Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:21:17 horas

Ada Colau tampoco asistirá a la final de Copa por el veto a las esteladas

EFE/Iusport EFE/Iusport Jueves, 19 de Mayo de 2016

[Img #21867]La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que, al igual que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol ante la prohibición de entrar en el campo con banderas esteladas, lo que considera "un inaceptable atentado a la libertad de expresión".

 

A través de tres mensajes en su cuenta de Twitter, Colau considera que "el gobierno del PP tiene que rectificar" esta decisión, y advierte que "si se mantiene la prohibición", no asistirá al partido "en señal de protesta, igual que el President".

 

Colau añade que ha comunicado "todo" su apoyo al presidente del FC Barcelona, con el que esperar celebrar la consecución del trofeo "con el equipo, a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar".

 

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció ayer que impedirá la exhibición de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla.

 

Para ello, alega que la ley contra la violencia en el deporte prohíbe la exhibición en los recintos deportivos de "pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo". 

 

Acusa al Gobierno de politizar la final de la Copa y pide rectificar


Por otro lado, Colau ha acusado hoy al gobierno del PP de "intentar politizar claramente en plena precampaña" la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Barcelona y el Sevilla, el próximo domingo en Madrid, al prohibir la presencia de banderas independentistas catalanas, 'estelades'.


Colau ha acusado al ejecutivo de "coartar la libertad de expresión y política" de los asistentes, anunciando cacheos en la entrada del estadio para encontrar 'estelades', y le ha pedido que rectifique estas decisiones.


En declaraciones en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha considerado que asociar "expresiones de racismo y de nazismo con el hecho de llevar 'estelades'", como se hizo ayer es "gravísimo en si mismo" y ha reiterado que, aunque una representación del consistorio asistirá al partido para apoyar al FC Barcelona, si no se rectifica ella no ira como muestra de la defensa de la libertad de expresión desde las instituciones.


El único discurso discordante en el consejo municipal barcelonés ha sido el de la de la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, que ha señalado que su partido está en contra de que "se mezcle política y deporte" y quiere "símbolos que nos representen a todos", como establece la UEFA.


Por eso ha considerado que en la final de la Copa del Rey no deben haber banderas catalanas independentistas y "evitar el espectáculo" de los silbidos al himno de pasadas ediciones.


Como la alcaldesa, el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, ha afirmado que es una "vergüenza lo que pasa con las 'estelades' porque es hecho antidemocrático y no puede ser que en pleno siglo XXI haya la censura".


El republicano Alfred Bosch ha señalado que "los mismos que prohíben las 'estelades' y la libertad de expresión son los que recurren leyes para paliar la pobreza energética o para luchar contra la emergencia habitacional y queda claro que estamos ante un gobierno eminentemente injusto".


El socialista Jaume Collboni ha asegurado, "desde la discrepancia política entorno a que la independencia de Cataluña sea una solución", que considera prohibir las 'estelades' "un ataque a la libertad de expresión".


"De nuevo -ha añadido- estamos ante una cortina de humo del PP en precampaña para esquivar tener que dar cuentas de su pésima gestión al frente del Gobierno del Estado".


Por su parte, el popular Alberto Fernández está convencido de que "la norma a seguir" es "ni prohibición de 'estelades' en Madrid, ni ocultar la bandera de España en Cataluña" y ha reclamado "libertad de expresión para todos".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.