La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recordado este miércoles que "es la única entidad que ha propuesto mecanismos internos de incentivo para evitar" las primas a terceros y ha considerado que "es injusto" pensar en los futbolistas y cuestionar su honestidad por este motivo.
El sindicato que preside Luis Rubiales ha señalado en un comunicado que "la falta de incentivos por parte de la competición" es lo que provoca la reaparición de rumores sobre primas a terceros, especialmente cuando los finales de la temporada "son ajustados y se llega a la última jornada con objetivos deportivos en juego (título, competiciones europeas, ascensos, permanencia)"
AFE ha rescatado la propuesta que formuló en 2015 para acabar con las primas a terceros. La propuesta, trasladada entonces a la Comisión Federativa que trataba los asuntos relativos a la colectivización de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, planteaba opciones como ayudar a los clubes descendidos durante las tres temporadas siguientes y aumentar la aportación a los clubes de Segunda.
Igualmente aludía a dotar de valor económico a cada punto sumado en la Liga, para que hasta el último partido siempre haya en juego una cantidad económica importante, y fijar contrapartidas deportivas por clasificación, como entrar una ronda posterior de la Copa para quienes concluyan la temporada anterior en mejor puesto.
"Se trata de dar un valor económico a los puntos obtenidos en las últimas jornadas, con un sistema parecido al de la Champions League, de manera que hasta la última jornada los equipos puedan obtener ventajas de la victoria, de manera que no haga falta un incentivo externo", ha explicado Oliva.
Tras recordar la prohibición por reglamento de las primas que parten de un club diferente al propio, AFE ha insistido en que su presidente opinó que "la única solución era recurrir a incentivos legales, que no es lo mismo que legalizar las primas a terceros", ya que el problema legal radica en la existencia de dinero negro y en el incumplimiento de las normas federativas.
"Desde que hicimos la propuesta en 2015 la situación se ha agravado ya que a la falta de incentivos legales se une el incremento de la brecha de financiación entre los clubes de Primera y Segunda división a causa del desequilibrio en el reparto de los derechos televisivos", ha señalado Oliva.
La diferencia entre el equipo que menos recibe de Primera (40 millones?) y la media de lo que recibe cualquier equipo de segunda (9) supera los 30 millones? y eso hace que la amenaza del descenso pueda poner en la mente de los implicados la posibilidad de recurrir a estas prácticas prohibidas, ha recordado el sindicato español.
Los jugadores son las víctimas
"Cuando se habla de primas a terceros todo el mundo vuelve la mirada a los futbolistas y es injusto que así sea porque somos precisamente quienes defendemos sus derechos los únicos que hemos presentado propuestas concretas para evitar que tengan lugar estas prácticas", ha asegurado Xavi Oliva, gerente de AFE.
Estos rumores "ponen en el punto de mira la honestidad de los futbolistas cuando la iniciativa de estas prácticas nunca parte de ellos", ha asegurado AFE, que propuso hace más de un año "crear los mecanismos dentro de la propia competición que generaran los incentivos necesarios" para la desaparición de éstas.
La hemeroteca
Quizá esta propuesta de Rubiales haya que conectarla con unas declaraciones realizadas en 2014. En mayo de ese año, el presidente de la AFE se declaró partidario de que regularan las primas a terceros.
Quizá en aquel momento Rubiales no supo explicarse porque levantó una tremenda polvareda. "No es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar. Es algo opaco, por lo que hay que conseguir que sea algo transparente. Hay que sentarse. No se puede poner al mismo nivel un delito que un incentivo ante la posibilidad de lograr un resultado".
Tebas: "Rubiales no entiende el fondo del problema"
Horas tardó en replicarle el presidente de la LFP, Javier Tebas, quien rechazó en ese mismo mes de mayo de 2014 la propuesta de Luis Rubiales. A través de su cuenta de Twitter, Tebas pronunció una frase certera y elocuente: "Desafortunadas declaraciones de Rubiales, presidente de la @afe, por el momento y porque no entiende el fondo de este problema".
Sobre la nueva propuesta que AFE formuló en 2015, a base de incentivos legales, ni la RFEF ni LaLiga se ha pronunciado.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111