Ya es oficial: el encargado de material irá fuera del banquillo principal
La propuesta fue aprobada el pasado lunes por la Comisión Delegada de la RFEF y ahora sólo queda el trámite final de la Comisión Directiva del CSD. Todo viene a raíz del conflicto de David Bettoni, ayudante de Zidane en el Real Madrid
En IUSPORT os hemos venido contando desde el principio todo el conflicto surgido a raíz de la titulación de David Bettoni, ayudante de Zidane en el Real Madrid, y que ha estado ejerciendo las labores de segundo entrenador del conjunto blanco pese a no tener todavía el UEFA PRO, nivel requerido en España para poder ejercer como primer o segundo entrenador en el fútbol profesional.
El conflicto derivó en una suspensión de la licencia del responsable del material en el Real Madrid por parte de la Federación Española que fue denunciada por el conjunto blanco ante el Consejo Superior de Deportes, quien acabó dando la razón al club del Paseo de la Castellana obligando a restablecer la licencia de responsable de material que David Bettoni ha venido utilizando con normalidad hasta el final del campeonato liguero. Todo indica que Bettoni aprovechara este período estival para acabar su formación logrando al titulación necesaria.
Paralelamente, y como también os contamos en IUSPORT, la Federación estaba estudiando una modificación de reglamento para evitar que en el futuro se repitieran casos similares siempre desde la óptica de la RFEF y su propio Comité de Entrenadores que consideran ilícito que se utilice una ficha que no corresponde a la de segundo técnico para realizar estas funciones, todo por no tener la titulación que exige la normativa española.
Ese cambio como contamos a finales de marzo pasado, partía especialmente del Comité Técnico de Entrenadores porque entendían que se estaba abriendo un camino muy peligroso de cara al futuro al entender que otros clubes podrían “copiar” esta argucia legal para el futuro y colocar a responsables técnicos con esta licencia de material. Algo que, además de considerarlo una ilegalidad, atenta contra la titulación que se le está exigiendo a los entrenadores para poder ejercer las funciones de primero o segundo técnico, tanto en Primera como en Segunda división.
Pues bien dicha propuesta que pasaba porque el “Responsable de Material” desaparezca de este banquillo principal, pasando a otro anexo ajeno o “auxiliar” desde el cual desempañaría sus funciones. El objetivo de esta medida tenía un objetivo claro. Al desaparecer del banquillo principal, en ningún caso podría participar en toda la actividad que se produce en el mismo durante el partido y, menos aún, poder ayudar o desempeñar función técnica alguna. Su labor, se dedicaría exclusivamente a realizar todas las labores que requiere la misma pero sólo cuando sea necesario.
Pues bien esa propuesta que anunciamos en su momento ya es una realidad. El pasado lunes la Comisión Delegada de la RFEF dio el visto bueno a la medida para que entre en vigor a partir de la próxima temporada 2016-2017. Es el último organismo federativo que debe dar el visto bueno una vez que la propuesta parte del Comité legal de la RFEF. Una vez que se ha adoptado esta medida, el siguiente paso es remitirlo al Consejo Superior de Deportes para la aprobación por parte de su Comisión Directiva, que implica su inminente aplicación en todo el territorio español.
Así pues, si los tiempos no se modifican, lo normal es que este cambio sea una realidad dentro de un mes o como mucho a principios de julio, permitiendo así que la RFEF lo presente en la Asamblea General que celebra cada final de temporada y donde se informa a todos los miembros del fútbol (jugadores, árbitros, entrenadores, clubes) de los cambios normativos que entraran en vigor a partir de la temporada 2016-2017.
Este es el mismo procedimiento que siguió el cambio de la titulación del segundo entrenador en Primera y Segunda provocado precisamente por Zinedine Zidane. Entonces fue el ahora primer entrenador madridista quien propició que desde la temporada 2015-2016 , que acaba de finalizar, tanto el primero como segundo técnico de Primera y Segunda división tengan la misma titulación de UEFA PRO. Ahora ha sido su amigo y ayudante David Bettoni quien propicia que el Ayudante de Material en el fútbol profesional deje de estar en el banquillo junto al resto de componentes pasando a un banquillo adicional.
Se crea el banquillo auxiliar
Por otro lado, el encargado de material deberá situarse en el banquillo auxiliar, de nueva creación, que estará a una distancia de 5 metros del banquillo principal. Los equipos deberán notificar al colegiado los nombres de las personas que se ubicarán en este banquillo y los árbitros así lo reflejarán en el acta.
Esta norma será aplicable exclusivamente en Primera y Segunda A. A partir de Segunda B, inclusive, el encargado de material deberá estar en la grada.
Por último, la RFEF confía en que la Comisión Directiva del CSD apruebe esta modificación reglamentaria antes del 30 de junio, a fin de que pueda entrar en vigor en la próxima temporada.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28