Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 16:20:46 horas

Entrevista con Víctor Rodrigo, candidato a la Sección de Derecho Deportivo del ICAB

Redacción IUSPORT Redacción IUSPORT Lunes, 23 de Mayo de 2016

[Img #22099]La Sección de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) elegirá nuevo presidente mañana martes 24 de mayo. Un total de 354 abogados censados podrán decidir el futuro de esta Sección que siempre se ha caracterizado por su dinamismo y por contar, entre sus miembros, con juristas de prestigio internacional. El Derecho deportivo en Cataluña goza de buena salud y las nuevas generaciones de letrados empujan con fuerza e ilusión. El actual presidente es JAUME BARROSO LÓPEZ, que ha sucedido en el puesto a los anteriores mandatarios de la sección QUERALT REIG FÀBREGA y  XAVIER-ALBERT CANAL GÓMARA.

 

En esta ocasión el abogado barcelonés VÍCTOR RODRIGO ZAMORA encabeza una candidatura de consenso, resultante de la fusión de dos precandidaturas, que pretende impulsar la sección. Experiencia y conocimientos no le faltan pues forma parte de la actual comisión directiva de la sección y sus áreas de práctica se centran principalmente en el Derecho Deportivo y el Arbitraje. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Master en Derecho deportivo (Universidad de Lleida) y ha participado en los cursos de especialización del International Sports Arbitration Moot Court (ISDE) y Arbitraje (ICAB).

 

En la actualidad participa tanto en el asesoramiento legal de compañías de ámbito nacional e internacional, como en el asesoramiento a diversos operadores deportivos (clubes, jugadores, ligas, etc.) en litigios y arbitrajes ante FIFA, Tribunal Arbitral du Sport (TAS) y otras instituciones nacionales e internacionales deportivas. Ha participado en la resolución arbitral de controversias de naturaleza deportiva, especialmente en el marco de procedimientos derivados del TAS, con sede en Lausanne. Es, además, miembro del Consejo Editorial de «FairPlay, Journal of Philosophy, Ethics and Sports Law» de la Universidad Pompeu Fabra y ha participado activamente como coordinador de jornadas profesionales y académicas dedicadas a la difusión y especialización en el derecho deportivo.

 

ENTREVISTA

 

Sr. RODRIGO, ¿cuáles son las razones por las que se presenta como candidato a la presidencia de la Sección de Derecho Deportivo del ICAB?

 

R.- Antes de nada, si me lo permite, quisiera agradecer a IUSPORT, principal portal de referencia del derecho deportivo, su  interés por el proceso electoral que vivimos con gran ilusión estos días en el ICAB. Fíjese que de todas las Secciones que forman el ICAB, la de derecho deportivo será la única que vivirá unas elecciones, para mí esto es muy importante y un síntoma de la buena salud del derecho deportivo.

Dicho esto,  déjeme decirle que nosotros somos un equipo que nace del consenso de dos precandidaturas ilusionadas y apasionadas por el Derecho Deportivo. Nos unimos esencialmente por el beneficio de nuestra maravillosa profesión, el interés de nuestros compañeros y compañeras, y por los intereses colegiales de la sección.

 

¿Cuál es el perfil profesional de los miembros que componen su candidatura?

 

R.- El equipo de especialistas en derecho deportivo que forma la candidatura son los letrados Ponç Puigdevall, Cristian Zarroca, Jaume Barroso, Guillermo Cuende, Roser Agut, Marta Alegría, Núria Rull, Marta Utor y Antonio García.

Como le decía, somos una candidatura que nacemos del consenso, lo que es muy importante, y no sólo eso sino que además contamos en nuestro equipo con otros muchos amigos que no aparecen en la candidatura pero que la han hecho posible. Muchas gracias a todos ellos.

 

Se presenta Vd. con un equipo numeroso a las elecciones: 6 letrados y 4 letradas, cumpliendo de este modo la exigencia de paridad impuesta por la normativa electoral del ICAB.

Hace algunos años se comentaba que el Derecho deportivo era “exclusivo” del género masculino. ¿Estamos asistiendo a la definitiva incorporación de la mujer al Derecho deportivo o es una simple cuestión de cumplir con los porcentajes en órganos de gestión colegiales?

 

R.- Yo creo que sí.

Le pondré un ejemplo, ayer tuve el placer de comer con grandes amigos, que además son reconocidos especialistas en derecho deportivo internacional, y fruto de la casualidad le diré que cumplimos con la famosa paridad.

Hace pocos días, Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, ha nombrado a la senegalesa Fatma Samoura como Secretaria General de la FIFA, será la primera vez en la historia del organismo internacional que una mujer ocupe dicho cargo.

Afortunadamente, la realidad contesta a su pregunta, cosa que me alegra muchísimo.

 

En su programa electoral, se hace referencia a la organización de eventos y conferencias relacionadas con temas de interés. ¿Podría avanzarnos algunas de sus intenciones al respecto?

 

R.- Yo creo que el principal objetivo de la sección debe ser el de ofertar a los compañeros un “programa formativo continuado” para aproximarse y comprender las peculiaridades de la aplicación del derecho en el ámbito del deporte, como, por ejemplo, analizar los diferentes mecanismos de resolución de disputas existentes en el deporte -el TAS-; o bien comprender la organización de las competiciones profesionales en España, como podría ser la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Para ello seremos muy activos y contaremos con el apoyo de los mejores especialistas en derecho deportivo nacional e internacional, con el fin de dar respuesta a las cuestiones actuales del fenómeno deportivo.

