Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Silvia Irene Verdugo defendió su tesis doctoral sobre dopaje

Redacción de IUSPORT Redacción de IUSPORT Miércoles, 27 de Abril de 2016

[Img #20941]El sábado 23 de abril tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla la defensa de la tesis doctoral de la jurista chilena Silvia Irene Verdugo Guzmán, que, desde hace cinco años, desarrolla sus estudios de postgrado en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Hispalense.


    
Silvia Verdugo, colaboradora de Iusport, es ya persona conocida en los ámbitos jurídico-deportivos, al ser autora de varias publicaciones y de la primera traducción al español del Código Mundial Antidopaje, en su versión de 2015. En 2014 obtuvo el premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.


    
La tesis doctoral, dirigida por el prestigioso penalista Prof. Dr. Miguel Polaino Navarrete, llevó por título Dopaje deportivo. Análisis jurídico-penal y estrategias de prevención.


    
El tribunal juzgador de la tesis estuvo integrado por los Doctores Miguel Díaz y García Conlledo, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León (Presidente), Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Rosario de Vicente Martínez, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Ríos Corbacho, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, y Miguel Polaino Orts, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla (Secretario).


    
La doctoranda justificó el tema elegido en que, más allá de los orígenes del concepto de “dopaje” o la forma en que se desarrollan actividades vinculadas a éste y que buscan mejorar las capacidades o habilidades de quienes recurren a él, lo importante es que fue creciendo con el transcurso del tiempo y es una realidad presente en nuestra sociedad. Debido a este grave problema en el deporte es necesaria la creación de diversas estrategias aplicables por todos quienes se preocupan de combatir el dopaje. Desde mediados del siglo XX comienza a trabajarse de una manera más seria y coordinada el tema por parte de diversos agentes relacionados al ámbito deportivo con la finalidad de cooperar en su erradicación, un problema importantísimo para la Unión Europea no sólo por verse afectada la pureza de las competiciones y los valores éticos entorno al deporte, sino que además por afectarse la salud de los atletas.


     
En ese contexto, destaca la Agencia Mundial Antidopaje como la gran organización encargada de combatir el problema del dopaje a nivel internacional. Su gran respaldo es el Código Mundial Antidopaje, como norma de aplicación universal para los Estados que son parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO. A pesar de tratarse de un marco normativo que otorga parámetros y principios orientadores que no tienen fuerza vinculante para sus miembros, se trata de un documento con carácter universal y flexible que debe ser respetado por su importancia internacional, cuyo objetivo es una homogeneización de las diferentes normas antidopaje que existen en el ámbito deportivo.


     
El bloque jurídico antidopaje existente en España tiene como objetivo prevenir, regular y sancionar el dopaje por verse afectada la salud de quienes practican actividades deportivas. Bajo este panorama, la propuesta a nivel-jurídico penal ha sido la represión del dopaje, introduciendo el delito de dopaje deportivo mediante la Ley Orgánica 7/2006 y ubicado entre los que atentan contra la salud pública en el artículo 362 quinquies del Código Penal. Un análisis profundizado de los elementos del delito contenido en esa norma, permiten descubrir las diferentes circunstancias y dificultades prácticas en su aplicación.


     
Por todos los motivos señalados se encuentra justificado el estudio del dopaje en el deporte, centrado en la problemática de la represión penal que existe en España, pues su normativa antidopaje incorpora un delito específico entre otras medidas que buscan combatir y erradicar esta lacra. Además, es importante el debate que se realiza en torno a diversos problemas que acarrea el dopaje en la sociedad y que perjudican el desarrollo del deporte, ello principalmente visto desde una perspectiva jurídico-penal y del Derecho deportivo, como aquél orden normativo aplicable en el desarrollo del sistema del deporte: todo esto mediante un análisis que se estructura en doce capítulos.


     
Entre las conclusiones, parte la doctoranda del marco normativo internacional antidopaje, que se encarga de regular y estandarizar el tema del dopaje deportivo. El Código Mundial Antidopaje establece el sentido y alcance de las infracciones por un dopaje y otras materias afines, cuya finalidad última es lograr la práctica de un deporte limpio.


     
Basados en el bloque normativo implementado en España, es posible afirmar que se trata de una orientación estratégica que obedece a parámetros internacionales de la diversa reglamentación deportiva existente. Para ello se han tomado un conjunto de medidas y políticas que buscan lograr el objetivo, lo cual ha significado una cantidad impresionante de cambios y ajustes en su marco jurídico-deportivo antidopaje.


     
Es importante el fenómeno del deporte profesional, pues producto de la globalización y otros factores vigentes, nos encontramos ante una realidad que si bien es cierto ha producido cada vez mayor cantidad de interesados en el deporte, también atrae graves problemas como el dopaje y que ha provocado no sólo la desconfianza de diversos agentes económicos, sino que también de aquellos que se encuentran involucrados en su práctica, así como en relación al público en general.

 

     Por último, es fundamental educar e inculcar a niños y jóvenes de lo que significan en el deporte, valores como el juego limpio, la lealtad en las competiciones o incluso la ética deportiva. Asimismo, es necesario concienciar y educar a la sociedad de los problemas que puede acarrear para la vida y salud el uso de sustancias o métodos dopantes en la práctica de un deporte.


    
Tras amplias intervenciones por parte de todos los miembros del Tribunal, éste acordó por unanimidad otorgar a la doctoranda Silvia Irene Verdugo Guzmán la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
         

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.