Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 15:20:48 horas

El Racing advierte de que si se impugnan las juntas de 2014 iría a liquidación

EFE//Iusport EFE//Iusport Miércoles, 11 de Mayo de 2016

[Img #21499]El Racing de Santander ha advertido hoy de que, si prospera la demanda de su expresidente Ángel Lavín y Manuel Ruiloba para impugnar las juntas de accionistas de 2014, la sociedad tendría que liquidarse porque se anularía la ampliación de capital y 13.000 personas perderían el dinero que pusieron.

El presidente del Racing, Manolo Higuera, lo ha dicho así en el turno de conclusiones del juicio sobre la impugnación de las juntas de accionistas de la entidad de 2014, que llevaron a la salida de la dirección del club de Ángel Lavín, "Harry".

En este juicio, que ha quedado hoy visto para sentencia en el Juzgado de lo Mercantil después de dos suspensiones anteriores, el Higuera, que es abogado, lleva la representación legal del club.

La vista se ha celebrado por una demanda de Lavín y Ruiloba, que piden que se anulen los acuerdos adoptados en las juntas del 31 de enero y del 13 de julio de 2014 en las que se nombraron sendos nuevos consejos de administración.

Los demandantes pretenden así que la situación se retrotraiga a antes del 31 de enero, cuando "Harry" y su equipo dirigían el club.

Los demandantes aducen que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid que anuló la operación de venta de las acciones del Racing a Ahsan Alí Syed, con lo que titularidad volvía a Dumviro (empresa de Jacobo Montalvo), no era firme al no haber sido comunicada al empresario indio.

A su juicio, por ello esta empresa no podía traspasar las acciones al grupo que desbancó al consejo de Lavín, y así esas juntas de accionistas se llevaron a cabo sin quorum suficiente.

El letrado de "Harry" y Ruiloba ha defendido estos argumentos en el turno de conclusiones del juicio, en el que ha enumerado todas las irregularidades que, bajo su criterio, tuvieron lugar en las juntas de 2014 y en el nombramiento de los consejos.

Se ha referido así a falta de quorum, a que los acuerdos no se inscribieron en el Registro Mercantil, o a que se omitió información sobre esas convocatorias, unas anomalías que, a su entender serían "insalvables" y que deberían conducir a la nulidad de las juntas.

Y ha criticado nombramientos para administrar el Racing que, según ha señalado, se produjeron en encuentros con consejeros "parecidos al camarote de los hermanos Marx, se entraba como un invitado y se salía como administrador".

Este letrado ha asegurado que, con la petición de impugnar las juntas, no se pretende la vuelta del anterior presidente, sino que se trata de una actuación "de defensa" frente a una acción de responsabilidad patrimonial contra su cliente.

Higuera, en su turno de palabra, ha advertido de que en este proceso "está en juego una entidad de 103 años" de historia, que "ha sido presuntamente saqueada por quien es demandante en este procedimiento".

El Racing sostiene que los demandantes, Lavín y Ruiloba, no tienen legitimación para presentar la demanda porque no han sido nunca accionistas de la sociedad.

"Solo con esto deberíamos haber cerrado los bártulos e irnos para casa sin haber hablado más", ha manifestado Higuera, que además ha destacado que Lavín está siendo investigado en un proceso penal por un supuesto delito societario continuado.

También ha recordado que la junta de accionistas del 31 de enero de 2014, una para las que se pide la impugnación, se celebró tras una resolución judicial que así lo acordó como medida cautelar, y que los demandantes no comparecieron. "La junta del 31 de enero de 2014 se celebró de forma absolutamente legal", ha insistido.

Higuera ha defendido la legalidad de los consejos de administración nombrados y de las modificaciones del Libro de Registro de Accionistas, que "nunca fueron impugnados por nadie".

Y ha considerado que, aún en el caso de que se hubiera cometido algún error, todas las actuaciones que se emprendieron deberían quedar convalidadas "por el principio de conservación de la empresa".

En la sesión del juicio ha comparecido como testigo Carlos Saiz, que fue secretario del consejo de administración del Racing entre mayo y octubre de 2013, antes de estos hechos.

En declaraciones a los periodistas tras el juicio, el presidente del Racing ha confiado en que "acabe este tormento" para la entidad, aunque cree que los demandantes intentarán seguir "molestando".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.