada sobre la Asociación solicitante en cuestión, que garantice, a nivel deportivo, una determinada infraestructura, número y tipos de campos de fútbol, en concreto aquellos que puedan albergar partidos internacionales de acuerdo con las disposiciones de FIFA, número de futbolistas, entrenadores y árbitros registrados y clubes; y, a nivel socio-económico, estructuras políticas, económicas y sociales del país del solicitante, instalaciones de alojamiento en posibles sedes para equipos visitantes, etc.

 

Y es en esta materia donde más sorprende la admisión de Gibraltar en UEFA y FIFA ya que no cumple, como veremos a continuación, con los parámetros exigidos por ambas organizaciones, lo cual pone en tela de juicio tanto los motivos únicamente deportivos que han llevado a la colonia británica a tomar la decisión de ingresar en aquéllas, como las resoluciones del TAS que han forzado dichos ingresos en ambas organizaciones, puesto que no acredita estar deportivamente preparada – sobre todo a nivel de infraestructuras - para medirse a otras selecciones nacionales en campeonatos internacionales organizados por FIFA.

 

A este respecto, antes de ser aceptado en UEFA, la selección gibraltareña jugaba sus partidos como local en el Victoria Stadium, con capacidad para 5.000 espectadores. Este estadio tiene dos problemas: 1. No cumple las normas de UEFA y FIFA para los partidos internacionales ya que tiene una capacidad muy por debajo de los estándares establecidos por dichas organizaciones que exigen una capacidad mínima de 8.000 espectadores. 2. Se asienta sobre suelo declarado español en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, por lo que en teoría regiría sobre su uso lo establecido en la normativa federativa española, que determina que es necesario que la RFEF autorice la celebración en España de partidos y/o competiciones internacionales en los que participen equipos de distintos miembros de la FIFA, o de un mismo miembro de la FIFA que incluya a jugadores o miembros no afiliados a la FIFA o miembros provisionales de las Confederaciones.

 

Hay que decir que actualmente se está construyendo otro campo de fútbol para reemplazar el Victoria Stadium, el Estadio Europa, con capacidad para 8.066 espectadores, que será de categoría 4, y permitirá al equipo gibraltareño disputar sus compromisos en la Roca y no tener que trasladarse hasta al Algarve portugués, donde el equipo juega sus partidos de local en competiciones internacionales oficiales, dadas las limitaciones referidas al respecto del Victoria Stadium.

 

En cuanto a la práctica del fútbol, en Gibraltar es de carácter amateur y se reduce a una Liga con un estadio, ocho equipos y mil deportistas federados (una licencia por cada 30 habitantes), así como una Liga de tres equipos femeninos.

 

En definitiva, todos estos hechos ponen de manifiesto que Gibraltar necesita grandes inversiones en infraestructuras y deportistas y atraviesa dificultades que limitan su capacidad organizativa, así como existen severas dudas jurídicas en las decisiones únicamente deportivas que han motivado su ingreso en UEFA y FIFA, como lo demuestran las reiteradas negativas a su ingreso como miembro por amplios sectores de ambas organizaciones durante años, y que solo ha sido posible por exigencias del TAS.

 

Eva Cañizares Rivas.

Abogada experta en Derecho y Gestión Deportiva. Directora del BNFit Fundición. Grupo Santagadea

 

Verónica Guerra Beltrán

Abogada. Consultora jurídico-deportiva

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.