 

Su candidatura hace gran énfasis en la formación. En los últimos años destaca como “producto estrella” el Master de Derecho del Deporte del ICAB, que, aunque causó gran interés en las primeras ediciones, en la actualidad ya ha debido suspenderse en dos ocasiones seguidas. Si Vd. sale elegido Vd. como presidente, ¿tiene pensado reclamar al ICAB que la organización del Master corresponda de nuevo a la Sección de Derecho Deportivo, con objeto de impulsar su impartición?

 

R.- Creemos que ICAB y sección debemos remar en la misma dirección, asumiendo la responsabilidad que a cada uno nos pertoca, e impulsar el Master como se merece. Esto es bueno para todos.

El ICAB es quien decide el organizador del Máster, y si bien es cierto que las primeras ediciones fueron un éxito tanto a nivel organizativo como formativo, por la calidad de su programa académico y de los profesores especialistas que lo impartían, es igual de cierto que los últimos aplazamientos, así como que algunos profesores hayan renunciado a impartir clases y que varios de los alumnos de las últimas ediciones nos hayan hecho llegar su descontento con la dirección, nos hacen concluir que la actual situación es más que mejorable.

 

Uno de los puntos de su programa electoral se basa en implicar al colectivo de colegiados para que se inscriban en la Sección de Derecho Deportivo. ¿Cómo piensan lograrlo?

 

R.- Creo que debemos trabajar muy duro con el fin de incrementar el número de miembros inscritos en la sección.

Para ello, en mi opinión, entre otros, debemos organizar aquellos eventos centrados en los aspectos más prácticos, claves, complejos y novedosos de la realidad jurídico deportiva, que puedan interesar a los profesionales. Además debemos ser creativos y, por ejemplo, potenciaremos las cenas de “Les Nits del Dret Esportiu”. Por último, creo que debemos tener una vocación abierta e internacional, ya que el derecho deportivo lo es por naturaleza.

 

En su programa se incluye el establecimiento de Convenios de Colaboración con entidades vinculadas al Derecho deportivo en el ámbito catalán, estatal e internacional. Si salen elegidos el martes, ¿tienen proyectados algunos Convenios?

 

R.- Sí, creemos que es la forma adecuada de crear sinergias positivas para la sección y sus miembros. Así pues debemos resaltar los siguientes convenios:

1. Tanto con la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) como con la Asociación Española de Filosofía del Deporte (AEFD), con el fin de promocionar y estudiar el derecho deportivo, y en su caso, organizar conjuntamente actividades de investigación.

2. Con la asociación INEFC Sports Law Alumni para la organización y coordinación de sus encuentros anuales. Los miembros de la sección se verán beneficiados de un precio reducido al inscribirse a sus actividades.

3. Con IUSPORT en la promoción y difusión del derecho deportivo.

 

Como novedad, Vdes. plantean crear una red de secciones de Derecho Deportivo de los diversos Colegios de Abogados españoles. ¿En qué medida beneficiará esta actuación a los miembros de la Sección del ICAB?

 

R.- Esencialmente nos permitirá fomentar una importante red de contactos profesionales.

Queremos establecer, inter alia, relaciones con los colegios de Madrid, Valencia o Córdoba, lo que nos permitirá llegar a un mayor número de profesionales y nutrirnos de sus experiencias y conocimientos.

 

¿Tienen prevista la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales para difusión de las actividades que organice la Sección de Derecho Deportivo del ICAB?

 

R.- Por supuesto que sí. Somos muy conscientes de la enorme trascendencia de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para dar a conocer  nuestras actividades y, a su vez, potenciar el conocimiento y la información sobre el derecho deportivo.

La gran mayoría de casos resuenan con fuerza a través de su difusión por las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es por ello que nosotros no vamos a darle la espalda y será una importante herramienta de trabajo de nuestro proyecto.

 

En otro orden de cosas, hace unos días asistimos a una conferencia que impartió Vd. -en perfecto inglés- en el II Congress Sport and Global Governance, organizado por la Universitat Pompeu Fabra sobre regulaciones de la FIFA. Últimamente diversos juristas catalanes han debido participar en litigios en FIFA y en el TAS. ¿Recomienda Vd. a los miembros de la Sección que se especialicen en  “Derecho FIFA” y “Derecho del TAS”?

 

R.- Muchas gracias, es muy emocionante impartir una clase sobre derecho deportivo en tu Universidad.

Es una especialidad más, sí, y me permito aconsejarles que así lo hagan, pero que reflexionen bien si quieren dedicarse al derecho deportivo o es sólo que les interesa el deporte.

Si me pregunta a mí, le diré que más allá de participar en un procedimiento ante la cámara de resolución de disputas de FIFA o tomar parte en una audiencia en el TAS, se encuentran las personas; y le puedo asegurar que gracias a esta maravillosa disciplina he hecho buenos amigos en todo el mundo.

 

Por último, Sr. RODRIGO, ¿Cuál es el mensaje clave que Vd. daría a los colegiados del ICAB para que voten a su candidatura el próximo martes?

 

R.- Unimos experiencia, especialización e ilusión. Algunos de nosotros ya hemos participado en la gestión colegial y además se incorporan nuevos amigos con ideas renovadas. Todos nosotros somos juristas de distintas generaciones, desde la veintena hasta la cincuentena, y todos contamos con experiencia y especialización en una materia tan específica como el derecho deportivo. Queremos una sección activa, abierta, aglutinadora y colaboradora.

QUEREMOS IMPULSAR LA SECCIÓN CON ILUSIÓN Y PASIÓN POR EL DERECHO DEPORTIVO.

 

Muchas gracias, Sr. RODRIGO, por su deferencia hacia IUSPORT y a sus lectores, permitiéndonos conocer diversos aspectos de su programa electoral.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.