Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 10:44:43 horas

Blanco: "Brasil se juega su imagen en los JJOO, la política no les afectará"

EFE//Iusport EFE//Iusport Miércoles, 20 de Abril de 2016

[Img #20660]Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, está convencido de que la crisis política que atraviesa Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff podría perder su cargo, no afectará a los Juegos Olímpicos porque todo el país "se juega en ellos su imagen".

Recién llegado de Río de Janeiro, ciudad que acogerá los Juegos del 5 al 21 de agosto, Blanco asegura que "prácticamente todo está ultimado" y prevé una participación española similar a la de 2008 y 2012 en número y en resultados.

Pero opina que "hay que dejar de pensar en si las medallas son 18, 22 o 17" porque, según comentó en una entrevista con Efe, dentro de "un nivel altísimo" puede haber pequeñas fluctuaciones.


P. ¿Qué se ha encontrado en este viaje a Río de Janeiro? ¿Está la ciudad ya preparada?

R. Vengo contento. La Villa Olímpica es espectacular, tiene el mayor comedor que se ha construido nunca en la historia de los Juegos. Los deportistas que compitan en el anillo olímpico pueden ir andando desde la Villa. Las instalaciones son de altísimo nivel. Está prácticamente todo ultimado. Conocemos que hay inquietudes en determinadas pruebas, pero en general el balance es positivo.

P. ¿En qué medida puede afectar a los Juegos la situación política, con Dilma Rousseff al borde de ser sometida a un juicio para destituirla del cargo?

R. Estábamos allí el día de la votación (del Congreso a favor de la apertura de juicio). Evidentemente era el tema de debate. La situación es francamente preocupante para toda la sociedad brasileña, que atraviesa momentos complicados. Nadie puede predecir lo que va a pasar el mes que viene o dentro de dos meses, pero los Juegos Olímpicos son un acontecimiento tan importante y es tanta la imagen que se juega un país con la organización de los Juegos, que con ellos habrá una situación aparte. Los problemas políticos que haya, durante los Juegos se solventarán para que la imagen de Brasil sea la que tiene que ser.

P. En materia de seguridad, ¿hay alguna preocupación distinta a la de otros Juegos? ¿Se harán recomendaciones específicas a los deportistas?

R. Hemos hablado con el responsable español de seguridad y tengo la certeza de que durante los Juegos vamos a estar totalmente seguros. En los Juegos, la seguridad es un asunto que no solo concierne al país organizador, hay una conexión mundial y se juntan todas las fuerzas para intentar que los Juegos se desarrollen con total normalidad. Tanto en los temas sanitarios como en los de seguridad vamos a dar a los deportistas las pautas que nos han dado los especialistas y que deben cumplirse al cien por cien durante la estancia en Río.

P. ¿Cómo será en esta ocasión la Casa de España?

R. Estará en el Instituto Cervantes. Estamos muy contentos porque por fin va a ser una sede que respira España por todos los poros, con su cultura, con su historia. Esperamos recibir allí a todos los deportistas y a los que vengan a acompañarles y que la gente viva allí esos momentos inolvidables que tienen los Juegos.

P. ¿Se espera la visita de algún miembro de la Casa Real?

R. Se sabrá más adelante. Siempre nos los comunican en los días previos a los Juegos, pero estamos seguros de que habrá representantes de la Casa Real por su implicación con el deporte. Los deportistas quieren, necesitan y aplauden su presencia.

P. En las últimas semanas no han conseguido la clasificación para los Juegos de Río algunas selecciones españolas que eran fijas, como la de balonmano masculino, la de gimnasia artística o el equipo de sincronizada. ¿Baja el nivel?

R. Según los datos que tenemos, estaremos en los mismos niveles de participación que en Pekín o en Londres. Respecto al balonmano, es para mí increíble que un equipo que en este ciclo ha sido campeón del mundo y subcampeón de Europa no esté en los Juegos. Pero eso confirma que en deportes de equipo es más difícil clasificarse para los Juegos que sacar en ellos una medalla. Tienes un mal día y te quedas fuera. Es la tragedia y la grandeza del deporte. Al equipo de balonmano hay que darle las gracias, sé que los deportistas son los más decepcionados, pero que no tengan un segundo de tristeza porque nos han dado mucho.

