Protocolo arbitral "obligatorio" para las dos últimas jornadas
El CTA envió esta semana junto a la designación un correo a todos los árbitros donde incluye el protocolo que deben seguir en esta penúltima jornada y en los partidos donde haya en juego del próximo fin de semana.
Mañana a las cinco de la tarde arranca la penúltima jornada que tendrá horario unificado en los diez partidos de la Primera división. Para el sábado 14 están previsto la disputa de los partidos donde haya todavía algo en juego en la máxima categoría del fútbol español. Pues bien, tanto mañana como el próximo fin de semana los árbitros designados deben seguir un protocolo muy escrupuloso.
Fernández Borbalán en el Real Madrid- Valencia, Gil Manzano en el Fútbol Club Barcelona- Espanyol, González González en el Levante Atlético en lo que respecta a la lucha por el título; Alvárez Izquierdo en el Getafe- Sporting de Gijón, Undiano Mallenco en el Sevilla-Granada, Estrada Fernández en el Villarreal-Deportivo de la Coruña o Jaime Latre en el Real Sociedad-Rayo Vallecano en lo que afecta a la lucha por la permanencia, así como el resto de colegiados designados para esta penúltima jornada han recibido esta semana un correo recordando todas y cada una de los preceptos que deben cumplir a rajatabla. Lo mismo sucederá con los árbitros que el próximo lunes nombre el Comité de Designación de la LFP para la última jornada liguera. Dicho protocolo, a imitación de lo que sucede en UEFA; establece una reunión obligatoria mañana en el estadio a las doce de la mañana de ese mismo día. Reunión a la que están obligados a acudir todo el equipo arbitral, los delegados de ambos equipos y los coordinadores de seguridad. En ella se hace un chequeo de todo. Empezando por el cesped, que está terminantemente prohibiido regarle desde dos horas antes del comienzo del encuentro. También se examinan las porterías, rutina que vuelve a hacerse horas antes del encuentro. El club organizador debe tener preparadas unas redes de repuesto y se asegura el número de balones que exige el reglamento. De acuerdo a lo que establece la Federación deben ser doce que se situan de la siguiente forma: cuatro en cada banda y dos en cada fondo. También se hace un chequeo del panel electrónico de sustituciones. Dentro del apartado de las aficiones, los coordinadores de seguridad ya anuncian en esta reunión la ubicación de la afición visitante.
Una vez sentadas las bases en esa reunión informativa llega la hora del encuentro. En estas dos útlimas jornadas está terminantemente prohibido el uso de videomarcadores; tanto para dar el resultado de otros encuentros, como también el reloj de los tiempos. Todos los partidos deben dar comienzo a la misma hora, y para eso es obligatorio que el equipo arbitral y los dos equipos estén en el terreno de juego cinco minutos antes del comienzo del mismo. Tanto el principio como también en el descanso. A los diez minutos se les avisará para que regresen al cesped.
El CTA en su labor de información prefiere recordar las bases de este sistema, pese a estar ya bien mecanizado de temporadas anteriores. Ahora sólo queda que todo transcurra con normalidad.
PROTOCOLO DE LAS DOS ULTIMAS JORNADAS
.- Nota a los arbitros, delegados informadores arbitrables, delegados de clubes y coordinadores de seguridad
.- Reunión informativa en el estadio a las doce del mediodía
.- Deben estar las porterias en perfecto estado, doce balones en el campo y prohibido regar dos horas antes del encuentro
.- Los dos equipos deben estar cinco minutos antes del comienzo de la primera y segunda mitad
.- Prohibido el uso de videomarcadores

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111