El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, detenido el viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones. Igual decisión adoptó respecto del dirigente de Ausbanc Luis Pineda.
Pedraz también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata de tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.
A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.
Como saben los lectores de IUSPORT, Manos Limpias se ha significado en muchos asuntos deportivos durante los últimos años.
El último fue el 2 de marzo pasado, cuando esta asociación advirtió de que la Unión Europea prohíbe "taxativamente" patrocinios como el que el Racing de Santander ha pedido al Gobierno cántabro y que este tipo de operaciones "puede constituir un delito de malversación". En un comunicado, el letrado de Manos Limpias en Cantabria, Francisco Díez Iglesias, rechazó ese patrocinio, que, a su juicio, también critica "la ciudadanía de Cantabria", y ha confiado en que, aunque se someta a votación en el Parlamento, no salga adelante.
El 5 de diciembre de 2015, Manos Limpias anunció que denunciaría a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por el “perjuicio económico” ocasionado a los abonados del Real Madrid. Los titulares de un euroabono del club, modalidad que incluye los partidos de Liga, Copa del Re y y competición europea, se verán privados del torneo de Copa, por lo que podrían reclamar la devolución de parte del dinero abonado por este concepto, alegaba la asociación. Y anunció que la demanda se haría extensiva a Chendo, delegado del primer equipo blanco; y al propio jugador Denis Cheryshev.
En 2014, presentaron una querella contra Bartomeu, Rosell y otros directivos del FC Barcelona por un presunto delito de estafa en el fichaje del brasileño Neymar.
Y el mismo año, el "sindicato" pidió al entonces ministro José Ignacio Wert que cesara al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. El sindicato consideraba que el artículo publicado por Cardenal en El Páis ("Orgullosos del Barça") "supone no sólo una injerencia en la justicia, sino también un comportamiento reprobable dado su cargo institucional".
Son solo unos cuantos ejemplos de la inmersión de este mal llamado sindicato en el mundo del deporte. Decimos esto porque no tiene ni afiliados ni delegados laborales.
La detención de su lider onmipresente no cabe duda que puede poner fin a una entidad basada en el puro personalismo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28