Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 15 de Abril de 2016

Libre designación arbitral en las seis últimas jornadas

Hasta ahora se venía efectuando únicamente los cinco últimos partidos de la temporadas. Está acordado con la Liga de Fútbol Profesional. Hay seis colegiados designados esta jornada que repetirán en la siguiente prevista los días 19, 20 y 21 de abril. Velasco, Gil Manzano y Del Cerro están en UEFA y Alvarez Izquierdo está lesionado

Esta noche arranca en el Estadio Ciudad de Valencia la jornada 33 del campeonato liguero con el encuentro entre el Levante y el Espanyol de Barcelona. Un partido clave para el equipo levantino ,actualmente en la última posición de la tabla clasificatoria, y que necesita los tres puntos para mantener vivas sus opciones de continuar en Primera división.

 

Este partido tan importante, con enorme transcendencia para el futuro de la competición, va a ser dirigido por el canario Alejandro Hernández Hernández, arbitro que recientemente dirigió el clásico del Santiago Bernabéu entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Pues bien el nombramiento de canario por parte del Comité de Designación de la LFP que forman Vitoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA, y los dos ex árbitros Puentes Leira y Antonio Jesús López Nieto no se ha hecho según los criterios que existen habitualmente en cuanto a llevar un tiempo sin pitar a ambos, que deben pasar un número de jornadas entre que un colegiado dirige un equipo dentro y fuera de su casa.

 

El Comité de Designación ha aplicado la llamada “Libre designación” según la cual asignan los partidos a los mejores árbitros en función del nivel de dificultad, siempre y cuando no pite un encuentro donde estén dos equipos que se estén jugando algo directamente con el equipo del lugar de procedencia del colegiado.

 

Está práctica y forma de designación viene siendo una tónica habitual ya en el tramo final del campeonato en estas últimas temporadas en Primera división y se adopta en coordinación con la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo esta temporada, según ha podido saber IUSPORT; existe una gran novedad respecto a las anteriores. Hasta ahora se llevaba aplicando sólo en las cinco últimas jornadas pero en esta ocasión se ha ampliado a seis, aplicándose ya en este trigésimo tercer capítulo en Primera división que esta mismo viernes.

 

La explicación es bien sencilla. A partir de ahora el Comité de Designación ira nombrando a los árbitros justo antes de cada jornada. Y lo hará siempre atendiendo a su estado de forma y, como decíamos anteriormente, siempre que no pite a equipos que estén jugándose algo con el equipo o equipos de su lugar de origen.

 

Y me explico. El mencionado partido de esta noche entre Levante y Espanyol se ha otorgado a Hernández Hernández por dos motivos. Porque actualmente está en un extraordinario momento y, dada la dificultad del mismo, le consideran un colegiado de garantías para sacar adelante este compromiso sin problemas. Y segundo e igual de importante, porque el ser canario y teniendo Las Palmas asegurada su continuidad en Primera, no existe ningún tipo de suspicacias acerca de que determinadas decisiones pudieran buscar perjudicar a uno de los equipos que se enfrentan favoreciendo indirectamente al equipo canario.

 

Es decir este partido nunca podría ser dirigido por un árbitro madrileño al estar actualmente el Getafe inmerso en la lucha con el equipo levantino para evitar el descenso. Tampoco habrían designado a un árbitro andaluz dado que el Granada, actualmente fuera de los puestos de descenso, también está metido en esta dramática batalla por evitar el descenso a Segunda división.

 

Y así podríamos seguir con el resto de designaciones que afectan a partidos donde hay algo en juego; ya sea la lucha por el título o los puestos de la Liga Europa. Así por ejemplo el Barcelona- Valencia del próximo domingo que pita Fernández Borbalán responde a su enorme experiencia como árbitro tanto en UEFA como en Liga, pero también al hecho de que ningún equipo andaluz se está jugando el título de liga. Aquí nunca habría sido designado ninguno de los dos colegiados madrileños que están actualmente en Primera división al estar el equipo azulgrana jugándose la liga con el Real y Atlético de Madrid. Tanto Velasco Carballo como Carlos del Cerro Grande, los dos colegiados UEFA y en el caso de Velasco del grupo élite en Europa.

 

Y así podríamos seguir con el resto de encuentros de esta trigésimo tercera jornada donde hay algo en juego: el Rayo Vallecano-Villarreal lo pitra Iglesias Villanueva, al margen de su buen momento de forma, porque ni el Celta ni el Deportivo están inmersos en la lucha por el descenso con el Rayo ni en la pugna por la Champion con el Villarreal. Jamás habría sido designado, especialmente en el caso del Rayo, un árbitro andaluz o valenciano, al estar también en la lucha por el descenso los mencionados Levante y Granada. Así hasta los diez emparejamientos que completan esta jornada, la sexta antes de la finalización del campeonato y la primera donde se aplica esta libre designación: Getafe- Real Madrid (Gonzalez Gonzalez), Eibar-Real Sociedad (Mario Melero); Sevilla- Deportivo (Jaime Latre); Las Palmas – Sporting (Undiano Mallenco, Celta- Betis (Burgos Bengoechea), Atlético de Madrid- Granada (Eduardo Prieto) y Málaga-Athletic (Sánchez Martínez).

 

Seis árbitros repiten la jornada 34 que se disputa entre semana

 

Con otro condicionante añadido, y es el hecho de que la próxima semana tenemos liga entre semana luego lo normal es que los árbitros designados para esta jornada debieran tener. Pero no será así porque hay seis árbitros que repiten respecto al fin de semana. Se trata de Sánchez Martínez,  Burgos Bengoechea, González González, Eduardo Prieto, Undiano Mallenco y Jaime Latre. ¿A qué se debe todo esto? La explicación es bien sencilla. Actualmente la plantilla de árbitros de Primera la componen 20 árbitros, los necesarios para poder pitar dos jornadas seguidas.

 

Pero resulta que Velasco Carballo se marcha este fin de semana a París dado que el lunes comienza en la capital francesa una concentración de los árbitros UEFA elegidos para la próxima Eurocopa.

 

Cita donde también acudirán Carlos del Cerro y Gil Manzano, colegiados que forman parte como jueces de gol del equipo arbitral que acompañará al colegiado madrileño en la cita del próximo verano. Además está el hecho de que Alvarez Izquierdo, con un problema en el gemelo, no pudo pasar las pruebas físicas del pasado miércoles y no podrá pitar hasta que sea convocado para la repesca prevista para finales de este mes de abril. Dado que no hay árbitros suficientes para completar las dos jornadas, y considerando todos condicionantes anteriores, está claro que el CTA y el Comité de Designación no han tenido más remedio que hacer este auténtico encaje de bolillos

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.