LaLiga estudia evitar situaciones como la del Sevilla-Granada del pasado fin de semana
Javier Tebas ya ha mostrado su enfado públicamente por la actitud del equipo sevillista. Le negó al club su petición de adelantar el partido al viernes por la final de la Liga Europa del próximo miércoles 18 de mayo. Considera que situaciones así atentan contra el producto “televisivo” y comercial de la Liga Española a nivel internacional
Es patente y así lo hizo público Javier Tebas el enfado que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional tiene respecto al comportamiento y actitud del Sevilla en el encuentro del pasado fin de semana ante el Granada en el Sánchez Pijuan. Partido que acabó con una goleada del equipo granadino que le asegura la permanencia matemática en Primera división.
Lejos del resultado en sí, desde la patronal no comparten la actitud del equipo sevillista a la hora de afrontar el compromiso. Fundamentalmente porque enfrente estaba un equipo como el granadino que se estaba jugando poder continuar la próxima temporada en la máxima categoría, con lo que supone económicamente para el Granada.
Pero desde la patronal no entran a valorar la actitud de los jugadores del Sevilla, su comportamiento en el terreno de juego. Ellos van más allá, se centran en el valor del producto, en la repercusión del mundial que este partido o similares puedan tener alrededor del mundo. Y no dudan en reconocer que situaciones como las vividas en el Sánchez Pijuan devalúan claramente la “marca fútbol español”, más ahora que es la patronal quien debe ofrecer y vender conjuntamente todos los derechos de los clubes españoles.
Es por eso que la LFP, empezando por su propio presidente Javier Tebas, ya están trabajando en fórmulas, en mecanismos para evitar que situaciones como estas se puedan repetir en el futuro. Esta descompensación evidente entre los dos equipos que salen a competir en el terreno de juego. Precisamente ahora se está trabajando desde el seno de la patronal del fútbol en diseñar sus objetivos a corto y medio plazo; un documento que La Liga espera poder tener diseñado para el próximo mes de septiembre coincidiendo con el arranque de la temporada 2016-2017.
Y no es de extrañar que dentro de este nuevo documento de objetivos queden recogidas fórmulas, mecanismos para que no vuelvan a repetirse situaciones de este tipo. Todos los clubes deben competir hasta el último minuto de cada temporada. Fórmulas que podrían pasar por penalizar a los clubes que no actúen correctamente. Porque, lejos de los tres puntos, lo que está en juego es la credibilidad de la competición tanto internamente como, y principalmente, a nivel internacionales. De momento la penalización que la Liga ha impuesto al Sevilla por este comportamiento ha sido obligarle a jugar el sábado, rechazando la solicitud del club sevillano de adelantar el partido a mañana viernes considerando que el próximo miércoles tiene que disputar la final de la Liga Europa en Basilea ante el Liverpool. Decisión que el propio Javier Tebas no tuvo ningún reparo en reconocer públicamente.
De cara al futuro y a ese documento de intenciones que prepara la propia Liga, no es descartable que el sistema sancionador sea similar al que se aplicará en el Reglamento de Retransmisión Televisiva presentado y aprobado por los propios clubes en la última Asamblea General celebrada hace unos días en la capital de España. El incumplimiento del mismo conlleva la aplicación de unos puntos negativos que al final de temporada se traduce en una cantidad económica determinada que los propios clubes deben pagar a la Liga de Fútbol Profesional. Puntos negativos que van desde el estado del terreno de juego, la iluminación del estadio, público, publicidad y el aspecto perimetral, indumentaria del personal del estadio, las facilidades que se den para toda la actividad audiovisual etc..
Todos estos aspectos se consideran, como ya ha salido publicado días atrás, a la hora de evaluar la retransmisión televisiva. Y en el fondo está, al igual que sucede con el aspecto competicional, la importancia global del producto liga. Ahora sólo queda conocer cuales serán esas medidas concretas para evitar que se produzcan en el futuro capítulos parecidos o similares. Por cierto que el enfado de la Liga no se centra exclusivamente con el Sevilla, existe algún otro club con quien también hay disconformidad por su actitud del pasado fin de semana.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111