El Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un convenio con la empresa regional Cantur para que sean los servicios jurídicos de la Administración autonómica los que asuman a partir de ahora la representación y defensa de la sociedad pública en la causa penal por la compraventa de acciones del Racing.
En esa causa, que se está instruyendo, están siendo investigados, entre otros, los exconsejeros de Economía Ángel Agudo (PSOE) y Turismo y Deporte Javier López Marcano (PRC).
Según asegura el Ejecutivo en una nota de prensa, con la aprobación del convenio, se cumple el mandato parlamentario aprobado el pasado 18 de abril con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos, "para encomendar siempre que sea legalmente posible" la defensa en procesos en los que sea parte el Gobierno a los letrados de la función pública.
En ese pleno del 18 de abril salió adelante además la reprobación al consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, por no informar en la sesión plenaria del 28 de marzo de la decisión de Cantur de prescindir de los servicios del abogado Javier Noriega, que hasta hace poco era el encargado de la acusación particular de la empresa regional en la causa por la compraventa de acciones del Racing.
Martín salió a la tribuna parlamentaria a responder una interpelación de Podemos sobre este proceso judicial y no informó de la decisión que tomó ese mismo día el consejo de administración de Cantur, de prescindir de los servicios de Noriega.
A raíz de ello, Podemos planteó en el Parlamento la iniciativa en la que se pedía la reprobación, que no se retirara la acusación en este proceso, y que se instara al Ejecutivo a que los servicios jurídicos de la Administración lleven la representación en los procesos judiciales en que sea parte directa o indirecta.
Además, el mismo día que Podemos presentó públicamente esa iniciativa -el 1 de abril- el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dio instrucciones al consejo de administración de Cantur para que revocara la decisión que había tomado de prescindir de los servicios de Noriega.
Este letrado, posteriormente, renunció a llevar la representación de Cantur en este proceso judicial.
El Gobierno ha destacado que, a partir de ahora, serán los letrados de la comunidad autónoma quienes asuman la representación de la sociedad pública en las actuaciones que se siguen el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111