En sincronizada estamos en lo mismo. Están haciendo una transición y sabemos que en un futuro volverán a luchar por las medallas. En gimnasia sabíamos de la dificultad de ir con todo el equipo pero confiamos mucho en Ray Zapata, que puede sacar perfectamente medalla en los Juegos. En general vamos bien, hay que esperar a ver cómo va la clasificación en estos tres meses que faltan.

P. La próxima semana se decide quién será el abanderado del equipo español. Usted se ha pronunciado a favor de Rafael Nadal, aunque hay otros aspirantes.

R. La junta de federaciones olímpicas lo decidirá el próximo miércoles. Yo solo he dicho que tenemos un deportista, Nadal, que ya fue elegido abanderado para los Juegos de Londres y que no pudo ir por lesión, y que es un icono en todo el mundo, alabado, admirado y querido por todos los españoles. Sería un grandísimo abanderado, pero hay otros deportistas que sin duda reúnen los requisitos. Sea cual sea será un deportista con mucho nivel. Pero decidirá la junta. Sinceramente, creo que no habrá polémica.

P. ¿En qué se notará que España haya sido declarado país no cumplidor con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje?

R. Esa es la realidad. La podemos maquillar, pero es la que hay. Con una seguridad del 99,9 % , ese tema no se puede solventar en este momento. Pero lo importante es que nuestros deportistas se aislen de esa situación, con la que nada tienen que ver, y sigan siendo un ejemplo de deportistas con resultados y limpios, que es de lo que pueden presumir. Ahora desde el COE no podemos implantar la norma de que todos los deportistas olímpicos pasen dos controles antes de viajar, pero irán como mínimo con un control. Todo depende de las federaciones internacionales, que son las que hacen ahora los controles. Cuando tengamos la composición del equipo completo, recabaremos información de qué controles se han hecho para tener un conocimiento exacto de la situación. Pero este es el tema que menos me preocupa de los Juegos. Nuestros deportistas han demostrado hasta la saciedad que son limpios

P. ¿Espera que sean unos Juegos con muchos positivos?

R. La lucha se está ganando. Cada vez hay métodos más seguros de detección. Colaboramos al 100 % porque es nuestra filosofía. Ya se está viendo que en las grandes competiciones hay cada vez menos positivos.

P: ¿Sigue sin atreverse a hacer un pronóstico de medallas para España?

R. No es que no me atreva. Primero hay que ver qué equipo llevamos, en qué estado de forma. A partir de ahí, viajas con unas posibilidades de medalla, unas se ganan y otras no. Hacer predicciones es un ejercicio de jugar a ser el que más sabe, hasta tres años antes de los Juegos, como se ha dado algún caso. En mi opinión, eso es malo para el deportista. Por los datos, somos optimistas, pero es imposible cuantificar el número de medallas. Debemos estar prácticamente en el mismo nivel que en Pekín y Londres. Pero creo que nosotros ya debemos dejar de pensar en si sacamos 18, 22, 19 o 17 medallas. El deporte español, en un país de 44 millones de habitantes, es una referencia mundial. Habrá Juegos o campeonatos del mundo o de Europa en los que esos resultados bajen, pero el nivel del deporte seguirá siendo altísimo.

P. Ahora se ha abierto un conflicto con la selección de las embarcaciones olímpicas en algunas clases de vela.

R. Nosotros respetamos al máximo el criterio de la federación. He hablado con la presidenta y van a intentan resolver al máximo las dudas que tienen con determinadas embarcaciones. Eso, aunque genere inquietud, habla bien de su deporte, indica un nivel altísimo. No tengo duda de que la federación tomará la medida más justa. Sea cuales sean los elegidos, estaremos bien representados. La vela española tiene un grandísimo nivel.

P. ¿En qué nota el deporte español que el país lleve cuatro meses sin gobierno?

R. Afecta a toda la vida del país y el deporte no es una excepción. Pero la suerte que tenemos es que los presupuestos ya estaban distribuidos y las federaciones ya tenían apalabradas su planificación y pueden hacer el trabajo que tenían pensado. Eso es una tranquilidad. Pero cuanto antes tengamos un gobierno y el país se estabilice, mejor para todos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.