Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

¿Por qué la Asociación Rosarina de Fútbol prohíbe cabecear a los niños?

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Viernes, 16 de Septiembre de 2022

La Asociación Rosarina de Fútbol adecuó el reglamento y a partir del 2023 los niños de 11 años no podrán cabecear el balón porque será considerado una falta técnica. El argumento dado es que a esa edad, el cerebro no terminó de completar su desarrollo evolutivo y reiterados cabeceos pueden elevar el riesgo de lesiones y enfermedades neurológicas a mediano o largo plazo.

La asociación que rige los destinos de la liga rosarina de fútbol alberga a 1600 equipos y 36 mil jugadores de fútbol, futsal y fútbol playa, masculino y femenino, en todas las divisiones y categorías según publica Infobae.

 

“Realizar esta acción (el cabezazo) de forma repetitiva durante varios años tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos, afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas y potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”, expresa la resolución de la reunión plenaria del 3 de agosto de la Asociación Rosarina.

 

“No es un cambio de reglamento, sino que es una adecuación de la regla de juego”, cuenta Mario Giammaría, presidente de la Asociación quien rememora un convenio con Disney y las visitas al campo de deportes de ESPN.

 

En 2015, los seleccionados rosarinos se preparaban para viajar a la Memorial Cup para un torneo a celebrarse en Orlando, pero meses antes de viajar hacia EE.UU Giammaría recibió la comunicación oficial que se había implantado la regla del "no cabeceo". Fue entonces que debieron capacitarse sobre la marcha a técnicos y jugadores.

 

“Este año, al fin, pudimos instrumentarla, con mayores fundamentos y consultas a neurólogos, traumatólogos y pediatras, para ponerla en marcha a partir del 2023″, sostiene Giammaría.

 

“Como medida de protección a la infancia y previniendo cuestiones futuras en aquel que tiene una predisposición, que podría derivar en enfermedades neurodegenerativas, está muy bien”, expresó el neurólogo infantil argentino Santiago Galicchio (matrícula 11147).

 

Y añadió: “Se toma una edad madurativa del cerebro. Nacemos con poco pavimento, con poca mielina. La mielina nos va pavimentando y vamos madurando funciones cerebrales. Se espera a tener una mielinización completa del cerebro y de esa manera evitar situaciones que predispongan a una enfermedad”.

 

Alicia Lischinsky es directora del Departamento de Neuropsiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva y en el documento de la Asociación dice que “lo que se produce en un cabezazo, puede generar un desplazamiento del cerebro contra el cráneo y si se da en forma reiterada, puede producir un daño serio”.

 

“Lo que se pretende evitar son estos microtraumatismos. Hay trabajos científicos que lo avalan. Se analizaron casos de adultos y existe una comprobación científica sobre cómo los cabezazos durante la infancia pueden provocar que los síntomas se inicien antes”, sostiene Galicchio.

 

ALGUNOS CASOS EMBLEMÁTICOS

 

En el fútbol argentino, el gran zaguero José Luis "Tata" Brown, campeón mundial en México 1986 y autor de uno de los goles en la final contra Alemania, falleció en 2019 a los  62 años. Había jugado en Estudiantes de La Plata y en Boca Juniors. Desde fines de 2018 estuvo internado en el Instituto Médico Argentino de Rehabilitación de La Plata a causa del alzhéimer.

 

Edgardo Bauza, subcampeón del mundo en Italia 1990, máximo goleador en los clásicos e ídolo de Rosario Central y extécnico de la Selección Argentina, San Lorenzo, Rosario Central y Liga de Quito, entre otros equipos, “tiene muy avanzado el alzhéimer y hoy está complicado”,  contó su hijo Maximiliano meses atrás. 

 

Alan Schearer, de 52 años, goleador histórico de la Premier League, quien lograra el 30 % de sus goles con la cabeza, contó en el documental "La demencia, el fútbol y yo", de la BBC, sobre las jaquecas y pérdidas de memoria que sufre en forma reiterada. 

 

“Cada gol que marqué con la cabeza vino precedido de mil remates iguales en los entrenamientos”, confiesa Shearer en el documental. El delantero que jugó en la selección de Inglaterra y en el Southampton F.C., Blackburn Rovers y Newcastle United convirtió 260 goles en 441 partidos oficiales de la Premier League. 

 

“Me metí en el fútbol sabiendo que al final de mi carrera, seguro podría esperar tener algunos problemas en los tobillos, las rodillas o la espalda, pero no contemplé ni un segundo que existiese la posibilidad de que golpear la pelota con la cabeza pudiera afectar mi cerebro”, apunta Shearer.

 

De la Selección de Inglaterra que ganó el campeonato del mundo en 1966, tres de sus integrantes, Martin Peters, Nobby Stiles y Ray Wilson, fueron diagnosticados con alzhéimer.

 

Leer nota completa en Infobae.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.