Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 00:40:11 horas

El jeque del City quiere comprar el 80% del Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Domingo, 24 de Abril de 2016

[Img #20826]El jeque Sulaiman Al Fahim, uno de los hombres más ricos del planeta y cuarta fortuna del mundo árabe según Forbes, quiere comprar el Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria, según informa Martín Alonso en el diario La Provincia.


Cuenta este medio que Samuel Yebra, socio del inversor emiratí en Canarias y presidente del Grupo Rumancan, ya le ha trasladado el propósito del empresario de Abu Dhabi al Cabildo, propietario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) -a través de la Fundación Canaria del Deporte-. Lo hizo durante una reunión que mantuvo con Antonio Morales, presidente de la corporación insular, a principios de este mes. La primera respuesta de la administración pública, de momento y a falta de una réplica oficial, no contempla una operación para deshacerse del Granca.


Siempre según la misma fuente, el plan de Sulaiman Al Fahim pasa por adquirir el 80 % del capital social del CB Gran Canaria y que el Cabildo, en reconocimiento a su apuesta por el equipo claretiano desde 1992 -año en el que se convirtió en SAD- mantenga el control del 20 % restante del accionariado y permanezca en el consejo de administración de la entidad. El inversor emiratí, que ha tanteado a otros empresarios locales para formar parte de esta apuesta -según apuntan desde su entorno-, pretende realizar una importante inversión económica para levantar el proyecto sobre dos pilares: contar con los mejores jugadores y técnicos para intentar dar el salto al siguiente nivel en el plano deportivo -pelear por la Liga e intentar colarse entre los habituales en la Euroliga- y dotar de infraestructuras a la entidad para potenciar el trabajo de cantera.


A la espera del siguiente movimiento del Cabildo tras la primera toma de contacto, Al Fahim trasladará una oferta concreta para hacerse con el control de la entidad más allá del sentido de la respuesta oficial de la corporación insular: si la administración pública opta por negociar, se abrirá un proceso que el inversor árabe pretende cerrar antes del verano para dar forma a su proyecto deportivo de cara ya a la temporada 2016-17; si el órgano grancanario descarta la negociación, el jeque de Abu Dhabi presentará una propuesta en firme a través del registro oficial.


En los planes de este fondo de inversión se contempla mantener la actual estructura de personal administrativo del club y reforzar el organigrama para poder crecer en todos los ámbitos. En la hoja de ruta del Grupo Rumancan se pretende explotar los contactos de Sulaiman Al Fahim en la búsqueda de patrocinadores a nivel internacional. Incluso no se descarta la opción de mantener, si hay interés por las dos partes, a Miguelo Betancor como presidente de la entidad.


La compra del Granca, según los estudios realizados por los analistas reclutados por el Grupo Rumancan, podría rondar los siete millones de euros. En esa suma se incluye el capital social del club, el pasivo que podría acumular la entidad y diferentes elementos a tener en cuenta en este tipo de transacciones -valores, propiedades inmobiliarias o cargas-. En ese contexto, sin tener acceso a las cuentas reales de la Sociedad Anónima Deportiva, por parte del inversor árabe se pretende mantener nuevas conversaciones con el Cabildo, con un contrato de confidencialidad por medio, para tener acceso a los números de una institución que anualmente pasa el control de dos auditorías: una de su propietario -la corporación insular- y otra de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).


El capital social del CB Gran Canaria, reconvertido en una Sociedad Anónima Deportiva en 1992 junto a la Unión Deportiva Las Palmas en dos procesos que cubrió el Cabildo a última hora -la noche del 30 de junio, la fecha límite impuesta por el Estado para completar la operación-, asciende a 1.565.952,48 euros -con una prima de emisión, la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal de dichas acciones, de 1.618.624,92 euros-. Entre los activos que presenta la entidad claretiana, además, aparecen el canon para poder forma parte de la ACB -frente que se pudo superar tras la concesión de un crédito ya liquidado- y el usufructo del Pabellón de la Vega de San José durante 50 años -desde 2002 hasta 2052-.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.