
La exclusión del Eurobasket coge a España en medio de un vacío de poder en la Federación Española de Baloncesto, tras la apertura de expediente a su presidente por parte del TAD
Fuentes próximas al TAD han confirmado a IUSPORT que este tribunal ha acordado por fin incoar expediente disciplinario por falta muy grave a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, que no se presentará a la reelección en las elecciones de julio.
El acuerdo se adoptó el viernes 8 de abril pero no había trascendido hasta ahora, algo que nos resulta difícil de explicar, y afecta asimismo al Secretario General-Director Económico de la FEB, Luis Giménez Martínez. .
En el acuerdo de incoación se les imputa haber cargado gastos particulares a la Federación Española de Baloncesto.
El Consejo Superior de Deportes solicitó el 11 de febrero pasado al TAD la apertura de expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Regalado. La denuncia, que es lo que en puridad representa el traslado del CSD, se produjo tras la revisión de las alegaciones que la FEB presentó como respuesta a la denuncia interpuesta por el Presidente de la Federación Catalana de Baloncesto el pasado 27 de noviembre.
El CSD aclaró que, sin que este paso obstaculice el normal desarrollo de la auditoría que se está realizando a las cuentas de la FEB (recuérdese el caso de Senegal), el CSD estima que la imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación, aunque hayan podido ser compensados con posterioridad, podría suponer una incorrecta utilización de los fondos federativos.
El Tribunal Administrativo del Deporte había decidido el 4 de marzo iniciar "un proceso de información reservada" para estudiar una posible apertura de expedientes a los presidentes de las federaciones de fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y baloncesto (FEB), José Luis Sáez. Información previa que, por lo que se ve, ya ha concluido respecto a Sáez, pero que sigue su curso con relación a Villar.
Sáez devolvió el dinero
Pues bien, resulta que el entonces presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, devolvió hace un mes 63.000 euros vinculados al escándalo de corrupción por el que el CSD solicitó al TAD la incoación de expediente.
Sáez habría alegado que “era una forma de actuación habitual imputar gastos personales a la FEB que reintegraba con posterioridad -algunos con casi una década de retraso-”.
Ya decíamos en IUSPORT entonces que dada la confesión implícita en la devolución del dinero, parecía un caso que ofrecía pocas dudas, por lo que lo probable era, como así ha sucedido, que el TAD acordase la incoación de expediente a Sáez.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28