Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Abel Hernández Blanco
Abel Hernández Blanco Ver comentarios 2 Miércoles, 13 de Abril de 2016

El nuevo y convulso periodo de la Federación Extremeña de Fútbol

Terminadas, en principio, las elecciones a miembros de la Asamblea de la Federación Extremeña de Fútbol, que acabaron con el nombramiento lógico como presidente de Pedro Rocha Junco, ya que fue el único candidato que se presentó, comienza ahora un nuevo periodo que se antoja cuanto menos convulso, ya que breve comenzará a desarrollarse la parte procesal y judicial que dictaminará si en las elecciones anteriores – las de 2013 – se cometieron los delitos de presunta falsedad documental que tras las investigaciones policiales llevadas a cabo, estos parecen haber encontrado indicios suficientes que han terminado con la detención de 19 personas.

 

Un proceso electoral – el del 2016 - que tampoco ha estado exento de polémica, ya que desde el mismo día de su convocatoria, el 2 de enero, se comenzaron a presentar diferentes recursos, primero ante una Junta Electoral, de las que algunos dudan que se haya nombrado conforme a la legislación vigente, ya que al no ha existido una Asamblea Extraordinaria en la que se eligieran a sus seis miembros, sino que ratificaron en junio de 2015 – seis meses antes de la convocatoria de las elecciones – a la por entonces existente, la que estaba en vigor en esa fecha, ya que las Juntas Electorales se nombran por periodos de cuatro años. También se presentaron diferentes y posteriores recursos ante el Comité de Garantías Electorales cuyo nombramiento se hizo público (en DOE) casi cincuenta días después de la convocatoria electoral.

 

Además este proceso se vio incluso suspendido de manera cautelar durante unos días por un Juzgado. Varias personas que pretendían ser candidatos denunciaron que les pusieron impedimentos para serlo, algunos recibieron llamadas telefónicas instándoles a retirarse, es más, incluso recibieron visitas personales. Lo cierto es que todas y cada una de las reclamaciones cayeron en saco roto, ya que la Junta Electoral, fue rechazando una tras otra las demandas formuladas. En algunos casos incluso respondiendo a los recurrentes de manera casi humillante y faltándoles al respeto más absoluto.

 

Queda por conocer si finalmente este proceso electoral termina de nuevo en los juzgados, ya que se está aún pendiente de recursos presentados al Comité de Garantías Electorales, incluso ante la propia Consejería de Educación, en lo que sería un nuevo Contencioso Administrativo. Pero lo que no es descartable es la presentación de demanda civil contra la FEXF, ya que varios juristas consultados consideran que se podría considerar ilegítimo el nombramiento de la la Junta Electoral que ha velado por la legalidad del proceso y por tanto podría considerase nulos de pleno derecho todas y cada una de sus resoluciones.

 

Y no sólo este podría tener recorrido judicial, sino además, y ante las múltiples dudas surgidas, el grupo PODEMOS de la Asamblea de Extremadura ha citado para el próximo día 25 de abril a la Directora General de Deportes, Conchi Bellorín para que de oportunas explicaciones a las posibles irregularidades que hayan podido cometer. Unas irregularidades que finalmente se han demostrado que no estaban en la imaginación de algunos, como algunos han pretendido “vender”, también lo hicieron así en el pasado y al final se dieron de bruces con la realidad y pronto tendrán que dar también explicaciones ante un juez.

 

Pero no sólo Pedro Rocha tendrá que estar pendiente de los acontecimientos venideros en cuanto a las elecciones recién finalizadas, ya que ante sí tiene todo el proceso judicial abierto sobre la presunta falsedad documental en el proceso electoral de 2013. Más de 80 presidentes han declarado que no delegaron su voto a la persona o personas que luego votó por ellos, más de 80 presidentes han negado que dieran su DNI para compulsar, presidentes que declaran que se les cambió su voto, presidentes que han declarado que recibieron consignas políticas para votar a Rocha “que es el candidato del partido” llegaron a decir, presidentes que han declarado que recibieron consignas del Secretario General de la FEXF o de empleados de la misma para que mintieran a la policía...en definitiva casi una veintena de detenidos, entre los que está el propio Rocha y gran parte de su Junta Directiva y todo ello tras una denuncia presentada, hace dos años, en Fiscalía por un agente de la autoridad a la postre presidente de un club, al que alguien falsificó su firma.

