Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 26 de Abril de 2016

El dislate de la posible retirada de la acusación contra Platini

IUSPORT se hizo eco este martes de la información de determinados medios italianos según los cuales es inminente la retirada de la acusación sobre Platini que le llevó a la sanción de ocho años de la Comisión de Ética de la FIFA, luego reducida por Apelación a seis.


Según la agencia Ansa y Sky Italia, la Comisión de Ética de la FIFA podría retirar los cargos contra Platini y que le costaron una sanción inicial de ocho años, reducida posteriormente a seis por la Comisión de Apelación.


La sanción, como saben, impidió a Platini, presidente de la UEFA hasta entonces, presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA celebradas el 26 de febrero, en las que resultó elegido Gianni Infantino, que hasta esa fecha había sido secretario general de la UEFA.


La Comisión de Ética sancionó a Platini por incumplir el Código Ético al haber recibido un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de la FIFA en febrero de 2011, autorizado por su entonces presidente, el suizo Joseph Blatter, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.


Para el órgano de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, inhabilitación que la Comisión de Apelación redujo a seis, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.


La Comisión de Apelación concluyó que las pruebas aportadas no demostraban el incumplimiento del artículo 21 del Código Ético (cohecho y corrupción) y consideró como atenuante las actividades realizadas y los servicios al fútbol de Platini y Blatter, presidentes de UEFA y FIFA desde 2007 y 1998, respectivamente.


Y después de todo esto, ¿qué es lo que prentenden?


Para nosotros, el rumor de la retirada de la acusación carece de todo fundamento. Es más, si se produjera estaríamos ante un engendro jurídico como la copa de un pino.

 

Pero vamos a ver, ¿quién es la Comisión de Ética, que sancionó a Platini en primera instancia, para retirar la acusación, cuando su acuerdo ha sido parcialmente confirmado por Apelación y está pendiente en el TAS?


¿Pero qué disparate es este? ¿Desde cuando puede un órgano sancionador retirar una acusación sobre alguien que ha sancionado estando el asunto ante una instancia superior? Y si lo hace, ¿qué efectos tendría?


Lo dicho, si esto se consuma estaríamos ante algo denigrante para las instituciones deportivas, un absoluto dislate jurídico.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.