Contra la simplificación del deporte
‘A las 6 de la mañana en la plaza Elíptica’ recoge artículos de Blas López-Angulo en los que la vida pasa con profundidad a través del filtro deportivo.
El deporte puede ser un modo de vida o una excusa. Todo cabe en las reglas de unas disciplinas calificadas como ‘pequeñas guerras civilizadas’. Sin embargo, pese a su tirón popular, a su protagonismo mediático y a su asfixiante presencia social, el deporte nunca ha podido ganar la batalla de la cultura. Separados como dos campos irreconciliables, cultura (o pensamiento) y deporte vivían presencias paralelas, con contados y siempre puntuales cruces.
Al menos, hasta hace unos años. Cada vez resulta más común hablar de literatura o de ensayo deportivo, al igual que comienzan a abundar publicaciones sesudas y de calidad en las que el deporte es tema de estudio y reflexión.
‘A las 6 de la mañana en la plaza Elíptica y cien artículos más’, obra del escritor riojano Blas López-Angulo, se adscribe a esta corriente. El texto, un recopilatorio de artículos publicados en diversos medios de comunicación, abunda en esa idea del deporte como percha para analizar la vida. Los intereses de López-Angulo resultan tan poliédricos como sus artículos. Desde la filosofía a la literatura pasando por el derecho (el verdadero ‘modus vivendi’ del articulistar), la historia, la filosofía o el cine. Todo cabe en el gran contenedor de temas que son los recopilatorios de columnas periodísticas.
Eso permite una lectura calmada y fragmentaria, que responda a los intereses de cada momento del lector. Así, por ejemplo, se puede pasar de lo local, recordando las gestas del Haro, las historias de Carlos Pouso o el frustrado ‘play off’ de ascenso de la UD Logroñés, a lo universal, con Heiddegger hablando de Beckenbauer, Machado siguiendo al CD Urbión o Arturo Bandini esperando la primavera. Hay poso en los artículos, que requieren un consumo atento para no perder ripio porque a López-Angulo le encantan las anécdotas, los acontecidos y las bromas.
Y todo sin olvidar un aire de rebeldía y protesta contra las situaciones que para el escritor resultan injustas. Puede indignarse contra la Federación Española de Fútbol, contra la violencia o por el mercadeo al que se somete al fútbol (desde sus altas esferas hasta los que se dedican a blanquear dinero en categorías regionales).
Pero también sabe arrancar sonrisas o explicar, jurídicamente, qué podría haber reclamado la UD Logroñés legalmente por el presunto robo al que se vio sometida en el campo del Huracán Valencia. De discreta distribución (a través de Elkar en el País Vasco y Navarra, en las librerías Santos Ochoa, también del Norte, y Traficantes de Sueños para el resto del Estado) y bajo un sello andaluz de acreditado oficio, ‘A las 6 de la mañana en la plaza Elíptica’ procura buenos ratos de lectura y, además, regala «guiños culturetas», como él mismo los califica, para seguir muchas de las pistas de libros, canciones o películas dejadas en sus artículos.
Un gran final para un texto que debe satisfacer a aquellos que no se conforman con una información deportiva tratada como un ‘Sálvame’ o una repetición de tópicos, sino para los que se toman estos temas mucho más en serio. Porque, como escribió Eduardo Galeano, «el fútbol (o el deporte) es la cosa más importante de las cosas que no tienen importancia».


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28