La Real Federación Española de Vela ha rectificado, pero no con respecto a los regatistas Barreiros y Curbelo, sino en la clase 49er.
El comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela, tras reconsiderar su decisión del pasado 5 de mayo, permitirá que la tripulación formada por los pontevedreses Carlos y Antón Paz pueda optar a la clasificación de la clase 49er. para los JJ.OO. de Río en la Delta Lloyd Regatta, que se disputará en Medemblik (Holanda) del 24 al 28 de este mes.
Inicialmente,la tripulación clasificada para Río después de ls pruebas de clasificación olímpica fue la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso. Otra de las tripulaciones aspirantes la plaza, la formada por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, presentó un recurso por considerar que también tenían derecho a esa plaza.
La igualdad en las pruebas de selección fue tal que, el 20 de abril pasado el Comité de Selección Olímpica optó por una decisión salomónica: "La selección definitiva se decidirá entre las tripulaciones que a día de hoy cumplen los criterios de calidad, las formadas por Diego Botín e Iago López Marra, y Federico Alonso y Arturo Alonso, siguiendo la Guía de Clases Olímpicas 2016, en cuanto a la mejor puntuación en una o dos regatas a celebrar según establezca el en un plazo de 72 horas".
El 25 de abril se oficializa que: "El Comité de Clases Olímpicas de la Real Federación Española de Vela ha elegido la Delta Lloyd Regatta, que se celebrará del 24 al 28 de mayo de 2016 en aguas de Medemblik (Holanda), como regata única de selección para la clase 49er para los Juegos Olímpicos de Río 2016".
El conflicto parecía solucionado hasta que el pasado día 5 La Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela ratificaba la decisión del Comité de Selección Olímpica desestimando el Recurso interpuesto por la tripulación compuesta por Carlos y Antón Paz Blanco.
Además, se refrendaba el acuerdo del 20 de abril por el que la selección final para el representante de la clase 49er en los Juegos Olímpicos Río 2016 se decidiría entre las tripulaciones compuestas por Diego Botín e Iago López Marra, y Arturo y Federico Alonso, en las condiciones señaladas en dicho acuerdo.
El mismo día 5, los hermanos Paz, que con su décimo puesto en el Mundial de Santander 2014 habían logrado la clasificación de la clase 49er. por país para Río anunciaban la presentación de una demanda civil por indefensión y discriminación, reclamando el derecho a competir contra las dos tripulaciones designadas para Medemblik.
El 9 de mayo la demanda era presentada en los juzgados de Madrid, pero la pasada semana un representante de los dos regatistas se reunió con la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, que se comprometió a convocar una reunión extraordinaria para tratar el caso.
El miércoles fue comunicada la decisión favorable para Carlos y Antón Paz, campeón de la clase Tornado en los JJ.OO. de Pekín 2008, con lo que serán tres tripulaciones las que competirán en Medemblik por la plaza para Río 2016. Los hermanos Paz partirán el sábado hacia la ciudad holandesa.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28