Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:21:17 horas

El Comité Gallego de Justicia Deportiva confirma el descenso de tres oficiales de mesa de baloncesto

EFE/Iusport EFE/Iusport Sábado, 23 de Abril de 2016

El Comité Gallego de Justicia Deportiva ha respaldado a la Federación Gallega de Baloncesto (FGB) en el descenso de tres oficiales de mesa por considerar que actúa en base a motivos técnicos y no toma decisiones de manera arbitraria.


En sesión plenaria del pasado 12 de abril, el Comité acordó desestimar el recurso de tres personas, dos mujeres y un hombre, que habían recurrido su descenso de categoría como oficiales de mesa del Comité Gallego de Árbitros de Baloncesto en la delegación de Ferrol.

Los tres presentaron un escrito el 25 de enero, con fecha del 23 de septiembre de 2015, en el que se quejaban de la "resolución tácita del Comité Gallego de Árbitros" que "acordó descender a los recurrentes", según la resolución 1/2016.

Declararon que en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, los tres tenían licencia suficiente para desempeñar sus labores en competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB), lo máximo que se puede alcanzar en Ferrol.

Argumentan que "de manera sorprendente y sin que existiese razón alguna, en la temporada 2015/2016 fueron relegados a licencia zonal", la categoría mínima de la FGB.

En su escrito afirman que "ni existe si se los comunicó criterio prefijado alguno que permita justificar el descenso" por lo que consideran este descenso una "decisión absolutamente arbitraria" y lo califican de "sanción encubierta, decisión unilateral, arbitraria y que no se ciñe a las reglas".

El Comité Gallego de Justicia Deportiva, en cambio, sostiene que a los tres se les explicó que "no reunían los requisitos técnicos" cuando se les dijo que los ascensos y descensos dependían de la implicación con el colectivo, la asistencia a actividades formativas, los resultados de las pruebas teóricas y el trabajo en los partidos.

"Las decisiones, además de estar fundamentadas en criterios técnicos, dejan abierta la posibilidad a los recurrentes de volver a desempeñar la misma categoría si hacen los méritos suficientes, tal como sucede con el resto de los miembros del estamento arbitral", continúa la resolución.

Recuerda el relator, Miguel Juane, que el reglamento general de la FGB y sus estatutos dicen que los miembros del Comité Gallego de Árbitros de Baloncesto "podrán ser clasificados por categorías" y que esto dependerá de unos criterios previamente fijados.

"Parece que fue esa misma regulación la que se utilizó en su momento para darles el reconocimiento de concederles licencia FEB la que se les aplicó ahora para bajarlos de categoría, sin perjuicio de que puedan volver a recuperarla en un futuro", añade.

"No parece razonable por su parte -continúa- alegar conocimiento o asentimiento cuando favorecieron sus intereses y desconocimiento cuando según ellos les perjudica porque en ambos casos el procedimiento fue sustancialmente el mismo", agrega.

En todo caso, el Comité Gallego de Justicia Deportiva reconoce que en la aplicación de los criterios técnicos para los ascensos y los descensos existe "margen de discrecionalidad, no de arbitrariedad" para valorar de manera global el trabajo de los miembros del colectivo.

Detalla el organismo, que depende de Presidencia de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, que uno de los tres recurrentes "no está afiliado" a la FGB y, por lo tanto, "no está legitimado para interponer el recurso".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.