El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha pedido hoy a Kutxabank que cumpla "en un plazo breve" con el compromiso adquirido de aportar 10 millones de euros para la remodelación de Anoeta con el objeto de que las obras puedan comenzar a finales de año o inicio del próximo.
Olano ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tras la visita institucional que ha realizado a la capital guipuzcoana y que supone el inicio de un recorrido que le llevará a diferentes municipios del territorio con el propósito de conocer su coyuntura económica y sus retos.
El diputado general ha señalado que el proyecto del estadio de Anoeta está en una fase "avanzada" por lo que las "apuestas genéricas" de financiación "tuvieron" su momento, pero "ahora toca que cada institución defina su compromiso".
Olano ha confirmado que ha mantenido contactos con la entidad financiera a la que ha trasladado esta reivindicación.
En este sentido, ha subrayado que la Diputación ultima un convenio con Anoeta Kiroldegia que "dará cuerpo a una aportación de cuatro millones de euros" para esa obra.
La institución foral, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento "están cumpliendo las previsiones", pero "falta Kutxabank", que hizo pública su intención de materializar una aportación financiera en una comparecencia del entonces presidente de la entidad financiera, Mario Fernández, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el 25 de noviembre de 2014, ha afirmado.
En el momento de ese anuncio se manejaba "una cifra de 10 millones de euros", ha señalado Olano, quien ha indicado que "recuerda" a la entidad financiera, "en nombre del conjunto del territorio", que cumpla con el compromiso.
El proyecto de remodelación del estadio donostiarra se encuentra preparado para acometer la adjudicación de la dirección de obra y la ejecución de los primeros lotes con la esperanza de que los trabajos comiencen "a finales de año o principio de 2016", por lo que el plazo para materializar la financiación "es muy breve".
El estadio ha sido una de las infraestructuras citadas por Olano y por Goia como "retos prioritarios" definidos conjuntamente por ambas instituciones para la ciudad y el conjunto del territorio.
Entre ellos han incluido también el metro Donostialdea, sobre el que Olano ha asegurado que la institución foral continúa la negociación con Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra para concretar la cantidad concreta que aportará al proyecto.
Olano ha incidido en que en el contexto de "bloqueo institucional" existente en España "Euskadi y Gipuzkoa constituyen una isla de estabilidad" donde las instituciones "comparten reto" fuera de la confrontación partidista.
En el mismo sentido se ha manifestado Goia, quien ha enmarcado el encuentro con el diputado general en la "búsqueda de espacios de colaboración" en proyectos que "redundan en beneficios de San Sebastián y de todo el territorio de Gipuzkoa".
El acuerdo para dotar de una "nueva funcionalidad" a la GI-20 como vía de distribución de tráficos de San Sebastián, o la apuesta por el I+D+I que se desarrolla en los centros ubicados en la capital han sido otros de los "desafíos" planteados.
Olano y Goia han mencionado asimismo la Capitalidad Cultural 2016 que ha entrado en "una nueva fase" marcada por una "mayor visibilidad hacia la ciudadanía" en la que se ahondará en los próximos meses.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111