La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha defendido hoy el deporte como "vehículo formador y transmisor de valores para superar prejuicios y estereotipos respecto a las mujeres", con los que luchar para favorecer la igualdad, con el rugby como ejemplo de ello.
En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por el club El Salvador en su apuesta por la cantera con niños y niñas, y su compromiso al apoyar la campaña de la Junta de Castilla y León del modelo "Objetivo Violencia Cero", con iniciativas como las jornadas "Deporte, Igualdad y Violencia", que hoy ha inaugurado.
García ha recordado que, en el ámbito deportivo y educativo, la Junta está desarrollado iniciativas de sensibilización que, en 2015, llegaron a 15.013 niños, adolescentes y jóvenes, a 3.440 padres y madres y a 11 monitores deportivos, gracias a la colaboración con federaciones y clubes.
Además, se han introducido módulos de igualdad en los cursos de entrenadores, entrenadoras y árbitros de diversos equipos; se han realizado jornadas de sensibilización en igualdad y violencia de género entre los deportistas y sus familias y se ha formado a universitarios y universitarias en la importancia del papel de la mujer en el deporte.
El objetivo es fomentar la igualdad en "ámbitos de referencia para los jóvenes como el deporte" ya que, según los últimos datos que ha comentado la consejera, "el 21% de las mujeres sufre violencia psicológica de control y el 35% consideran que los celos son una expresión del amor".
"Es fundamental erradicar esos estereotipos entre los jóvenes, para lo cual se están realizando campañas de sensibilización en el ámbito educativo, familiar y social, a través de ese modelo "Objetivo violencia cero" en el que han aunado esfuerzos administraciones, federaciones y universidades", ha comentado García.
García ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando de manera conjunta en la promoción de la igualdad, la sensibilización y la concienciación", aspecto al que la Junta destinará este año más de 3 millones de euros, con acciones que incidirán especialmente en los más jóvenes".
Entre ellas se incluye la ampliación de la formación específica en materia de igualdad a más alumnos y por niveles educativos, a través del programa "Educando en igualdad", o la promoción en el ámbito universitario de la revisión de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias para que incluyan contenidos de igualdad.
En la inauguración de estas jornadas de "Deporte, Igualdad y Violencia de Género" también han participado el presidente de la Fundación El Salvador de rugby, Alfonso Candau, quien ha recordado que el rugby "transmite valores como el respeto, la humildad o el sacrificio" que permiten formar "no solo jugadores sino personas".
Junto a ambos ha estado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien ha destacado esta iniciativa como "forma de avanzar y ganar metros en el terreno de juego", al igual que en el rugby, "pero en este caso para acabar con una lacra social como la desigualdad y la violencia de género".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111