 

Unos detenidos que a su vez han denunciado públicamente a los propios agentes policiales, por detenciones presuntamente ilegales, interrogatorios presuntamente impropios y de posibles filtraciones a los medios de comunicación. Además el propio Secretario General en el momento de su detención entregó a la policía una serie de documentos en los que denunciaba a su vez irregularidades en votos de la candidatura que se enfrentó a Rocha, la de Elisardo Plaza, una denuncia a la que se ha esperado dos años y que viene a ser la justificación del “ellos también lo han hecho” o “el tú más”. La policía está investigando el listado facilitado por el Secretario y habrá que esperar a que termine estas diligencias.

 

Lo cierto es que es que las Elecciones FEXF 2013 está sometido a un proceso penal de consecuencias aún por determinar. En vista de las declaraciones ante el juez de presidentes y personas perjudicadas, como de los detenidos, este podría tomar la decisión de archivar la causa o decretar vista oral y determinar responsabilidades y en que grado de participación o no de cada uno de los afectados. Así como encontrar a la persona y/o personas que pudieron falsificar la firma de más de setenta presidentes de Clubs.

 

Desde su reelección el presidente de la FEXF no ha querido hacer declaraciones sobre la denuncia que ha provocado todos estos acontecimientos “solo hablo de fútbol” ha dicho, sin ser consciente que lo que se está poniendo en entredicho, policial y judicialmente – no con dimes y diretes – es la forma y la manera en la que fue elegido. Basa sus argumentos defensores en la buena gestión que ha llevado a cabo en la Federación en estos dos años y medio, una gestión de la que nadie pone en duda si es buena, mala o regular, ya que no es ese el tema que investiga ni la policía, ni el juez.

 

Es más, según las propias cuentas que presentó Rocha el día de su reelección, reconoció que la FEXF tenía una deuda de 4.900.000 euros – cifras que siempre negó la anterior Dirección General de Deportes y el propio Monterde – que la mutualidad tenía otra de 1.200.000 euros, pero que tras sus dos años y medio al mando se ha pasado a un superavit entre FEXF y Mutualidad de 1.458.000 euros, lo que es lo mismo, han sido capaces de generar en 30 meses más de 6.600.000 euros – (más de 1.100 millones de las antiguas pesetas), Realmente una cifra desorbitada que llama poderosamente la atención y que de ser cierta – no lo pongo en duda- estamos ante una gestión digna de ser estudiada por el Fondo Monetario Internacional como referente mundial para salir de la crisis. Y si esto es así, me interpelaba el otro día un presidente de Club: ¿porqué no nos bajan el precio las cuotas, los arbitrajes o las fichas?. Pero repito, no es de esto, ni por esta gestión por lo que se han producido detenciones. Es por la manera de llegar a ser presidente y si esta ha sido lícita y eso merece una explicación a todo el mundo del fútbol, eso también es hablar de fútbol.

 

Esta semana han comenzado las declaraciones de los perjudicados y ya se ha puesto la maquinaria en marcha en forma de llamadas telefónicas, recomendaciones y sugerencias para cambiar opiniones o no ratificarse. Es muy triste y muy ruín implicar a otros, incluso instarles a mentir para salvar “el culo” propio. No todo vale en esta vida.

 

Lo importante es conocer la verdad de lo ocurrido, que a estas alturas, casi todos ya sabemos - el quién, el como y la manera - ahora queda poder demostrarlo y tratar de desenmascarar a esa figura y/o figuras siniestras que diseñaron, instigaron y planificaron este guión, en que implicaron a unos actores secundarios en beneficio de unos pocos y no lo olvidemos, con dinero de todos. ¿O es que no nos acordamos que la famosa empresa de abogados que contrató la anterior Dirección General de Deportes para “velar” por las elecciones nos cobró “a todos” más de 42.000 euros?, que por cierto desconocemos, si como desveló el anterior director Antonio Pedrera, esa cantidad ha sido devuelta por la FEXF a las arcas de todos los extremeños, pero ese es otro tema a tratar en breve.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.