Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Sánchez Arminio "vigilará" a Carlos del Cerro en la final de Copa

El máximo responsable de estamento arbitral, que estará en el palco del Vicente del Calderón, será quien evalúe la actuación del colegiado internacional madrileño. También estará el director técnico Manuel Díaz Vega o el coordinador arbitral de la Segunda B, Luis Medina Cantalejo

[Img #21857]El pasado 20 de enero ya contamos en IUSPORT que en esta edición de la Copa del Rey que llega a su fin este próximo domingo con la final en el Vicente Calderón entre Barcelona y Sevilla, y como ya sucediera también la temporada anterior, el Comité Técnico Arbitral volvió a decidir incluir la figura de los delegados observadores arbitrales desde los cuartos de final que comenzaron a disputarse a principios del mes de enero y después en las semifinales.

 

Conviene saber que esta figura del delegado observador arbitral, que si existe en el campeonato liguero en todos y cada uno de los encuentros de Primera y Segunda división, no sucede lo mismo en el torneo del KO. En este caso esta figura era inexistente hasta que la temporada pasada fue el estamento arbitral a través de su presidente Victoriano Sánchez Arminio quien decidió incluirlos en estas eliminatorias claves. Modelo que ha vuelto a repetir en esta edición de la competición copera consciente de la importancia y de lo que se juegan los clubes en estas eliminatorias finales.

 

Pues bien este próximo domingo no hay observador arbitral designado para la final de Copa que, como también adelantamos aquí en IUSPORT, será dirigida por el colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande. Pero esto tiene su explicación. El hecho de que no haya designación oficial es porque esta función será asumida por el propio presidente del colectivo arbitral. Porque Vitoriano Sánchez Arminio, que estará presente en el Estadio Vicente Calderón, es el primero que está deseando que el colegiado haga una gran actuación arbitral y el primero que juzgue de la manera más detallada posible su actuación, así como todo lo que pueda rodear al encuentro entre ambos equipos.

 

Y no sólo estará Victoriano Sánchez Arminio para evaluar la actuación arbitral porque otro de los también presentes en ese palco rojiblanco será el director técnico del estamento arbitral, Manuel Díaz Vega. El ex colegiado internacional asturiano también seguirá con detenimiento toda la actuación del Carlos del Cerro que está ante su primera gran actuación arbitral en España.

 

Junto a Victoriano Sánchez Arminio o Manuel Díaz Vega estará también otra figura clave en la actual estructura del estamento arbitral. Se trata de Luis Medina Cantalejo, ex arbitro internacional andaluz que coordina toda la organización arbitral en la Segunda división B. Tanto Diaz Vega como Luis Medina saben perfectamente lo que implica pitar una final de Copa. Así pues, Del Cerro Grande estará “vigilado” atentamente por toda la estructura arbitral que han sido invitados al almuerzo que ambas equipos tienen previsto realizar en el estadio del Vicente Calderón y el posterior partido.

 

Carlos del Cerro junto a Gil Manzano, que actuará de cuarto, Hernández Hernández, Estrada Fernández, forma parte de la nueva hornada de jóvenes árbitros en los que el estamento arbitral tienen depositadas las esperanzas y el futuro del estamento arbitral español.

 

Funciones de los delegados observadores arbitrales

 

Volviendo a la figura de los observadores arbitrales, conviene recordar que los delegados observadores arbitrales, tal y como recoge el artículo 174 del Reglamento de la RFEF, es un grupo formado por ex colegiados y asistentes ya retirados pero que han formado parte de la élite del arbitraje tanto nacional como internacional. Actualmente son 45 la plantilla diseñada para la actual temporada 2015-2016. Observadores que, según está recogido en el convenio LFP-RFEF, sólo desempeñan sus funciones de forma habitual en los partidos de Liga tanto de Primera como de Segunda división. En la Copa del Rey nunca ha existido la figura del delegado en ninguna de las eliminatorias hasta la temporada pasada cuando el CTA decidió probar en estas dos eliminatorias.

 

El hecho de hacerlo, como exponíamos anteriormente, da muestras de la importancia de los cuartos y semifinales en el desarrollo de la competición. Porque su designación implica muchas más cosas además de evaluar a los colegiados elegidos para estos trascendentales partidos.

 

Como bien expone también el citado artículo 174 sobre los Delegados Informadores, entre sus funciones están, además de la correspondiente evaluación del árbitro que repercutirá en su nota final y en futuras designaciones, “reflejar los actos de racismo, xenofobia, intolerancia y en general de discriminación de toda índole, en su caso se produzcan en los estadios y cualquier otros aspectos, en relación con el desarrollo del juego, eventuales incidencias acaecidas y cuestiones, en general, referentes al encuentro, informando a los órganos disciplinarios de la RFEF sobre tales incidentes”.

 

Competencias, especialmente las relativas al tema de xenofobia, racismo e intolerancia que son aún mayores desde los incidentes hace más de un año entre los radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña que finalizaron con la muerte de “Jimmy”.

 

Pero en el caso de la final que mejor que el presidente y toda la cúpula directiva para que realicen estas funciones de control.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.